Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2021

La canasta básica local ya cuesta 80.351 pesos


La canasta básica local ya cuesta 80.351 pesos



Trepó 4,9% en agosto con respecto a julio, explicó el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC. La brecha con la canasta del INDEC escaló a 17,5%. La de la indigencia vale 31.337 pesos.






Nota Por Primera Edicion


El costo de la canasta total que determina la línea de pobreza trepó 4,9% en agosto con respecto a julio y quedó en 80.351, 46 pesos para una familia tipo misionera compuesta por dos adultos y dos menores.


Durante ese mes, la misma composición familiar necesitó 31.337, 7 pesos para no caer en la indigencia y cubrir la canasta básica alimentaria.

Según explicó a PRIMERA EDICIÓN el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC y también director Técnico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de UGD, Darío Díaz, “esto viene a representar un aumento (de la canasta misionera) con respecto a julio del 4,9% y un crecimiento interanual del 64,9%, con relación al mismo mes, pero de 2020”.

Frente a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que también proporcionó del dato de agosto, para la misma familia y representó una canasta básica total (CBT) de 68.359,02 pesos.

“Esto viene a mostrar que, para la familia misionera hay una brecha de 17, 5% por encima de la canasta del INDEC”, fue la estimación de Díaz.

Y agregó: “Desde diciembre de 2020, por primera vez la canasta del INDEC había superado a la del IPEC, situación que se mantuvo hasta mayo de 2021, con un 13,4% que era el valor por encima de la canasta nacional frente a la provincial”.



Se mantiene la diferencia histórica

“Históricamente la CBT de nuestra provincia siempre fue más alta. De hecho, el punto de mayor incremento se había dado en febrero, pero del año 2020, donde la diferencia entre la canasta INDEC y la del IPEC era del 12,7%”, referenció el doctor en economía.

“Si bien, desde diciembre de 2020 a mayo de 2021, la CBT de la provincia no superaba la nacional; ya desde el mes de junio de este año, nuevamente se acrecentó el monto de la canasta del IPEC hasta llegar a los 17,5% por encima”, amplió el experto del IPEC y la ODEM.

“Ya desde junio de este año, nuevamente se acrecentó el monto de la canasta del IPEC hasta llegar a los 17,5% por encima”, amplió el experto.

“Entre junio y julio (de este año) empezaron los aumentos fuertes en casi todos los rubros”, puntualizó.


Incrementos por cada rubro

Los cereales y legumbres, entre ellos el arroz, harina de trigo, fideos secos, tapas frescas para empanadas y tartas estuvieron encabezando las subas. En frutas y verduras, las lechugas, papas y bananas exhibieron variaciones. En carnes, los cortes con más subas fueron cuadril, nalga, paleta y salchichas.

Los precios de los huevos y lácteos, como leche y yogurt bebible, crecieron en todos los productos (fresca, entera, queso cremoso, de máquina y rallado).

El aceite y la manteca volvieron a presentar subas, lo mismo que en el dulce de leche, mermeladas y azúcar; gaseosas y el polvo para jugo, yerba mate, té en saquitos, caldo concentrado, vinagres y sal gruesa y fina.

Por otra parte, con respecto a diciembre de 2020 hasta agosto de este año, el incremento acumulado se ubica en el orden del 54,4%.

Fuente Nota Por Primera Edicion

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares