Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

martes, 19 de enero de 2021

Herrera no irá a la reunión con Fernández: ¿problema de agenda o señal política?




Herrera no irá a la reunión con Fernández: ¿problema de agenda o señal política?

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad no irá a la reunión de mañana del Norte Grande con el Presidente que se realizará en La Rioja. Lo decidió en las últimas horas.






Nota Por Primera Edición -
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decidió en las últimas horas que no participará este miércoles 20 del encuentro de mandatarios del Norte Grande con el presidente de la Nación Alberto Fernández, a realizarse en la provincia de La Rioja.

Según confirmaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN irá en representación de Misiones el vicegobernador Carlos Arce.


Tal como lo anticipó este Diario el domingo, cuando anticipó el temario que volverá a la carga por las asimetrías ante el Presidente, en el Gobierno de Misiones persiste el malestar del “vetazo” nacional a las Áreas Aduaneras Especiales luego que se sancionó el artículo en la ley de presupuesto 2021.

Sin embargo, no se explicó si la decisión de Herrera Ahuad de “bajarse” del encuentro y enviar a Arce tiene que ver con problemas de agenda o se trata de una señal hacia la Casa Rosada, luego de pedir la extensión de los ATP para el turismo de Iguazú, una política diferencial impositiva para las MiPyME y PyME misioneras por las asimetrias internas y externas y no haber recibido de Fernández una medida concreta todavía.



La agenda en La Rioja

PRIMERA EDICIÓN pudo acceder a la agenda que expondrán los gobernadores a Alberto Fernández por las 10 provincias que componen el Norte Grande, bajo la coordinación del chaqueño Jorge Capitanich.


Primero se analizará la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que debe tratar el Congreso nacional. Al parecer, la mayoría estaría a favor de esta medida, aunque habría voces en contrario que se podrían escuchar mañana en La Rioja.

Solicitarán a Fernández y Gabinete la “implementación efectiva” de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en las diez provincias; artículo 21 anexo I sobre contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas por el “factor distancia”.

Con el nuevo incremento del 3,5% aplicado el sábado (el segundo en pocos días) el precio de los combustibles se incrementa más en el Norte que en el Centro del país. Por esta razón, pedirán la “aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina”, donde cargar combustible en la Ciudad de Buenos Aires sea igual que hacerlo en Iguazú.

En tiempos de altas temperaturas (Energía de Misiones acaba de tener un nuevo récord de consumo en Misiones), el NEA y NOA pedirá la “implementación progresiva de un precio diferencial de energía para los períodos de alta temperatura que se extienden desde octubre hasta abril” (6 meses por año) con un criterio metodológico “de temperatura promedio y desvió estándar”.

Cuando se comienza a hablar de suba de tarifas en el transporte, los gobernadores del bloque que preside Jorge Capitanich solicitarán la “implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo” a las provincias del Norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA.

Cabe recordar que el NEA se posicionó en 2020 como la región con la inflación más alta del país: mientras el promedio nacional fue del 36,1% en esta región fue del 42,2%. Pobreza, indigencia, menores salarios y también mayor costo de vida para este Norte relegado.

Finalmente, luego del fracaso del Plan Belgrano en la gestión de Mauricio Macri, los gobernadores van por un ambicioso programa de inversiones (al que pusieron Norte Grande Argentino) de 30 mil millones de dólares en 15 años. Para ello, pedirán el “diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país” con aprobación por ley del Congreso de la Nación.





Nota Por Primera Edición Créditos

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares