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lunes, 11 de abril de 2022

Faltante de gasoil: Transportistas inician hoy un cese de actividades por tiempo indefinido



Faltante de gasoil: Transportistas inician hoy un cese de actividades por tiempo indefinido

La Federación de Transportistas Argentinos exige una respuesta del Gobierno nacional. La actualización de tarifas en el sector es otro reclamo.



La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), iniciará hoy un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.


La protesta podría extenderse “hasta lograr respuesta”, según indicó Fetra en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”.

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.

También figuran medidas por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible “viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país”, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.

Los camineros señalan que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible.


En ese aspecto, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que “el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país”.

“De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, planteó.

Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5 al 10 por ciento para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Costos

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en marzo un incremento del 9,18%, que se escalona tras la suba de 7,16% de febrero y configura un alza acumulada de casi 20% (19,85%) en el primer trimestre.

“El mes de marzo marca el incremento mensual del Índice de Costos más elevado en tres años y medio, en un contexto económico caracterizado por una importante aceleración de la inflación minorista y mayorista en el país en la primera parte del año”, indicó Fadeeac.

La inflación anualizada del transporte de cargas se ubica en 54%, luego de cerrar 2021 con 49% y de dos años anteriores también con altísimos incrementos: 61,5% y 47%.

“En el mes de marzo, al igual que en febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer término, se destaca en marzo un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,7%) -tras el 10% de febrero-, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 7,5% luego de varios meses sin modificaciones”, indicó Fadeeac.
Desde YPF aseguran el suministro

Ante la falta de gasoil que se evidenció con el comienzo de la cosecha gruesa de soja y maíz, YPF anunció ayer que importará 250 millones de litros en las próximas semanas para aumentar la oferta disponible. Además, le “facilitará” combustible a la competencia “para cubrir los faltantes puntuales colaborando en una solución integral del problema de abastecimiento”.

Según explicaron en una de las refinerías, en los últimos días se habló en el sector de “prestarse combustible”, según las limitantes que tenga cada empresa en distintos lugares del país. Después se devolverá la misma molécula.

“YPF aumenta su oferta de gasoil en el mercado para mejorar la situación de abastecimiento en el país. En la primera semana del mes, entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% con respecto al año pasado. Además, se compromete a aumentar un 10% su oferta de gasoil en el mes de abril respecto del mismo mes de 2019″, indicó la compañía que preside Pablo González, en un comunicado.

“Como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo. Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad. Los despachos de combustible en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos”, agregó.

En los últimos días, YPF encabezó varias reuniones con todas las empresas para coordinar una salida consensuada a la falta de gasoil y evitar así la intervención de la Secretaría de Energía, que tiene la potestad de prohibir exportaciones para asegurar el abastecimiento interno.

La principal discusión en la industria es la brecha de precios entre el barril internacional de petróleo, que cuesta US$100, y los precios en surtidor, que reflejan un valor de US$60. Esto, a su vez, generó una mayor brecha de alrededor de 40% entre el mercado minorista (al que acceden los consumidores) y el mayorista, donde compra la industria.

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