El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 21 de julio de 2021

Vacunación antigripal en los CAPS municipales



Vacunación antigripal en los CAPS municipales



De esta manera, la Comuna garantiza que los grupos de riesgo que precisan la vacunación, acceden a ella de manera gratuita, como lo establece el Calendario Nacional de Vacunación.




En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2.021, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, a cargo de la Dra Lilian Tartaglino, se ejecuta una estrategia de inmunización, a fin de garantizar la cobertura en toda la población de riesgo.

Por ello, con el objetivo de descentralizar los establecimientos sanitarios y garantizar la inmunización de la población, en los diez CAPS que dependen del Municipio se encuentran disponibles las dosis para evitar la gripe. De esta manera, la Comuna garantiza que los grupos de riesgo que precisan la vacunación, acceden a ella de manera gratuita, como lo establece el Calendario Nacional de Vacunación. Y se recuerda que una vez aplicada la vacuna, se necesitan entre 10 y 14 días para generar anticuerpos contra el virus de la influenza.

Los interesados deben presentarse al Centro de Atención Primaria de la Salud, más cercano a su domicilio, sin turno previo, y solicitar la inmunización. Estas acciones se realizan respetando los protocolos de bioseguridad vigentes ante la pandemia de coronavirus.

Población de riesgo

Quiénes son la población de riesgo que debe recibir la vacunación antigripal
- Personal de salud, fuerzas de seguridad.
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 65 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis (estas personas deberán presentar orden médica).
- Personas mayores de 65 años.

Intervalos

Con respecto al intervalo o tiempo de espera que deben contemplar aquellos que hayan recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el COVID 19 y deban aplicarse la vacuna antigripal, desde la Secretaría Salud se recomienda que haya transcurrido 14 días como mínimo, después de ese plazo, la persona está en condiciones de aplicarse esta vacuna.

Qué es la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Por ello es importante la vacunación en la población de riesgo, que podrán acceder gratuitamente en los centros de salud.


No hay comentarios.:

Lo mas Leído

Colabora con Este Sitio

Entradas populares

Buscas Una Salida ?


Foteer stil

Ver videos


Tendencia Twitter

También te puede Interesar

Mega Banner

Leer Mas Entradas

Lo mas leído !!

Mega Baner

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Publicidad

Entradas populares

Compartir