El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 15 de noviembre de 2021

El electorado misionero le dijo que “no” al gobierno nacional



El electorado misionero le dijo que “no” al gobierno nacional


Pasadas las 21 horas del domingo comenzaron a cargarse los datos del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas 2021 en todo el país. En Misiones, con casi un 69% de votantes, dos espacios se disputaron hasta el final las 3 bancas en juego. Uno directamente asociado a la oposición al gobierno nacional (Juntos por el Cambio) y con una agenda genérica en todo el país, y otro que levanta las banderas del provincialismo y la reivindicación del federalismo olvidado por el centralismo porteño (Frente Renovador de la Concordia). Muy lejos quedó el Frente de Todos anclado al gobierno de Alberto Fernández, ocupando cómodamente el tercer lugar con aún menos votos que en las pasadas P.A.S.O del 13 de Septiembre.

Hubo un claro plebiscito de la gestión del Gobierno nacional con un resultado que hecha a la luz un contundente rechazo a las políticas llevadas adelante por Fernández. El pueblo misionero ha expresado su descontento con la Nación.

En cuanto al Frente Renovador de la Concordia, se puede observar un crecimiento importante en votos mejorando incluso su performance de las elecciones legislativas del 2019. Se evidenció un cambio en los resultados en relación a las P.A.S.O. que achicó notablemente la diferencia total con la alianza Juntos por el Cambio.

Los resultados de Wanda, en donde también se eligió Intendente para el período 2021-2021, son un claro ejemplo de como el electorado diferencia la gestión provincial, con la representación proyectada en el plano nacional.

Los números en la provincia

Con el 99,67% de las mesas escrutadas en la provincia, Juntos por el Cambio adquiere dos bancas y el Frente Renovador una. Dura derrota del Frente de Todos que no logró quedarse con un escaño.

En base a estos números, Juntos por el Cambio obtuvo el 40,91% el Frente Renovador 36,62%; el Frente de Todos 15,24%; Libertad, Valores y Cambio 3,63% y el Partido Obrero 3,57%.

Martín Arjol abogado, docente y actual concejal de Posadas; la también letrada Florencia Klipauka del mismo espacio opositor y Carlos Fernández, intendente de Oberá y del Frente Renovador, serán los nuevos representantes de Misiones en la Cámara Baja.

Estos tres nuevos nombres reemplazarán a los diputados Ricardo Wellbach y Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la UCR-Juntos por el Cambio, que finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo.

Los resultados nacionales

Juntos por el Cambio se impuso este domingo en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve, número que incluyó las remontadas de Tierra del Fuego y Chaco. Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.

El frente opositor reeditó las victorias de las PASO en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Luis y La Pampa.

Con esos triunfos, se hizo acreedor de los votos de los distritos de mayor peso electoral en la Argentina.

En Chaco y Tierra del Fuego había ganado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, pero el Frente de Todos logró revertir el resultado y se quedó con esas dos victorias.

Además, el oficialismo nacional también logró triunfos en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa.

En Neuquén, en tanto, se impuso la fuerza provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN), al igual que en Río Negro, donde ganó el frente local Juntos Somos Río Negro, que encabeza la gobernadora Arabela Carreras.

Con estos resultados, Juntos por el Cambio volvió a festejar a nivel nacional, aunque perdió algunos distritos en relación a las PASO.

Al Frente de Todos le quedó el sabor amargo de la derrota, pero el agridulce de haber descontado la diferencia en la provincia de Buenos Aires, y el dulce de dar vuelta los resultados adversos de Chaco y Tierra del Fuego.

En la provincia del norte, en las PASO Juntos por el Cambio le había sacado 9 puntos de ventaja, por lo que se trató de una amplia remontada para el distrito que gobierna Jorge Capitanich.

En Tierra del Fuego, en las primarias la oposición había sacado una diferencia a favor de 4 punto, algo que no pudo sostener, y el Frente de Todos logró reflotar con 11 puntos a favor.



No hay comentarios.:

Lo mas Leído

Contenido

Colabora con Este Sitio

Entradas populares

Foteer stil

Ver videos


Tendencia Twitter

Lo mas leído !!

Mega Baner

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Publicidad

Publicidad

Entradas populares

Compartir