Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 2 de mayo de 2021

El 2 de mayo, día nacional del Crucero ARA General Belgrano



El 2 de mayo, día nacional del Crucero ARA General Belgrano



El buque fue hundido con torpedos de un submarino británico durante el conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas. Murieron 323 soldados argentinos. El crucero estaba fuera de zona de exclusión.




Este domingo 2 de mayo se recuerda a los caídos del ARA General Belgrano, el buque insignia de la Armada Argentina, hundido por los británicos durante el conflicto belico de 1982, librado por la recuperación de las Islas Malvinas.


La historia del Belgrano es muy particular: fue construido por la armada estadounidense en la década del 30' y resultó ser uno de los pocos buques que sobrevivieron al ataque japonés de Pearl Harbor en diciembre de 1941.


Diez años más tarde, fue incorporado por el Estado Nacional bajo el nombre de "ARA 17 de Octubre". Tras la consolidación del Golpe de Estado de 1955 el buque fue rebautizado por "ARA General Belgrano".


El 2 de mayo de 1982, en plenos intentos de mediaciones diplomáticas auspiciadas por la República del Perú y a pesar de encontrarse fuera de la zona de exclusión, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico en las coordenadas 55º 24' Latitud Sur/61º32' Longitud Oeste por órdenes expresas de la Primer Ministra Margaret Thatcher.


Como consecuencia del ataque 323 tripulantes pasaron a formar parte de la lista de caídos del Conflicto Bélico del Atlántico Sur. El resto de la tripulación tuvo que enfrentar a las mareas, los vientos, las aguas a bajísimas temperaturas y el hambre para poder sobrevivir. A partir de la sanción de la Ley 25.546, la última posición del Belgrano fue declarado tumba de guerra y lugar histórico nacional.


La Cancillería argentina demandó al Reino Unido de Gran Bretaña en concepto de crímen de guerra por el hundimiento del ARA General Belgrano durante casi 30 años, desde 1987 hasta noviembre de 2016.

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares