Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

jueves, 31 de octubre de 2019

Inflación. De los alimentos a la nafta, los aumentos que llegan en noviembre




Noviembre será un mes duro para el bolsillo de los argentinos. El costo de vida, que ya acumuló entre enero y septiembre un alza de 37,7% según los registros oficiales, recibirá un nuevo impulso con la subas pautadas para el ante último mes del año. Rubros tan disímiles como alimentos, naftas y empleo doméstico buscarán recomponer sus precios con ajustes que van del 4% al 24%.
Combustible



El 14 de noviembre vence la resolución oficial que fijó el tipo de cambio en $49,30 y el precio del barril de petróleo a US$59 por 90 días y el Gobierno decidió hoy, con el objetivo de anticiparse a ese día y amortiguar el impacto, autorizar un aumento del combustible del 5% y elevar el dólar de referencia para el precio del crudo a $51,77.

Según se detalló, la decisión tiene como objetivo "amortiguar el impacto de la finalización del período" de congelamiento "en los precios en surtidor". El aumento, que estará vigente desde mañana, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento.




El 14 de noviembre vence la resolución oficial que congeló el precio de las naftas Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena



Para las empresas y los analistas del sector, los precios en surtidor están atrasados entre 18% y 20%, teniendo en cuenta un tipo de cambio nominal de $65, un Brent (precio internacional del petróleo) en torno a US$60 por barril, manteniendo los márgenes de refinación y actualizando el impuesto a los combustibles y a los biocombustibles.
Celulares

En lo que será el cuarto aumento del año, las compañías de telefonía celular comunicaron incrementos de entre el 7% y el 24% a partir de noviembre, dependiendo de cada plan. Movistar readecuará los precios el 2 de noviembre, Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y Personal, desde el 21 de noviembre.

En el caso de la telefonía móvil prepaga, el Gobierno anunció a fines de septiembre la extensión del congelamiento de las tarifas hasta fines de noviembre y la entrega de $300 al mes en crédito para su línea de celular a los beneficiarios de las becas educativas Progresar, que representan un universo potencial de 552.000 personas.


Las compañías de telefonía celular comunicaron incrementos de entre el 7% y el 24% Crédito: Shutterstock


Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó ayer un nuevo aumento en las tarifas de las empresas de medicina prepaga, que será del 12% a partir del 1º de diciembre. La luz verde oficial para avanzar con la recomposición llegó cuando todavía falta aplicar una suba de 4% para noviembre.

El de diciembre será el octavo aumento de las prepagas en el año. Los otros incrementos ya vigentes fueron aplicados en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%) y octubre (4%).

A modo de explicación, las empresas del sector alegaron en diálogo con LA NACION que enfrentan altos costos por el gasto en medicamentos y una importante carga impositiva.
Alimentos

El programa oficial Productos Esenciales, que fue lanzado hace seis meses, venció el pasado 29 de octubre y hasta último momento las empresas que aportan los productos estuvieron negociando con la Secretaría de Comercio una extensión de dos meses. La intención era poder terminar el año con el programa vigente y que sea el gobierno que asuma en diciembre el que decida la continuidad o el fin de la propuesta.

Finalmente, se determinó que los productos del programa Productos Esenciales sean absorbidos por la canasta de Precios Cuidados y mantengan los precios diferenciales por dos meses más, con un aumento promedio del 13%.
Empleo doméstico

Las empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares acordaron este año un aumento en el sueldo del 30%, a abonarse en tres etapas: un 10% en junio, un 10% en agosto y 10% el mes que viene, en noviembre.



Así, a partir del 1° quienes estén a cargo de "tareas generales" deberán cobrar $134 la hora si es que trabajan con retiro y $144 sin retiro (es decir, con el régimen "cama adentro"). El salario mensual, por otro parte, será de $16.515 y $18.364, respectivamente.

Con el pago del salario de noviembre deberá pagarse además la segunda cuota del bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000, a cancelarse en dos partes iguales.


No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares