Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

martes, 26 de abril de 2022

Las bases antárticas argentinas ya se comunican a través de los satélites ARSAT



Las bases antárticas argentinas ya se comunican a través de los satélites ARSAT


A 1.500 kilómetros de Ushuaia, la base Orcadas dependía de servicios de empresas internacionales. Especialistas recuperaron, montaron y pusieron en funcionamiento equipos en desuso y antenas. Ahora se dispone de telefonía 2G e Internet.



Las bases que Argentina opera en su territorio antártico accedieron a servicios de telecomunicaciones a través de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 y de redes telefónicas nacionales, como resultado de la instalación de nuevas antenas en la base Orcadas, que por su ubicación dependía de servicios internacionales.

Esa base fue establecida originalmente en 1904 en la isla Laurie, del archipiélago de las Orcadas. Es el más antiguo asentamiento humano permanente de Antártida, pero su ubicación, a 1.500 kilómetros al Sudeste de la capital fueguina, dificultaba su enlace con las empresas de telefonía de Argentina o con los satélites de ARSAT, cuya cobertura alcanza a otros establecimientos en la Península Antártica.

Esto obligaba a establecer telecomunicaciones a través de servicios extranjeros.


Base argentina en Orcadas. Foto: Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

En la actual campaña, dos especialistas en telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas fueron a la base Orcadas y junto a 20 integrantes de la dotación recuperaron, montaron y pusieron en funcionamiento equipos en desuso y antenas. Ahora, allí se dispone de telefonía 2G a través de Movistar, y de servicios de Internet a través de ARSAT.

El capitán de Corbeta Juan Manuel Garita, jefe de la dotación de Orcadas, destacó en diálogo con la agencia Télam que la puesta en servicio de las antenas “no solo es un salto en calidad para las telecomunicaciones de la base, sino además nos independiza de otras prestadoras y asegura que todas nuestras bases antárticas se comuniquen a través de redes nacionales”.

El origen de la iniciativa corresponde al Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), que diseñó el plan para aprovechar equipos en desuso en la base y construir un enlace satelital con la estación terrena de Balcarce, provincia de Buenos Aires.

El proyecto original era de 4G, pero la empresa no estaba segura del alcance y prefirió las pruebas con tecnología 2G. “Ahora que sabemos que funciona estamos tramitando aumentar la capacidad de datos”, agregó el militar. El 17 de abril pasado se pudo concretar la conexión telefónica y el 19 la de internet.

La dotación de la base está integrada por 20 personas: 2 guardaparques; 1 bióloga del Instituto Antártico Argentino que realiza monitoreo biológico, toma de muestras y relevamientos de geodesia y sismología; 3 miembros de la Fuerza Aérea afectados al Servicio Meteorológico Nacional; y 14 efectivos del Ejército y la Armada del Cocoantar.



Fuente: Télam

https://www.telam.com.ar/notas/202204/590465-bases-antarticas-argentinas-satelites-arsat.html

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares