Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2022

MISIONES : La revuelta en la comisaría Quinta puso en evidencia el hacinamiento de detenidos


La revuelta en la comisaría Quinta puso en evidencia el hacinamiento de detenidos


👉 En cuatro celdas en los que no deben alojarse a más de 12 personas, había 31 el sábado por la noche cuando se desataron los incidentes por la requisa que descubrió el intento de ingresar drogas y un celular. Cuatro días antes se registró un choque similar por un interno enfermo.


Las condiciones de alojamiento de los detenidos en comisarías de la provincia volvieron a ser cuestionadas el sábado pasado tras el episodio de golpes, fuego y represión en la seccional Quinta de la Unidad Regional X en Garupá.

No se registraron heridos de gravedad pero la violencia fue extrema, “y sabíamos que podía ocurrir de un momento a otro”, remarcó una de las fuentes policiales contactadas por PRIMERA EDICIÓN.


Poco después de las 21.30 del sábado se enfrentaron policías con la treintena de detenidos cuando se iniciaron las llamas dentro de las cuatro celdas con capacidad máxima cada uno para tres personas. Dos de ellos se enfurecieron porque la requisa a dos mujeres que se presentaron en la guardia con elementos de higiene y comida, descubrió estupefacientes en un desodorante a bolilla y un celular con cargador en un recipiente plástico.

Los momentos de violencia y confusión fueron aliviados cuando irrumpieron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Guardia de Intervención Rápida (GIR) de la Policía en los pasillos de la comisaría para reducir a los más violentos, retirar a dos heridos leves y que se intervenga para apagar con agua los colchones y ropa encendidos.


Dos ambulancias de la Red de Traslados observaron y curaron a los heridos y no se necesitó el traslado de ninguno de ellos a un hospital. El amotinamiento fue completamente sofocado pasadas las 23 y las dos mujeres vinculadas a la droga y el teléfono fueron detenidas y enviadas a la comisaría Decimoprimera de la UR-X en el barrio A4, zona sur de Posadas.

Pero este episodio fue anunciado cuatro noches antes en la misma seccional Quinta. El martes por la noche intervinieron los policías antimotines porque de los 31 detenidos en ese momento, uno de ellos llevaba varias horas gritando de dolor por una hernia en los genitales.

Según el relevamiento y la coincidencia de voces que este Diario hizo, esta revuelta fue aún más fuerte que la del sábado porque todos los detenidos allí reclamaban por la urgencia del joven enfermo alojado allí como contraventor.

La violencia fue contenida y el herido fue llevado a un centro de atención para las curaciones. “Pero desde momento el clima quedó caldeado, caliente porque las quejas por la demora de los procesos y decisiones judiciales de los alojados choca con el hacinamiento”, remarcó una fuente que mantuvo contacto posterior con los detenidos.

Entre las medidas que se tomaron entre el domingo y ayer respecto a esta comisaría, se pudo determinar que se reforzó la seguridad con más efectivos para las guardias y controles y que el número de alojados bajó a 18, diez más de la capacidad que posee oficialmente la dependencia en el ingreso a Garupá.

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) de la Cámara de Representantes, facultada para intervenir e informar sobre irregularidades en las condiciones de detención en Misiones, se presentó el miércoles y jueves siguientes a la primera revuelta estuvo en la Quinta y recabó la información. El domingo por la mañana, una vez que la noticia exclusiva de primera edicion del segundo incidente se replicaba, abogados de la CPPT debieron concurrir nuevamente e insistir a la Jefatura de Policía para que se tomen acciones preventivas directas, entre ellas, aliviar la cantidad de presos.

A poco menos de dos meses de las fiestas de fin de año, aumenta el temor por el contagio de las protestas de los detenidos en comisarías, principalmente de los que llevan más de un año sin definición de proceso judicial.


Se quitó la vida en la comisaría



Un joven de 26 años y que estaba detenido por abuso sexual en la comisaría Decimoprimera fue hallado sin vida y con evidentes signos de haberse ahorcado. La víctima fue encontrada ayer a la mañana en uno de los baños del sector celdas.

A las 9.40 unos presos avisaron a la guardia que uno de los detenidos yacía colgado con un trozo de tela amarrada a su cuello y el otro extremo a la rejas de seguridad, sin signos vitales. El joven aún estaba con vida durante el conteo que se hizo dos horas antes y que dio un total de 31 presos alojados, entre hombres y mujeres. Se encontraba en el pabellón 2 junto a otros cinco reos, e incluso dio el presente.

De manifestaciones espontáneas de otros detenidos, se supo que el joven habría comentado que sus hermanos se quitaron la vida ahorcándose.


El joven fallecido se encontraba tras las rejas desde el pasado martes 1 de noviembre por un delito contra la integridad sexual. Los peritos informaron que a prima facie estaba “muerto por asfixia dentro de uno de los baños de la seccional, colgado con una frazada tipo polar que ató alrededor de su cuello y al otro extremo a la parte superior de la reja. Hora de muerte 8.30”.



Por pedido del Juzgado en turno se solicitó una autopsia para determinar causa fehaciente del deceso. Se incautó además en la escena una carta manuscrita que dejó el joven. Por otra parte, desde la Jefatura se inició una investigación interna por el hecho.



FUENTE NOTA PRIMERA EDICIÓN.

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares