Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 17 de julio de 2020

Posadas : Sin aumentar frecuencias, el Grupo Z podrá llevar a los pasajeros parados


Sin aumentar frecuencias, el Grupo Z podrá llevar a los pasajeros parados

Los colectivos integrados podrán cargar hasta 100 personas, entre sentados y de pie. Además, en pleno invierno, las ventanillas deberán ir abiertas.

Posadas: Mujer herida al ser atropellada por un colectivo en ...


Pareciera que algunos sectores tienen ventaja sobre otros a la hora de lograr mayor flexibilidad en las exigencias de trabajo durante la cuarentena. El Grupo Z, único concesionario del SITM (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano) en Posadas, Garupá y Candelaria, ha logrado que le permitan incrementar la cantidad de pasajeros en cada colectivo, incluso llevando personas paradas, situación que no se repite para otros lugares del país.

Además de sumar gente, las empresas de colectivos del Grupo Z tendrán la facultad de adecuar “la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22”. Quiere decir que no se les exigirá una cantidad de vehículos fijos y estipulados previamente para transportar a los vecinos de las tres ciudades.

Da la sensación de que el decreto Nº 980, del 7 de julio, publicado ayer en el Boletín Oficial, fue redactado pensando más en la conveniencia de las empresas que en la necesidad del usuario de transportarse de manera segura, en horarios preestablecidos y en condiciones que ameritan la pandemia mundial.

En lugar de exigir más frecuencias en las calles, se le permite cargar más personas, con el riesgo de la aglomeración que eso significa.

En el decreto se justifica la medida en que “el contexto actual resulta dinámico y plantea la adaptación de las políticas de transporte público masivo dando cumplimiento a las medidas sanitarias que tienen por objeto velar por la salud de todos los usuarios de los mismos”.

Se agrega en el texto que: “En base a los últimos informes sobre la evolución de la pandemia en el área metropolitana de la Provincia de Misiones, resulta necesario actualizar las medidas adoptadas en tiempo oportuno para prevenir el posible contagio de la enfermedad COVID-19, sin que ello resulte en desmedro de los derechos de los usuarios de los medios de transporte público de pasajeros por automotor que deben desplazarse para garantizar actividades y servicios permitidos”.

En el mismo decreto se aprobó una circular que establece las condiciones en que viajarán los pasajeros y se anuló otra, que fue aprobada el 2 de abril, que impedía transportar pasajeros parados.

Asimismo, se invita a los municipios de la Provincia de Misiones a “adherir a los términos y el espíritu del presente Decreto” para el transporte urbano.



Los nuevos números

“Las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM) adecuarán la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22. Fuera del horario establecido, se mantendrá una prestación de servicio mínima correspondiente a los días domingos y feriados”, señala el primer y más polémico punto de la decisión gubernamental. Además establece que en “los vehículos que operan el Sistema, se transportarán pasajeros sentados por la ocupación total de butacas, y además se permitirá transportar pasajeros parados”.

Hasta antes de esta normativa, debido al COVID-19, los colectivos tenían permitido transportar el 60% de los asientos ocupados, sin llevar pasajeros de pie.

Pero, a partir de la publicación de este decreto, habilita a llevar el 60% de la capacidad máxima entre sentados y parados. En otras actividades el protocolo no permite el 60% de la capacidad máxima de ocupación, en especial teniendo en cuenta los metros cuadrados que hace observar el distanciamiento social.

En números calculados por el Gobierno provincial, “las unidades de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados. Las de 100 pasajeros podrán transportar 60; los vehículos articulados con capacidad de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100”.

“Todas las personas que se encuentran paradas en la unidad deberán mirar hacia el lado de la ventanilla correspondiente, evitando que estén enfrentados cara a cara”, indicó otro punto de la circular oficial. Es difícil pensar que si alguien tose o estornuda, podrá evitar a las personas sentadas enfrente como también el roce al no existir un metro de distancia entre sí.

También establece que todos los pasajeros y choferes deberán llevar tapabocas al ingresar a la unidad. En plena temporada de invierno “los vehículos deberán circular durante todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas”.
Escasez de unidades

Vecinos, usuarios del transporte público de varios barrios posadeños expresaron sus críticas por la falta de unidades y frecuencia en el servicio durante la cuarentena. Lo padecen aquellos que dependen de los colectivos para ir a trabajar o realizar trámites.

Los usuarios sienten que la cantidad de unidades que las empresas sacan a la calle no se adapta a la flexibilización de las actividades y al movimiento que se genera en la ciudad durante el día. Muchos pasajeros tuvieron la mala experiencia de quedar “abandonados” en las paradas de colectivos por los micros que pasaban de largo, con las puertas cerradas, debido a que todos los asientos ya estaban ocupados en la capacidad máxima permitida. Esta situación se repite en diversos barrios casi todos los días.

El motivo es la falta de frecuencias ya que muchas unidades quedan guardadas en las empresas. Ni hablar de la situación que padecen aquellos que viven en Garupá o Candelaria y deben trasladarse a Posadas.

El Gobierno, antes de exigir más colectivos en las calles, decidió permitir a las empresas que lleven gente de pie además de sentados como “solución” a las críticas.

Creditos Nota Prensa Primera edicion
 ver Aqui

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares