Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

jueves, 10 de junio de 2021

ULTIMOMOMENTO : Aún sin los votos necesarios, el oficialismo negocia a contrarreloj para aprobar en Diputados la “ley pandemia”






Aún sin los votos necesarios, el oficialismo negocia a contrarreloj para aprobar en Diputados la “ley pandemia”

El Gobierno intenta evitar tener que firmar otro DNU con restricciones por el coronavirus. Clima de incertidumbre en la Cámara baja.



La ley de “Emergencia Covid” llega este jueves a la Cámara de Diputados en un clima de total incertidumbre. El Gobierno intentaba forzar una aprobación rápida del proyecto para evitar que el presidente Alberto Fernández tuviera que firmar un nuevo DNU con medidas restrictivas frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, según anticipan fuentes parlamentarias, el oficialismo no contaría aún con los números para tratarla en el recinto y aprobarla. Las presiones llegan desde el Ejecutivo y las negociaciones seguirán hasta el último momento.
La “ley pandemia” que el oficialismo intenta aprobar reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia. Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo (50 a 150 casos cada 100.000 habitantes), mediano (150 a 250 casos cada 100.000 habitantes), alto (250 a 500 casos cada 100.000 habitantes) y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” (más de 500 casos cada 100.000 habitantes), estado en el que deberían suspenderse las clases presenciales.
El proyecto nació del rechazo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de Horacio Rodríguez Larreta, a suspender las clases y el posterior respaldo de la Corte Suprema a la autonomía porteña. El Ejecutivo apunta a que con una ley nacional, los distintos distritos se vean obligados a tomar las medidas restrictivas independientemente de la opinión de sus gobernantes.
El Gobierno convocó a un plenario de comisiones para mañana a las 10 de la mañana de este jueves. Según indicaron a TN.com.ar fuentes parlamentarias de distintos bloques, es muy probable que el oficialismo emita dictamen sin dificultades.
Ya fue convocada una sesión en el recinto para este jueves a las 15, para tratar el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país. Sin embargo, la “emergencia covid” no figura en el temario.
El oficialismo no cuenta con los dos tercios de la Cámara como para tratar el proyecto sobre “tablas”, es decir, modificar el orden previsto por el reglamento incorporando un tema nuevo. El Gobierno también podría intentar llamar a otra sesión especial, situación que requeriría de la colaboración de los bloques provinciales y aliados circunstanciales para conformar el quórum de 129 legisladores.
Pero sucede que, por escasos votos, el Ejecutivo todavía no tendría garantizado ese número y no se arriesgaría a perder una votación en el recinto.
El Frente de Todos suma 118 diputados -incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que vota solo en caso de desempate pero su presencia se suma para conformar el quórum- por lo que necesita 11 diputados para alcanzar el piso de 129 legisladores para abrir la sesión.
Los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa, a partir de los cambios e incorporaciones realizadas en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
En el oficialismo apunta ahora centralmente a los bloques que conforman el Interbloque Federal integrado por 11 diputados: 3 de consenso federal (lavagnismo), 4 de de Córdoba Federal (que responden al gobernador Juan Schiaretti) y 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo.
Según informaron fuentes del Interbloque, el lavagnismo, los cordobeses, y los socialistas no acompañarían. En cambio, el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca (jefe del interbloque y hombre cercano a Sergio Massa), y el salteño Andrés Zottos, aún no hicieron pública su posición.
Considerando el probable acompañamiento de otros bloques provinciales más pequeños, al comienzo de este jueves, al Gobierno le estarían faltando entre dos y tres votos, sostienen las fuentes.




No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares