Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

sábado, 30 de noviembre de 2019

Hoy se celebrará el Día de la Bandera de Misiones y el día Nacional del Mate




Hoy se celebrará el Día de la Bandera de Misiones y el día Nacional del Mate


Hoy se conmemora el día de la bandera de Misiones, en conmemoración al nacimiento del general Andrés Guacurarí, héroe de nuestra provincia.



Conformada por los colores rojo, azul y blanco según el propio José Artigas el significado de la bandera es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.



El 12 de febrero de 1992 se firmó un decreto por el gobernador de la provincia de Misiones, Federico Ramón Puerta, en el que daba un carácter oficial a la bandera, el Día de la Bandera Provincial, la enseña tricolor creada por Artigas, y la historia de Andrés Guacurarí se cruzan inexorablemente.



Día Nacional del Mate


Mediante una ley aprobada en el 2014 por el Congreso, hoy se celebrará en Argentina el Día Nacional del Mate. La infusión es muy consumida en toda la provincia y en la región, y sus orígenes se remontan a la cultura guaraní.

El Día Nacional del Mate, que fue instaurado en el 2014 por el Congreso de la Nación mediante la Ley Nº 27.117, y que fue promulgada en febrero del 2015.

La iniciativa adoptó el 30 de noviembre como fecha conmemorativa por ser el día del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el único de origen indígena en la historia argentina.

Orígenes
El consumo del mate está arraigado a una tradición de los pueblos guaraníes de la región, quienes adoptaron la costumbre como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. También utilizaron a la planta como moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos como los incas y los charrúas.

“Caá” en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia. Esta tradición llamó la atención de los conquistadores europeos, quienes adoptaron la costumbre de tomar mate y la mantuvieron durante su período de dominio de las tierras americanas, hasta la actualidad.

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares