legales





LEGALES
Tironeos por Rafecas: el PRO y el kichnerismo se distancian del pedido de destitución

El titular del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, instó a respetar las instituciones, mientras que el exjuez Raíl Zaffaroni repudió las críticas al magistrado. En una solicitada, 315 personalidades se pronunciaron contra el juez por haber cerrado la causa de Nisman


Dirigentes políticos y destacados juristas rechazaron este jueves la solicitada publicada en los diarios porteños en la que un grupo de dirigentes de la comunidad judía y personalidades de distintos ámbitos piden la remoción del juez federal Daniel Rafecas, afirmaron que se trata de una "persecución" y lanzaron una campaña de respaldo al magistrado.
El repudio a la solicitada provino de dirigentes del kirchnerismo, pero también del macrismo: "La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura y no por los diarios", afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los principales referentes del PRO.
El senador por la ciudad de Buenos Aires agregó: "Mi forma de actuar me hubiera dicho: ´Si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo´. Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen".
No obstante, consultado sobre si consideraba una "presión" esa carta pública, Pinedo remarcó: "No crea que (los consejeros) van a tener tanta presión". "El Consejo de la Magistratura es un grupo de duros, son representantes de jueces, de los colegios de abogados, de los senadores, de los disputados, no creo que sientan demasiada presión porque alguien publique una solicitada", razonó.
También el fiscal federal Federico Delgado se sorprendió porque "nunca" había visto una solicitada como la publicada este jueves en los principales matutinos porteños en la que, con la firma de 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes, se pide la remoción de Rafecas, por haber desestimado por ausencia de pruebas la denuncia del exfiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
Delgado -quien, entre otras causas, interviene en la que investiga al exsecretario de Obras Públicas José López que tramita en el juzgado de Rafecas- dijo que mantienen "una relación correcta en lo técnico" con el magistrado y que "nunca" tuvieron "ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos"
"Los fiscales somos como tábanos, nosotros, los fiscales estamos para molestarlos a los jueces, juntar pruebas, etcétera", apuntó en declaraciones a radio Colonia.
En el kirchnerismola solicitada produjo el rechazo del exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni; del exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra; del exministro de Defensa Agustín Rossi, y de la exlegisladora porteña Gabriela Cerruti. 
También el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, y el periodista Reynaldo Sietecase, entre otros, criticaron el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el exdirector ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, en solidaridad con Rafecas, que este jueves por la tarde ya había reunido más de 1.500 adhesiones.
"La persecución al juez Rafecas está motorizada por el diputado Waldo Wolff, exvicepresidente de la DAIA, responsable de ensuciar la conducta proba de un juez de la Nación. Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican, y permanecen fieles a la verdad y a los intereses de la Nación", reza la petición.
El exministro Rossi advirtió por su parte que se trató de "un insólito pedido de destitución" y recordó que se trata del mismo magistrado que firmó una resolución "declarando de lesa humanidad la causa Papel Prensa".
Solicitada polémica

En la solicitada, personalidades de distintos ámbitos pidieron este jueves la destitución del juez Daniel Rafecas por lo que consideran una "intolerable parcialidad" en su actuación ante la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
"Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura", comienza el escrito publicado en medios gráficos de tirada nacional.
Según los firmantes, la denuncia presentada por Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero "perfila un amplísimo marco probatorio y sostiene que las personas denunciadas han cometido el delito de encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país: el perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que cobró 85 vidas".
"Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad. Apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del Dr. Nisman. Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la AMIA, constituye también otro delito de lesa humanidad", agrega el escrito.
En la solicitada también se cuestiona la actuación de la Sala I de la Cámara Federal, que en su momento confirmó la decisión de Rafecas con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la "destacable disidencia" de Eduardo Farah.
Entre los firmantes figuran los diputados Elisa Carrió y Waldo Wolff; el presidente de laSociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; los ex funcionarios de la Alianza Graciela Fernández Meijide, Cecilia Felgueras y Horacio Jaunarena; los periodistas Fanny Mandelbaum,Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco; el empresario Gustavo Grobocopatel, el ex fiscal Pablo Lanusse, José Nun, secretario de Cultura de Néstor Kirchner, y el constitucionalistaDaniel Sabsay, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario