Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

ECONOMÍA : La construcción retrocedió 2,9% en septiembre y anotó su mayor caída en seis meses



El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en septiembre un descenso de 2,9 contra el mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, anotó la baja más importante en seis meses.



No obstante, la construcción tuvo un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado de los nueve meses de 2022 del índice serie original presentó una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021.De acuerdo al INDEC, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2022 arrojaron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,2% en hormigón elaborado; 18,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en placas de yeso; 12,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,2% en cemento portland; 8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,2% en cales; 1,7% en artículos sanitarios de cerámica; y una variación positiva cercana a cero en yeso.

Por su parte, se registraron bajas de 6,8% en asfalto; 4,5% en ladrillos huecos; y 0,6% en pinturas para construcción.

Asimismo, el organismo de estadísticas oficial destacó que si se analizan las variaciones del acumulado durante los nueve meses de 2022 en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 24,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

También se anotaron subas de 17,3% en hormigón elaborado; 11,6% en placas de yeso; 11,2% en cemento portland; 10,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 8,7% en artículos sanitarios de cerámica; 7,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,2% en yeso; 6,4% en asfalto; 5,3% en cales; 5,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,1% en pinturas para construcción. Asimismo, se observó una baja de 6,3% en ladrillos huecos.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre 2022-diciembre 2022, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Según el INDEC, el 66,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 19,6% estima que disminuirá y 14,3%, que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 57,3% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período octubre 2022-diciembre 2022, mientras que 22,7% cree que aumentará y 20,0%, que disminuirá.

Las empresas que estiman que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses indican como principal factor los nuevos planes de obras públicas, mientras que las empresas que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principal causa los atrasos en la cadena de pagos, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 62,5% prevé que no habrá cambios, 25,0% estima un aumento de sus planteles y 12,5%, una reducción.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 62,7% cree que no variará, 28,0% estima que aumentará y el 9,3% restante opina que se reducirá.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 17,4%; otras obras de arquitectura, 11,0%; edificios industriales, 10,4%; obras viales y pavimentación, 9,5%; edificios comerciales, 8,5%; y montajes industriales, 7,9%; entre otras.

Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación, 25,4%; viviendas, 15,5%; distribución de agua y cloacas, 12,9%; otras obras de arquitectura, 12,5%; obras hidráulicas, 7,4%; e infraestructura de transporte, 7,1%; entre otras.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (28,7%) y a los créditos de la construcción (22,6%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,8%) y a las cargas fiscales (24,0%), entre otras.



FUENTE: ÁMBITO.




No hay comentarios.:

Lo mas Leído

Contenido

Follow on Facebook

Colabora con Este Sitio

Entradas populares

Foteer stil

Ver videos


Tendencia Twitter

Lo mas leído !!

Mega Baner

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Personal

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Publicidad

Publicidad

Entradas populares

Compartir