Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 27 de julio de 2018

Robo de bebé en Candelaria: liberaron a las tres detenidas y concedieron exención a la médica


Fueron liberadas ayer y tienen prohibido abandonar el país. La indagatoria a la doctora, quien continuará libre, se suspendió hasta tanto se resuelva la cuestión de la competencia.



Tras permanecer doce días privadas de su libertad, las tres mujeres detenidas bajo sospechas de intentar apropiar ilegalmente a una beba recién nacida en Candelaria recuperaron la libertad. El trío fue excarcelado bajo caución juratoria y con una prohibición de salida del país, entre otras restricciones.

Así lo determinó el magistrado Walter Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, quien además concedió la exención de prisión a la médica involucrada en la causa. Esa profesional debía ser indagada en los próximos días, aunque ese trámite fue postergado hasta tanto se resuelva si el expediente continuará en la Justicia ordinaria o será remitido a la Justicia Federal.

Tal como PRIMERA EDICIÓN adelantó ayer, Balor analizaba en las últimas horas la posibilidad de entregar la competencia de la investigación al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata, en razón de que los delitos por los que fueron imputadas las tres sospechosas -y por el que también sería apuntada la médica-son de carácter federal.

Las tres se abstuvieron de declarar el último miércoles por la mañana, minutos antes de ser formalmente acusadas por “supresión de identidad y falsificación de documentos públicos”.

Ayer, tras cumplir con una caución juratoria, todas recibieron la excarcelación bajo una serie de restricciones legales, entre ellas, prohibición de salida del país y obligación de presentarse todos los meses ante las autoridades o cuando la Justicia así lo requiera.

Las fuentes indicaron que la liberación del trío -así como la exención otorgada a la médica- se corresponde con la inexistencia de riesgo procesal -es decir, de fuga o de entorpecimiento de la pesquisa- pero también debido a que la expectativa de pena de los delitos imputados prevé ese beneficio.

De todas maneras, en caso de que la causa se tramite ante la Justicia Federal, será entonces la jueza Skanata la que resuelva sobre el futuro procesal de las cuatro involucradas en la investigación.

EL HECHO

El escándalo trascendió a la opinión pública el jueves 19 de julio, cuando la segunda jefa de la Delegación del Registro Provincial de las Personas en Candelaria se presentó en la comisaría local.

La mujer contó que alrededor de las 10.30 del viernes 13 de julio la enfermera ahora detenida, quien presta servicios en el Hospital de Candelaria, se presentó para exigirle que anulara una inscripción de nacimiento.?Se trataba de la beba en cuestión, quien había llegado al mundo el día anterior, según ese documento, en Candelaria.


Al decir de los papeles, la madre era la empleada municipal. Sin embargo, la enfermera relató entonces a la funcionaria que la trabajadora comunal no había dado a luz y que la verdadera madre era otra vecina del pueblo.

Una rápida investigación ordenada por Balor determinó que, en realidad, la beba había nacido varios días antes en el Hospital Madariaga de Posadas y que su madre, en realidad, era otra persona. Insólito pero real: la pequeña fue anotada dos veces, primero en la capital provincial y luego en Candelaria, con diferentes madres. En esa segunda oportunidad, fue gracias a la firma de la médica involucrada.

Efectivos de la comisaría local y de la Unidad Regional X no tardaron en arribar a la vivienda de la municipal, en el barrio 2 de Febrero, donde tanto ella como la madre biológica -que sugestivamente se encontraba en la escena- terminaron tras las rejas. Más tarde también fue apresada la enfermera, domiciliada en el barrio Anselmo.

ENCUADRE LEGAL

Las tres mujeres hasta ayer detenidas fueron imputadas formalmente por los delitos de “supresión de identidad y falsificación de documentos públicos”.

El primero de esos delitos, al decir del artículo 138 del Código Penal Argentino, prevé que “se aplicará prisión de 1 a 4 años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro”.

En tanto, el en el artículo 292, la normativa impone penas de entre 1 y 6 años al que “hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio”.

(Fuente: Primera Edición)

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares