Drama para los jubilados: en sólo un año sus medicamentos aumentaron un 53% - Noticias Misiones

Breaking

Looped Slider

jueves, 17 de enero de 2019

Drama para los jubilados: en sólo un año sus medicamentos aumentaron un 53%


En 2018, el valor de los medicamentos creció por encima de la inflación. Como los fármacos utilizan materia prima extranjera, la suba del dólar disparó los precios.

Los jubilados constituyen el sector más afectado por el aumento de precios.


A dos días de conocerse la inflación anual de 2018, que alcanzó un 47,6%, sorprendió el aumento de precios en los medicamentos: un 53% en todo el año. Y las expectativas no parecen demasiado optimistas, ya que solamente en diciembre, se registró una suba del 8,5% de los 50 principales fármacos que se comercializan en el país.

Los jubilados constituyen el sector más afectado por la suba, ya que la actualización jubilatoria aumentó un 60% menos que el avance de los medicamentos. Mientras que los precios de los fármacos crecieron un 235% desde 2015, los haberes solo lo hicieron en un 143%.


El incremento, en comparación con el avance de los precios de la canasta general, se debe a su directa vinculación con el precio del dólar. Como muchos de los fármacos son fabricados con insumos importados, los precios crecieron abruptamente tras el disparo del precio del dólar y la consiguiente devaluación del peso argentino.

A pesar del incremento, todavía queda espacio para esperar un descenso en los costos de los fármacos. A fines del año pasado, el Gobierno eliminó la intermediación de los laboratorios para la compra de losmedicamentos de los afiliados a PAMI. De esta forma el pago irá directamente a las federaciones y confederaciones que representan a las farmacias. Desde fines del año pasado, entonces, Pami empezó a negociar mano a mano con cada laboratorio y modificó los esquemas de pago demedicamentos. Según el Poder Ejecutivo, eso podría redundar en una baja de costos.

No hay comentarios.:

Leer Mas Entradas

También te puede Interesar