Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2018

El Gobierno sobrestimó la cosecha de trigo y ahora dudan que sea récord




El temporal de noviembre y una serie de heladas en pleno diciembre dañaron el cultivo. En el mercado hablan de 18 millones de toneladas.



Foto LPOJuan Casas


Hace un mes atrás cuando los funcionarios de la Secretaría de Agroindustria proyectaron la producción agrícola 2018/19 algunos se sorprendieron porque se planteó, entre otras cosas, una cosecha récord de trigo de 20,14 millones de toneladas.


La previsión oficial, si bien es posible porque los precios que presenta el cereal resultan atractivos para los productores, sonaba en ese momento un tanto excesiva por la variabilidad en términos climáticos que atraviesa la Argentina.


En la Casa Rosada se ilusionaban con que la cosecha de trigo entre diciembre y enero sea el puntapié inicial para reactivar la economía a partir de las exportaciones y del movimiento económico propio de este cultivo en las regiones productivas. Ya a mediados de noviembre, unos días después de la presentación que encabezó Santiago del Solar, un temporal de varios días que incluyó granizo dejó acumulados de agua de hasta 230 milímetros en varias de las principales zonas trigueras.


Y ahora, como si ese golpe fuese poco, aparecieron una sucesión de heladas en pleno mes de diciembre en algunos sectores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (algo que no ocurría hace varias décadas).

El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) no relevó los daños causados por las bajas temperaturas y por eso mantuvo la proyección de cosecha de trigo en 19,2 millones de toneladas.




La cifra, si bien sería un 8,2% mayor a la registrada en la campaña pasada, se ubicaría en un millón de toneladas por debajo de la previsión del Gobierno. A la fecha se cosechó un 44% de la superficie sembrada con un rinde promedio de 25 quintales.







La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por su parte, advirtió que en promedio el rendimiento del trigo a nivel nacional es menor al esperado. "Hoy las últimas cifran apuntan una producción de 18,5 millones de toneladas", señalaron.







El consultor económico Salvador Di Stefano comentó a LPO que "en este escenario, con el trigo con problemas de rendimiento y una cosecha que rondará las 17 millones de toneladas, no hay motores de crecimiento que impulsen la economía".


Las bases de Federación Agraria (FAA) salieron a manifestar su bronca en las redes por las heladas registradas la última semana. "Siguen las brutales heladas en el sudeste bonaerense. De esto nadie habla. ¿Pacto de silencio?", apuntaron.

Así las cosas, los precios del trigo en la zona de Rosario registraron su valor más alto en los últimos dos meses porque en el mercado local empezaron a asumir que no se podrá cumplir con la cosecha prevista al comienzo de la campaña.

En el Mercado a Término (Matba) el contrato a diciembre cerró este viernes en u$s 198 por tonelada, mientras que la posición correspondiente a enero de 2019 cotizó en 197,5 por tonelada (versus u$s 183,5 y u$s 188 por tonelada una semana atrás). La suba de precios en el mercado local se da también porque los exportadores necesitan hacerse de mercadería dado que tienen programados embarques de 2 millones de toneladas de trigo en diciembre y otras 2 millones en enero próximo.








Fuente La Politica Online SA

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares