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martes, 28 de mayo de 2019

Postergan un mes la suba de combustibles pero las petroleras igual ajustarían


El Gobierno postergó un mes la suba de impuestos a los combustibles, aunque petroleras igual ajustarían

Finalmente, el Gobierno nacional postergó un mes el aumento en los impuestos a los combustibles para aliviar la presión inflacionaria en la previa a la primera contienda electoral. La decisión no evita que las petroleras ajusten los surtidores este fin de semana.




A pesar de la medida del Poder Ejecutivo, las compañías productoras de hidrocarburos evalúan aplicar un incremento de entre 2% y 3% en los próximos días. Se estima que el atraso total en las bocas de expendio todavía ronda entre 6% y 20%.

La Secretaría de Energía pospuso hasta el primero de julio el ajuste trimestral obligatorio establecido en la reforma tributaria impulsada por Cambiemos y aprobada por el Congreso a fines de 2018. La postergación se oficializará miércoles o jueves con la publicación de una resolución o un decreto en el Boletín Oficial.

La ley de reforma establece un alza automática cada tres meses del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) según la variación de la inflación minorista que mide el INDEC. En este caso, el primer trimestre de 2019 acumuló una suba de 11,8%. Por lo tanto, en las estaciones de servicio se esperaba un impacto en el precio por litro de entre 1% y 1,5% en las naftas y el gasoil.

Según los datos a los que accedió este medio, a partir del primero de junio la nafta tenía previsto subir $ 1,095 por el ajuste de impuestos, mientras que el gasoil se debería incrementar $ 0,725. Sin embargo, por decisión del Gobierno esta actualización quedará pendiente un mes más.

Desde que el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, liberó el mercado de los combustibles, el precio se determina por cuatro variables: la cotización del crudo Brent, el tipo de cambio, los biocombutibles y los impuestos.

Un reciente estudio elaborado por la consultora Economics Trend para la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro del País (Fecac) reveló que en el último año de los $ 800 que se encareció el llenado de un tanque promedio (se pasó de $ 1.400 a $ 2.000), unos $ 720 corresponden a la devaluación. Los restantes $ 80 corresponden a los otros tres factores.

Sin embargo, los estaciones alertan por la fuer te presión impositiva en el sector, que estima ronda el 40%. “La carga impositiva final en el precio del combustibles es mucho y muy fuerte. El Gobierno debería tomar nota de este impacto y debería bajar la presión, para que luego baje el presión final al consumidor”, afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac.

“La presión impositiva del sector es de casi 40%, si se suma los impuestos al despacho de combustibles, el impuesto al Dióxido de Carbono, el Impuestos a las Ganancias, el IVA, las contribuciones patronales, Ingresos Brutos, comercio e industria de cada provincia y el impuesto al cheque o los débitos y créditos”, agregó.

Fuente: Ámbito

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