Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 12 de mayo de 2019

Paraguay -Inundación en Pilar: la lucha de una ciudad para salir adelante en medio del agua




Pilar nuevamente se ha visto afectada por el avance impetuoso de las aguas, haciendo que miles de familias hayan quedado sin hogar. Pese a esta delicada situación, los pobladores de la ciudad no dan el brazo a torcer y, con mucho esfuerzo, siguen haciendo todo lo posible para sobrellevar la crisis.




Las intensas precipitaciones que se registraron este viernes afectaron de sobremanera a una gran parte del territorio nacional, en especial al departamento de Ñeembucú.

Una de las localidades más afectadas en este punto del país fue Pilar, la capital departamental, donde miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares de manera repentina a raíz del avance del agua.



Al llegar a esta ciudad, el panorama que encontramos no fue nada alentador. Rostros de personas que, de un día para el otro, habían quedado sin un techo donde vivir, que hicieron hasta lo imposible para recoger sus pertenencias y trasladarlas a un lugar alejado de la inundación.









Varias instituciones educativas, sedes de entidades públicas y tinglados fueron habilitados como albergues provisorios para acoger a los damnificados. Uno de estos sitios es el polideportivo municipal, lugar en el que algunas de las familias de la zona debieron ser reubicadas.

Maila Brizuela es una de las tantas pobladoras que, junto con toda su familia, tuvieron que mudarse allí para escapar del agua. Recordó que ya durante la mañana del viernes las intensas lluvias hicieron que el nivel del cauce hídrico suba de forma abrupta, obligándolos a salir de su vivienda lo más rápido posible.

Según refirió, esto es algo que tanto a ella como a sus demás vecinos les ocurre de manera frecuente, al punto de asegurar que ya está acostumbrada a pasar por situaciones similares, todo por la complicada ubicación en la que decidieron instalar sus viviendas precarias.


Teniendo en cuenta todo lo que le ha tocado afrontar, pidió que las autoridades puedan oír el clamor de la gente y brindarles algún tipo de solución definitiva, no simplemente brindado asistencias esporádicas.

Otra de las voces que escuchamos durante nuestro recorrido fue la de Lidia Jara. Con una expresión de preocupación en su mirada, nos contó que generalmente en días de lluvia no logran conciliar el sueño. “Comienza a llover y tenemos que estar en alerta porque sí o sí las motobombas tienen algún inconveniente o a veces ocurre un corte de luz, ahí nos fundimos”.

El funcionamiento de estos dispositivos, encargados de realizar el bombeo del agua hacia el río Paraguay, es vital para lograr evitar una catástrofe de grandes magnitudes, por ello expresó su inquietud respecto a la falta de mantenimiento de los mismos.

Al igual que tantos otros pobladores, pidió al Gobierno Nacional que pueda encargarse de dar una solución definitiva a este tema y que finalmente pueda cumplir las tantas promesas que se fueron realizando a lo largo de los diferentes periodos.


Así como estos existen tantos testimonios dentro de la ciudad que reflejan el drama que se vive hoy día debido a la inundación que, pese a todo, se ha convertido en un motivo de unión para los habitantes de Pilar, quienes con mucho ímpetu y tesón logran hacerle frente a la crisis para ayudar a quienes más lo necesitan.

Además de las casas inundadas y gente sin hogar, otra de las escenas que logramos captar durante el recorrido fue la de personas que de manera desinteresada acudían al rescate de aquellos más desafortunados que quedaron bajo agua. Ya sea con motocarros, canoas o camionetas, fueron muchos los que dejaron sus ocupaciones de lado para dar una mano solidaria a los damnificados.



Este panorama demuestra que, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa nuevamente la capital del departamento de Ñeembucú, aún existen paraguayos que se ofrecen para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, siendo ello una luz de esperanza ante la crisis y un deseo de que todo pueda mejorar algún día.


Fotos 

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares