Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 24 de agosto de 2018

Organizaciones tareferas unificaron pedidos urgentes y buscarán respuestas de manera conjunta.

Un importante y representativo grupo de organizaciones de trabajadores de la cosecha de la yerba mate se viene reuniendo desde el mes de junio preocupados por la difícil situación que atraviesa el sector y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá cuando termine la cosecha a fines de agosto.


Asociaciones y sindicatos unificaron un pedido que harán llegar a las autoridades de los distintos estamentos buscando que se constituya un espacio donde se puedan dar respuestas urgentes a los puntos que definieron prioritarios.
Debatieron y definieron acciones para visibilizar el pedido, dispuestos al diálogo y a la vez decididos a hacer oír de sus propias voces lo que consideran impostergable para sus representados

“Hoy más que nunca tienen que escuchar la voz tarefera, pedimos que los funcionarios abran una mesa con nuestros representantes y hagamos todo lo posible para que la miseria y el hambre no afecten a las familias tareferas”, dijo Miguel Gularte, titular de la Asociación de Tareferos de Wanda.

El presidente de la Asociación de Cosecheros de Yerba de San Pedro, Ariel Delfino Pereira, transmitiendo la preocupación de muchos trabajadores blanqueados comentó que “hay demasiadas dudas y nadie aclara qué va a pasar con el subsidio intersafra, no se sabe si van a pedir más recibos que la vez pasada, encima que es poco el importe parece que va a haber recorte y muchos quedarían sin cobrar”. Por este tema han decidido impulsar un proyecto presentado en cámara de diputados de la Nación que fije como ley nacional ese programa y en el que se establecen requisitos y la manera de determinar el monto atado al salario mínimo vital y móvil. Ya lo vienen charlando con varios legisladores nacionales de Misiones y otras provincias.
“Vamos a insistir en unidad para que este petitorio sea tratado, confiamos en que se entenderá la gravedad y la urgencia de los puntos, la voluntad de estas organizaciones legítimas representantes de los tareferos es trabajar para que haya respuestas concretas, y que nuestros compañeros no caigan en la desolación y desamparo por las medidas de desprotección que impuso la gestión nacional del macrismo” señaló Ana Cubilla, secretaria general del SUOR.



Entre las organizaciones aunadas también están el Sindicato Tarefero de Montecarlo con Cristóbal Maidana como referente, la Asociación de Tareferos de Zona Centro cuyo presidente es Roque Pereira, y el SITAJA. de Antenor Alvez.

(Contactos: Ana Cubilla 2474685437, Ariel Pereira 3751361214, Miguel Gularte 3757519602)


Reproducimos a continuación el Petitorio

PETITORIO URGENTE DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TAREFA

Subsidio Intersafra: pedimos garantía de que no se eliminará ni se exigirán mayores requisitos, no queremos que nadie quede fuera de recibir este derecho. Pedimos un aumento que se corresponda con al costo de vida actual, que el monto sea igual al Salario Mínimo Vital y Móvil, o sea no menos de $10500 y no la suma miserable que hoy se cobra. Pedimos que todos los diputados apoyen el proyecto para la creación por ley del Programa Intercosecha que ya está presentado por los diputados nacionales Walter Correa y Vanesa Siley y que varios diputados de nuestra provincia ya están apoyando.

Garantía alimentaria para todas las familias tareferas: que no haya hambre en nuestras familias, asistencia alimentaria suficiente y sin discriminación entre trabajadores blanqueados y no blanqueados. Que la asistencia se haga bancarizada, para evitar manoseos y que las familias puedan acceder a lo que necesiten y no a unos pocos productos que componen los bolsones de alimentos.
Bono de emergencia para todos los trabajadores de la tarefa: para no terminar la cosecha endeudados, y poder enfrentar la suba de costo de vida y los tarifazos de luz, agua, transporte, combustibles.

Terminar con el trabajo “por tanto” o a “destajo”, para que podamos hacer cumplir el derecho de todos los trabajadores a un sueldo mínimo, que nunca tuvimos los tareferos. Con esto se ayudaría a terminar con el trabajo infantil y familiar, también los acampes y los abusos que derivan de tener que autoexplotarse sin un mínimo garantizado. Y que se fije con justicia el valor del trabajo de la cosecha, que sabemos que es posible porque están a la vista las cuantiosas riquezas que producimos. Y que según dice la ley 26727 que se haga efectiva la cobertura de obra social y todos los otros beneficios que no se cumplen.

Trabajo durante el período de intersafra: para que podamos garantizar ingresos para nuestras familias mientras no haya cosecha y poder aportar nuestra capacidad productiva en esos períodos, en lo posible mediante trabajo cooperativo para que las ganancias que se produzcan también puedan ser distribuidas entre los trabajadores. Acompañamiento mediante la asignación de Salarios Social Complementarios, y otras líneas que puedan ser aplicadas. Que no haya incompatibilidad con los intersafra.

Fijación justa del valor del trabajo de la tarefa: participación en la discusión de la paritaria, donde podamos llevar y defender nosotros mismos nuestro pedido de lo que vale el trabajo que realizamos según lo que establece la ley.

Conformación de la mesa tarefera provincial, con participación de todas las organizaciones tareferas, y de todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que tengan relación directa con nuestra actividad. Es necesario que haya un lugar constante de diálogo y respuestas para nuestro sector, y debe ser unificado y sin discriminación.

También pedimos que hayan tarifas especiales en los servicios de agua y luz para nuestras familias. Reclamamos un plan de acceso a tierra y vivienda. Rechazamos cualquier paga en vales o tickets, lo que está prohibido por ley. Estamos totalmente en contra de la liberación de precios de la yerba, porque solo ganarán los concentradores, y los más perjudicados serían los trabajadores y los pequeños productores. Reclamamos que se cumpla la ley 26727 de trabajo agrario. Y exigimos que haya justicia para las víctimas de las tragedias tareferas.
Misiones, agosto de 2018.


- ASOCIACIÓN CIVIL DE TAREFEROS DE WANDA ZONA NORTE - ASOCIACIÓN CIVIL DE COSECHEROS DE YERBA MATE DE SAN PEDRO - ASOCIACIÓN CIVIL DE TAREFEROS DE ZONA CENTRO - S.U.O.R. SINDICATO ÚNICO DE OBREROS RURALES - SINDICATO DE TAREFEROS DE MONTECARLO - SI.TA.J.A. SINDICATO DE TAREFEROS DE JARDÍN AMÉRICA



No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares