Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 4 de octubre de 2019

Seminario Antropología de la Memoria

Seminario Antropología de la Memoria


El Seminario “Antropología de la Memoria. Política y conocimiento en grupos subordinados y alterizados” será dictado por la Dra. Ana Ramos (IIDYPCA-UNRN- CONICET) a partir del 7 de octubre en el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.




La memoria colectiva, social o popular ha sido ampliamente abordada por las ciencias sociales y humanas. En Argentina, este campo se centró en el período de dictadura militar y terrorismo de Estado, particularmente en el testimonio y en la memoria de situaciones traumáticas. Si bien estos trabajos pioneros han sido imprescindibles para la conformación del campo de estudio, otras memorias -silenciadas y marginadas- y otros olvidos han sido escasamente analizados.

Este seminario se propone cubrir dicha vacancia. La propuesta consiste en reflexionar sobre los procesos de recuerdo-olvido de grupos que fueron subordinados y alterizados a través de sujeciones y subjetivaciones diferenciales. Desde este ángulo, se interroga sobre la especificidad que tienen los procesos de memoria cuando son parte constitutiva de los proyectos políticos e identitarios de los grupos sociales.

Ana María Ramos es Investigadora del CONICET, Profesora Asociada Regular y Coordinadora de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Escuela de Estudios Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Rio Negro. Desde 1994, cuando llegó por primera vez a la Colonia Indígena Agrícola y Pastoril Cushamen, ha trabajado junto con las comunidades y organizaciones mapuche y tehuelche de la provincia de Chubut. A partir de entonces ha trabajo temas vinculados a la memoria social, especialmente sobre las formas en que las memorias entraman las relaciones políticas históricas y actuales, producen conocimientos y saberes alternativos sobre el pasado-presente, y enmarcan las trayectorias sociales heterogéneas en procesos particulares de subjetividad

Modalidades de cursado:

-Alumnos regulares de las carreras de Maestría y Doctorado

-Alumnos semi presenciales (con residencia a más de 300 kms.)

-Alumnos externos (no inscriptos en las carreras).

Arancel: $2.500 (egresados de la FHyCS tienen %20 de descuento)



Programa Completo y Bibliografía:

https://doctoradomemoriamisiones.blogspot.com/

Informes e Inscripciones:

Oficina del PPAS de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Tucumán 1605. Posadas, Misiones, Argentina.

54 (9) 3764 4206341

ppas.unam@gmail.com

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares