Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2019

La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis


Es porque el Gobierno incumplió un fallo del máximo tribunal previo a la asunción de Macri. También beneficiaría a Santa Fe.


La Corte Suprema de Justicia le dio otro golpe a Mauricio Macri. El máximo tribunal ordenó al gobierno nacional que le pague 15 mil millones de pesos a San Luis por haber incumplido un fallo de 2015 respecto a descuentos indebidos de coparticipación.

Aquel fallo, que se firmó cuando Macri ya era presidente electo, fue leído como una advertencia de la Corte al nuevo gobierno y obligó a una negociación con las tres provincias beneficiadas: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Aparentemente, la Rosada sólo cumplió con la primera, con la que tuvo una aceitada relación en estos años.

Ante el incumplimiento del fallo, los gobiernos de San Luis y Santa Fe volvieron a la justicia a reclamar el pago completo de lo que había ordenado la Corte. El reclamo de Alberto Rodríguez Saá llegó al máximo tribunal, donde este martes se reunió que ordena al gobierno devolverle 15 mil millones de pesos.

Fuentes de la Corte explicaron que el fallo marcaría un precedente beneficioso para Santa Fe, aunque su trámite está algo más atrasado y a la gestión de Miguel Lifschitz le resta presentar documentación. El caso santafesino es aún más duro para la Rosada: la deuda acumulada es el triple de la que deberá pagarle a San Luis, es decir unos 45 mil millones.

La mayoría para el fallo de la Corte a favor de San Luis la habrían formado los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, los mismos que en noviembre pasado firmaron un fallo para devolverle fondos de coparticipación a La Pampa mientras Macri almorzaba con Carlos Rosenkrantz. El presidente del tribunal se excusó en estos casos porque anteriormente patrocinó a Santa Fe en el reclamo por la devolución de coparticipación.

Mensaje de la Corte a Macri: Le ordenan que devuelva fondos de coparticipación a La Pampa

En noviembre de 2015 la anterior formación de la Corte había declarado inconstitucional un decreto del gobierno de la Alianza que dispuso un recorte del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias con el objetivo de financiar a Anses y Afip. El kirchnerismo nunca corrigió eso y las tres provincias mencionadas iniciaron reclamos judiciales.

La correción del kirchnerismo llegó después del fallo de la Corte y cuando Cristina estaba a unos días de irse del gobierno. Con la evidente intención de perjudicar a Macri, la ex presidenta firmó un decretomediante el cual anuló la retención del 15 por ciento para todas las provincias, lo que implicaba en ese momento una pérdida de 130 mil millones de pesos para el Estado nacional.

Tres días después de asumir, Macri se vio obligado a derogar ese decreto y encomendó una negociación con las provincias para devolver a largo plazo y de manera progresiva esos recursos coparticipables. En el caso de las beneficiadas por el fallo, acordó con Córdoba el pago mediante bonos pero nunca encaminó un acuerdo con San Luis y Santa Fe.

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares