Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2021

Misiones prepara el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica






Misiones prepara el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica
Remarcaron que para residenciales el impacto es un monto fijo y “será bajo”. En tanto que para los grandes usuarios el costo “será imposible de absorber por parte de EMSA y las cooperativas”.




Creditos  Fuente Nota Primera Edicion 

El pasado 1 de abril comenzó a regir a nivel nacional el incremento tarifario de la energía, correspondiente a un cargo de la venta mayorista. Pero, a su vez, las distribuidoras lo trasladarán a los usuarios de todo el país.


Se trata de una suba del 3% en las tarifas para clientes residenciales mientras que, para empresas e industrias -considerados grandes usuarios-, las alzas llegarán al 54% en los casos que se conectan a baja tensión, 74% en los de media tensión, y 78% en los de alta tensión.

Ante esto, el Gobierno de Misiones confirmó que comenzó a evaluar los números para decidir de qué manera se aplicarán los incrementos en el territorio provincial.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, anticipó que “para los residenciales y demás categorías como comercial, el impacto es relativamente bajo, unos $80 por factura. Es un monto fijo. Corresponde a un ajuste en el monto fijo del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE)”.

“Respecto de este ajuste. Aún desde la Provincia no se tiene definición sobre el tema pues la resolución salió el pasado jueves y se está evaluando. Pero el impacto es bajo”, aclaró.

Al mismo tiempo consideró que “en relación a la tarifa para grandes usuarios el impacto sí es mayor. Significa un incremento del 53% en la tarifa de 80 grandes usuarios de la provincia. La mayoría vinculada al sector foresto industrial”.


“Este aumento se traslada a los usuarios por la imposibilidad de absorberlo por parte de EMSA y las cooperativas, porque es parte importante del costo”, sostuvo Safrán a este Diario. Aclaró que “la Provincia no trasladará este incremento a las empresas del rubro turístico de Puerto Iguazú, absorbiendo el aumento solamente para estas empresas”.

Al mismo tiempo, el titular de Hacienda recordó que “este aumento a grandes usuarios les fue anticipado a las cámaras empresariales, que si bien no es un dato agradable tampoco es preocupante dado que desde agosto de 2019 que esta tarifa no se actualiza”.

De igual manera, el Ministro reconoció que “esto es reciente, y no hubo comunicación oficial al respecto”.

Cabe remarcar que los porcentajes fueron blanqueados en dos resoluciones que emitió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), disponibles en su página web, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

Por su parte, Ángel Kuzuka, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), al ser consultado por este Diario, señaló que se aguardarán las definiciones del Gobierno provincial para estudiar cómo avanzar en el tema.


Componentes

Las tarifas de electricidad están integradas por cuatro componentes: el costo de generación de energía (que refleja un valor similar en todo el país y que tiene un subsidio de más de 50%), el transporte (controlado por el ente nacional), la distribución (regulado por cada provincia, excepto Edenor y Edesur, que tienen jurisdicción nacional) y los impuestos (que tienen un peso de 25% en el precio final de la factura).

El costo de generar electricidad lo paga CAMMESA, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía. Alrededor del 45% de este costo lo transfiere a tarifa para que lo cubran los usuarios, mientras que el resto lo financia el Estado con aportes del Tesoro.

El precio de generar energía está dolarizado. Por lo tanto, mientras que el valor no se actualice en tarifas, el Estado cubre cada vez una porción mayor del costo, que se ve reflejado en el incremento de subsidios que el Gobierno le transfiere a CAMMESA.

Fuente Nota Primera Edicion 

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares