El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 8 de abril de 2022

Con la presencia de Herrera, se reúnen gobernadores del Norte Grande en Salta


Los gobernadores del Norte Grande realizarán este viernes en Salta el 9° encuentro del Consejo Regional, que nuclea a diez mandatarios de diferentes espacios políticos, para debatir proyectos de distintas áreas como el comercio, energía, transporte y obras de infraestructura, y en busca de la creación de una agencia de Inversión y Comercio Exterior. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad será uno de los protagonistas del conclave.




El encuentro, previsto para las 10, estará encabezado por el el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien viajará a la capital salteña acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se informó oficialmente.

En tanto, participarán los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En lo que será la segunda reunión del año y luego de la gira realizada por varios gobernadores de esa región por Dubai (Emiratos Árabes Unidos), realizarán también un análisis de esa visita.

Fuentes de los gobernadores informaron que los mandatarios abordarán temas como la creación de una agencia de Inversión y Comercio Exterior.

“Tras una exitosa misión institucional y comercial realizada el mes pasado, a los Emiratos Árabes Unidos, en busca de inversiones y oportunidades de crecimiento para la región, los gobernadores acordaron seguir trabajando en una agenda común orientada en ese sentido”, señaló ese grupo en un comunicado.

Por eso, el presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que se abordarán varios temas, como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del bloque, el impulso a la ley de garantía de inversiones y el tratamiento conjunto de proyectos como el cannabis medicinal; compre argentino; y electromovilidad, entre otros.

La agenda también contempla la presentación del Programa de Pre Inversión; la presentación de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, avances del programa de 1000 MW y la problemática vinculada a cupos de gas y combustible, señalaron.

En ese marco, expresaron que también será considerada la posibilidad de hacer una Expo Norte Grande.

Los gobernadores, sostuvo ese grupo, también se reunirán con los presidentes de Uninoa, que es la alianza estratégica de las Uniones Industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, que tiene como objetivo promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías con las áreas metropolitanas del país.

La 9na reunión de gobernadores del Norte Grande comenzará a las 9.30 en el hotel Sheraton de Salta, donde luego de debatirse todos los puntos de la agenda, pasado el mediodía, se realizará una conferencia de prensa.

Los gobernadores, después, se trasladarán al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde se realizará la foto protocolar.

Al igual que ocurrió en la última reunión que se hizo en Misiones, donde debutó el mandatario santiagueño Gerardo Zamora al frente del Consejo Regional, volverá a estar como uno de los principales temas la situación del servicio energético de esa zona, ya sea eléctrico o de gas.

Según asesores de varios mandatarios, uno de los temas que surgirá en los discursos será el debate por la reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que fue judicializado por el gobierno porteño y se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Ese tema se transforma en un punto de disputa política para los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), ya que. en paralelo a la reunión del Consejo Regional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo secretario general es Ignacio Lamothe, realizará la “Primera jornada de trabajo interprovincial de logística para el Norte Grande”.

FUENTE: TÉLAM.

No hay comentarios.:

Lo mas Leído

Contenido

Colabora con Este Sitio

Entradas populares

Foteer stil

Ver videos


Tendencia Twitter

Lo mas leído !!

Mega Baner

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Publicidad

Publicidad

Entradas populares

Compartir