El municipio continúa incentivando el diálogo como herramienta de resolución de conflictos barriales - Noticias Misiones

Breaking

Looped Slider

jueves, 24 de enero de 2019

El municipio continúa incentivando el diálogo como herramienta de resolución de conflictos barriales



Desde el inicio de la actual gestión, el gobierno de la ciudad lleva adelante una serie de acciones para generar una cultura del diálogo que posibilite la resolución de problemáticas cotidianas en los barrios.


Este trabajo ejecutado por la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano tiene como objetivo brindar espacios de intervención, negociación y facilitación de mesas de diálogo, a cargo de abogados, psicólogos, mediadores y personal administrativo. Para ello, cada uno de los 10 Centros de Integración Territoriales (CIT) cuenta con un equipo interdisciplinario abocado a la tarea.

En estos tres años, a través de este mecanismo se efectuaron 600 mediaciones comunitarias y en el 75% de los casos se logró un acuerdo favorable para las partes en conflicto. Las problemáticas más frecuentes son las relacionadas a la convivencia vecinal, filtraciones de agua en los domicilios y medianería. En la mayoría de los casos con resultados positivos se firmaron actas que constataban los pactos establecidos, para luego ser cumplidos.
Paralelamente, los centros de mediación comunitaria brindan servicios de contención terapéutica, asesoría legal, orientación de trámites en la Municipalidad u otros sectores de la administración pública. En total, las gestiones concretadas por este plantel multidisciplinario ascienden a más de 1800 intervenciones.

Paralelamente, el área municipal realizó capacitaciones en escuelas, comisiones vecinales, organizaciones sociales y comedores comunitarios sobre violencia intrafamiliar, facilitación de mesas de diálogo, bullying, entre otros temas.

En ese marco, durante todo el 2018 se desarrollaron los programas ACERCAR y ACERCARNOS con la intensión de hacer foco en el acceso a justicia y la inclusión social. Las herramientas explicadas fortalecieron la convivencia barrial generando la creación de la primera “Red Vecinal de Alerta Temprana” buscando el empoderamiento de la comunidad para que sean los propios referentes barriales y vecinos quienes encuentren vías pacíficas para la resolución de sus problemas. A la vez, se logró que estas herramientas y métodos sean asimilados en las comunidades con la potencialidad de replicarse y multiplicarse.

Para este año, se prevé profundizar el trabajo con las distintas escuelas para lograr que los estudiantes también resuelvan sus dificultades de manera pacífica.

“Estos mecanismos de proceso participativo, voluntarios y gratuitos, son eficaces porque se basa en el entendimiento de las personas que se encuentran dentro del conflicto. Por ello, es que les ofrecemos este servicio en los mismos lugares donde la desavenencia tiene su origen”, destacó Carlos Quintana, director de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano.


Fuente Municipalidad de Posadas

No hay comentarios.:

Leer Mas Entradas

También te puede Interesar