macri


Macri: “No fue Aranguren, fui yo el que tomó la decisión sobre los aumentos de tarifas”


Macri: “No fue Aranguren, fui yo el que tomó la decisión sobre los aumentos de tarifas”



En una semana donde brindo diversas entrevistas televisivas, el Presidente Mauricio Macri realizó un balance sobre los meses de gobierno transitados. Además habló sobre los casos de corrupción k, negó que haya persecuciones políticas. También se refirió a los tarifazos y defendió al Ministro de Energía Aranguren.
En la entrevista desde la Quinta de Olivos con Alejandro FantinoMacri aseguró que se encuentra bien de salud, aunque manifestó que es agotador, dada su apretada agenda como primer mandatario. En ese sentido, y en medio de las medidas que ha tomado su gobierno, dijo: “Hay mucha presión y demanda diaria. Es un país donde se ha generado mucha injusticia y hay mucha gente que no está bien, que está desilusionada; eso genera tensión y angustia. Uno finalmente como Presidente es como el padre de todos, y tengo que tratar de encontrar una solución”.
La herencia K. Haciendo referencia a la gestión kirchnerista, Macri dijo que el mensaje que quiere transmitir es que “se acabó la impunidad” y, a su vez, “los líderes mesiánicos”. “A mí lo que me dio lo de López (tras ser detenido por el episodio en el monasterio de General Rodríguez donde intentó ocultar nueve millones de dólares) fue mucha bronca e indignación. En un momento dado ya pasa a ser tragicómico. Te supera”, expresó.
“Elegimos un presidente y confiamos, pero no podemos darle un cheque en blanco. Se terminó una época de líderes mesiánicos. De las cosas peores del punto de partida ha sido perder todos los instrumentales. Era un avión sin instrumental: se destruyeron las estadísticas de pobreza, seguridad, inflación, educación. La Argentina iba a Venezuela, a ese caos. Terminábamos en eso”, añadió.
Sobre la corrupción K. Tras el embargo de bienes y cuentas de la ex presidenta Cristina Kirchner por a causa del dólar futuro, el Presidente dijo que es tarea de la Justicia avanzar. Y negó una persecución política. “Siempre creí que la energía se pone en el futuro no en el pasado. La Justicia tiene que velar porque no haya impunidad ni para atrás ni para adelante. Para que las reglas del juego cambien para siempre”.
“Yo le digo al kirchnerismo que no invierto ni un minuto de mi tiempo en esa persecución de la que hablan. No hay que querer manipular la Justicia ni por las buenas razones ni por las malas razones. Hay que dejarla trabajar tranquila”.
Panamá Papers. Sobre el primer golpe que recibió como Presidente tras su vinculación con la investigación mundial de los Panamá Papers, en la que se publicó que el mandatario tenía activos en firmas offshore, Macri dijo que no hizo “nada ilegal o incorrecto” y que por eso presentó toda la documentación requerida: “La gente me cree, porque nos conocemos hace mucho tiempo. De entrada cuando salió la denuncia mundial yo me presenté con los papeles para demostrar todo. Yo no hice nada ilegal ni incorrecto (…) tengo la misma declaración jurada desde que entré en la [gestión como jefe de gobierno de la] Ciudad.
Aumento de tarifas. Las críticas hacia el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el malestar social provocado por el aumento en las tarifas de la luz y el gas, que fueron frenadas por la Justicia, fue otro de los temas sensibles durante la entrevista.
Consciente del impacto social, el Presidente no dudó en defender a su ministro: “No es justo que se le caiga toda la culpa a Aranguren. Estamos matando al mensajero. Acá la triste realidad es que existió un modelo energético equivocado, que se basó en la mentira y nos dejó sin energía. Un país que exportaba energía ahora tiene que importar (…) Generaron un negocio de importación donde se que ve que había pichinchia para varios”.
“Si la Argentina hubiese tenido un ministro como Aranguren los últimos años, estaríamos exportando energía. Es un hombre que sabe, es honesto y que trabaja mucho por día. Está aprendiendo de la política, que no es [aprendida] de un momento a otro”, reiteró.
Y defendió las medidas tomadas: “Si hubiese tenido alguna alternativa a aumentar el precio de la energía, la hubiera tomado. Sin energía no podés crecer”.
La Economía y la inflación. Cuestionado acerca de las proyecciones económicas y la contención de la inflación, Macri aseguró que el año que viene la inflación va a estar por debajo del 20%. “Es un impuesto perverso que cobra un Gobierno que administra mal”, dijo. “Para el año próximo la inflación estará debajo del 20%, y todavía es altísima. En el mundo está en el 5%, tenemos que ir a ese lugar”.
A su vez, dijo que delimitará las reglas para el sector empresarial, evitando la especulación para lograr que “los malos empresarios vayan desapareciendo”.



Compartir             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario