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sábado, 2 de febrero de 2019

“Doña Bernarda de 91 años está recibiendo asistencia” afirmó el presidente de la comisión vecinal Federico Sosa



Y agregó contundentemente “el EPRAC está poniendo todas las trabas para no hacer la conexión del agua en su casa”. A mediados del año pasado Federico Sosa (Presidente de la Comisión Vecinal de Yacyretá) se acercó a la defensoría para dar cuenta de la alarmante situación que padece Bernarda Espinoza de 91 años y dió inicio a un expediente: no posee ninguna ayuda económica y no tiene agua según hace constar en su demanda; además, vive en un lote que pertenece a otra persona, pero ella figura como responsable.
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Bernanda tampoco tiene movilidad, la pensión que percibía fue dada de baja por el gobierno nacional. Desde la Defensoría se realizaron infructuosas gestiones administrativas ante las empresas SAMSA y EPRAC para que pueda acceder al agua potable. Ambos organismos a través del Presidente del ente regulador, el Dr. Guccione, respondieron que se encargarían de realizar las correspondientes instalaciones del líquido vital. Todo esto consta en el expediente que se está tramitando en la Defensoría. Sin embargo, hasta el momento, no hubo acciones concretas que garanticen a Espinoza el acceso al líquido vital.




Por tal motivo, este viernes, se presentó ante el ANSES la solicitud para dar de alta la pensión de la señora; pues por decisión del mismo se la habían quitado porque no pudo justificar su acceso al país, ya que Bernarda es de nacionalidad paraguaya. Desde la Defensoría se trabajó hasta conseguirle ese ingreso, y fue presentado desde el expediente al ANSES para reactivar el beneficio. Si el requerimiento fuese aceptado, se derrumbaría el único argumento de las empresas, referente a la falta de ingresos de la señora, que deviene en que éstos no le puedan brindar el servicio debido a que no puede justificar su estadía y permanencia como ciudadana de nuestro país, según la política que llevan adelante desde la nueva gestión del Presidente Mauricio Macri.


"Actualmente Bernarda recibe agua a través de una manguera que le brinda un vecino hasta tanto se logre la conexión solicitada, siendo totalmente falsa la información que brinda un medio periodístico que sostiene que Bernarda tiene que caminar 10 cuadras para acceder al líquido vital" sostuvo el presidente de la Comisión Vecinal Sosa.


“Se trata de un adulto mayor en total estado de vulnerabilidad y seguiremos agotando instancias administrativas, y no descarto lo judicial si este tema no se revé y se da una solución definitiva” declaró el Defensor del Pueblo, Alberto P.

Fuente de Nota 
Ricardo Mantozo

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