Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2020

El Gobierno nacional y siete provincias crearán una empresa estatal para controlar la concesión de la Hidrovía del Paraná

El Gobierno nacional y siete provincias crearán una empresa estatal para controlar la concesión de la Hidrovía del Paraná

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE /Juan Mabromata /Archivo



El presidente Alberto Fernández dejará este viernes la Quinta de Olivos para participar a las 16, en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, del acto por el Acuerdo Federal de Hidrovía.

Se trata de la creación por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, con la que el Gobierno busca controlar la concesión del mantenimiento y desarrollar la vía navegable en el río Paraná, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte.




El Presidente estará acompañado los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), informó la Casa Rosada.


Según pudo saber Infobae, el llamado a licitación está listo y se llevará a cabo en marzo o a más tardar en abril. La concesión vence en mayo 2021 y el Gobierno podría otorgar una prórroga de un año con la empresa actual, la belga Jan de Nul.
Un barco de carga en la Hidrovía

El Gobierno creará Hidrovía SE, una empresa que va a controlar la misma y de la que van a participar siete provincias.

La concesión vence en marzo de 2021, pero desde el Ejecutivo informaron que se va a realizar una nueva licitación para la administración de una empresa privada. De esta manera va a empezar a haber un control sobre la concesión, detallaron.


Para eso se creará un Consejo Asesor y una sociedad del Estado. Así el Gobierno busca asegurarse las reinversiones que debe hacer la administradora y dotar de transparencia el proceso de una concesión estratégica para la Argentina.

No hay que perder de vista que el país mueve casi 100 millones de toneladas al año en la Hidrovía, y es por ella por donde pasan las soluciones a la reducción de los costos logísticos.


Cabe destacar que a través de la Hidrovía y su infraestructura se encamina, principalmente, la comercialización internacional de la producción de granos y derivados agroindustriales de la Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de la producción del Estado brasileño de Mato Grosso.

La soja es el principal cultivo de exportación de la región de influencia, los volúmentes transportados con ese fin en el año 2016 fueron de 47,7 millones de toneladas distribuidas así: Argentina (39,7 mill), Bolivia (3,9 mill.), Paraguay (3,8 mill.) y Mato Grosso (0,33 mill.), según el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná.


Desde la implementación de la Hidrovía se dio una significativa expansión de la producción de todos los cultivos exportables (soja, maíz, trigo, cebada cervecera, sorgo, girasol, maní) y sus derivados (harinas, pallets y aceites).

Principales Cargas Transportadas por la HPP


Granos y Derivados: según el “Estudio del Sistema de Transporte de Granos y Productos Procesados en la Hidrovía Paraguay-Paraná” en la época actual, los principales productos de exportación transportados por la Hidrovía son los granos: soja, maíz, trigo, cebada, colza, sorgo, arroz y maní y sus derivados, harinas, pallets y aceites.

Gran parte de la producción de soja es transportada por los ríos Paraguay y Paraná aguas abajo, hacia los puertos y plantas instaladas en la Argentina. Esto sirve también a la producción paraguaya y boliviana, así como para parte de la soja proveniente del Estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Brasil.


Mineral de hierro: en menor medida, otra carga importante es el mineral de hierro cuyo origen es de los yacimientos Mutún en Bolivia y Urucúm en Brasil. Tradicionalmente, el mineral de hierro producido en los yacimientos explotados por Rio Tinto ha tenido como principal destino la República Argentina, básicamente a los puertos de Campana y Rosario, mientras que el mineral de hierro producido en los yacimientos de Vale, ha tenido como principal destino las acerías de la zona brasileña de Santo Amaro y Sao Bernardo.









El presidente Alberto Fernández viajará este viernes a Santa Fe para participar en el Puerto General San Martín del acto por el Acuerdo Federal de Hidrovía





No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares