El tiempo - Tutiempo.net

martes, 6 de abril de 2021

Tensión internacional: China y EE.UU. envían buques de guerra a aguas disputadas





Tensión internacional: China y EE.UU. envían buques de guerra a aguas disputadas




-China y Estados Unidos han navegado portaaviones en aguas conflictivas de los mares de China Oriental y Meridional, lo que supone la última contienda marítima entre los rivales estratégicos en un momento de crecientes tensiones en la región.

Los analistas afirman que su presencia naval en el Indo-Pacífico al mismo tiempo pone de manifiesto el riesgo de conflicto militar entre las potencias, a medida que Pekín hace valer sus reivindicaciones marítimas en la región de forma más agresiva y Washington centra su estrategia de defensa en contrarrestar a China.

Se produce en medio de una disputa cada vez más profunda entre Pekín y Manila sobre la presencia de buques chinos -que según Filipinas son una milicia marítima, pero China dice que son barcos de pesca- en el Arrecife Whitsun, en el Mar de China Meridional. El Ministerio de Asuntos Exteriores filipino dijo el lunes que las afirmaciones de China de que los barcos se estaban refugiando del mal tiempo eran “falsedades flagrantes”.

Manila también rechazó la afirmación de Pekín de que el arrecife de las disputadas islas Spratly era un caladero tradicional chino y volvió a exigir que los barcos abandonaran la zona, en su zona económica exclusiva, inmediatamente. “Por cada día de retraso, la República de Filipinas presentará una protesta diplomática”, decía el comunicado. El domingo, un grupo de ataque de portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt entró en el Mar de China Meridional desde el Estrecho de Malaca, según la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del Mar de China Meridional, con sede en Pekín, citando datos de satélite.

El destructor de misiles guiados USS Mustin también estaba operando en el Mar de China Oriental y se acercó al río Yangtze de China el sábado.

Por su parte, el portaaviones chino Liaoning atravesó el sábado el estrecho de Miyako, frente a las costas del suroeste de Japón, días después de que el Ministerio de Defensa chino instara a Japón a “poner fin a todas las provocaciones” en relación con las disputadas islas Diaoyu del Mar de China Oriental, que Tokio denomina Senkakus.

Tokio ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la nueva ley de guardacostas de China, que permite a su fuerza cuasi militar utilizar armas contra los barcos extranjeros que se consideren que entran ilegalmente en aguas chinas, y por el aumento de la presencia de la guardia costera china en las aguas cercanas a las islas disputadas.

Las tensiones regionales también han aumentado en relación con Taiwán, donde Pekín ha intensificado en los últimos meses las tácticas de guerra de “zona gris” contra la isla democrática que reclama como propia. Diez aviones de combate del Ejército Popular de Liberación entraron el lunes en la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de Taiwán, después de que aviones militares chinos Y-8 volaran cerca de la isla el sábado y el domingo, según informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Estados Unidos también realizó la semana pasada una serie de ejercicios militares con sus aliados en la región, entre ellos con Japón en el Mar de China Oriental, con Australia en el Pacífico Oriental y con India en el Océano Índico.

Al mismo tiempo, la patrulla del Liaoning en el Mar de China Oriental pretendía demostrar las ambiciones de Pekín de utilizar su propio grupo de ataque de portaaviones para defender lo que considera sus principales intereses territoriales, dijo.

“Es una señal para Japón, EE.UU. y otras potencias de la región de que [la armada china] está desarrollando gradualmente una capacidad de portaaviones, aunque por el momento no está cerca [de conseguirlo]”, dijo.

Fuente Y Credito RevistaCodigo

No hay comentarios.:

Lo mas Leído

Colabora con Este Sitio

Entradas populares

Buscas Una Salida ?


Foteer stil

Ver videos


Tendencia Twitter

También te puede Interesar

Mega Banner

Leer Mas Entradas

Lo mas leído !!

Mega Baner

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Publicidad

Entradas populares

Compartir