Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

martes, 5 de julio de 2022

En el campo creen que “el país empeoró” y dudan si seguir adelante con el paro del 13



En el campo creen que “el país empeoró” y dudan si seguir adelante con el paro del 13

En medio de la incertidumbre económica, los ruralistas desconfían de las posturas intervencionistas de la nueva ministra de Economía.




La visión sobre el campo de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, generan más inquietud entre los productores agropecuarios que los resquemores que tenían con Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.
“Las retenciones al campo tienen muchas funciones, no sólo para la recaudación. Seguramente tiene más que ver con objetivos de redistribución de los recursos, de estímulos de reutilización de las tierras, que terminan agotándose con el monocultivo como es la soja”. Esa es una de las definiciones que dio Batakis en una entrevista con Página/12, en marzo de 2020, una de las que más se ha reproducido en las últimas horas, a través de un video de Youtube.
La flamante funcionaria dijo en esa misma nota que los recursos de la agroindustria deben usarse “también para que el país cuente con dólares, que son escasos y resultan necesario para importar bienes de capital para pensar en la producción y también para hacer pagos de la deuda del Estado”.
En un par de párrafos, Batakis describió con crudeza el rol del campo para el funcionamiento del país. Expuso que, a su criterio, la agroindustria no solo tiene que producir alimentos… baratos… sino también debe aportar al resto de la sociedad los dólares que el mundo paga por esa producción competitiva.
Dicho de otra manera: como no hay otra actividad económica en la Argentina que pueda interesar a extranjeros a que entreguen dólares a cambio de sus productos, al menos en la magnitud que logran los productores de bienes “primarios”, el campo tiene que pagar los “gastos” de los argentinos que quieren seguir importando bienes y servicios que no se consiguen fronteras adentro, por ejemplo el teléfono celular sofisticado que usa la vicepresidenta.
Así interpretan los productores agropecuarios el pensamiento de la flamante conductora de la administración del Estado. Y les da pavor que desde su gestión se profundicen las intervenciones estatales y la presión impositiva sobre el campo.
Batakis tiene fijado un tuit, desde el 24 de diciembre de 2019, que remarca su perfil. Allí índica que la pobreza “se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social”. Al respecto, un productor cordobés cree que “Batakis debería preguntarse por qué algunos son pobres y otros logran cobrar sus productos a buen precio internacional”.
Los chacareros que tienen un pedazo de tierra para trabajar, o que la alquilan, no entienden ni aceptan que “funcionarios que no han podido gestionar ni la política energética, ni tampoco la pobreza… pretendan dar clases magistrales de eficiencia o de justicia social”. No convalidan que “burócratas especializados en impuestos justifican su afán recaudatorio opinando sobre productividad agrícola”, dijo a TN uno de los productores autoconvocados, en línea como lo que expresan otros agricultores del interior del país.
Retenciones: ¿desacople de precios y menos inflación?
En otras entrevistas, la economista dijo que las retenciones sirven para “desacoplar los precios internacionales” y ayudan a “contener la inflación”. Desde el campo retrucan que por los derechos de exportación y la brecha cambiaria los precios ya están muy desacoplados, a tal punto que un agricultor argentino recibe un tercio del valor que cobra un colega uruguayo, brasileño, o de cualquier otro lugar del mundo sin retenciones. Y se preguntan, con ironía “por qué entonces no se puede contener la inflación, no sólo de los alimentos sino también de otros bienes, desde la ropa hasta la energía, pasando por servicios como la salud o los educativos”.
En ese sentido, la visión mayoritaria entre los productores agropecuarios es que “el reemplazo de Martín Guzmán por la nueva ministra es para peor”. Nadie defiende al ex ministro, pero lo reconocen como una “paloma”, de perfil económico racional, frente a la actitud de Batakis, alineada en el grupo de “halcones” liderados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que buscan ir por más recursos del campo.
En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) recuerdan que cuando la flamante ministra tuvo a cargo la economía bonaerense tuvo “un vínculo complicado, tensado especialmente cuando impulsó un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural cuando se quedó sin plata para pagar el aguinaldo a los docentes bonaerenses”.
“La situación se agravó” y algunos dudan sobre el paro del 13
Frente a la incertidumbre, empezaron a surgir algunas voces del campo que sugieren recalcular la estrategia de protestar, en función del contexto. “El país está parado, no sé que vamos a parar”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en declaraciones al diario Los Andes de Mendoza.
La postura del dirigente cooperativo no tiene que ver con dar crédito al nuevo escenario. Al contrario. Cree que “el panorama es gravísimo. En estos tres días ha cambiado. Las cosas no han mejorado, incluso se han agravado, por eso mismo nos parece que hay que analizar bien el contexto, nuestro accionar, porque hay que ser muy prudentes. Todo está en una incertidumbre tan grande que tenemos que reflexionar de qué manera aportamos y no caemos en una visión egoísta de nuestro reclamo”.
Desde otros enfoques, incluso más opositores al Gobierno, también se han planteado dudas sobre la conveniencia de que el campo realice una protesta nacional con paro de actividades. El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, dijo que el reclamo puede no ser conveniente en medio de este “clima social complicado”.
El titular de CRA, Jorge Chemes, es uno de los más escépticos con Batakis. Por lo que le recuerdan sus afiliados de Carbap, espera un incremento de intervenciones y captura de los recursos del campo por parte del Estado.
En las últimas horas, Batakis declaró que cree en el “equilibrio fiscal, ese es el camino”. Y destacó que impulsará más exportaciones… No dio detalles de cómo lo hará… “No sabemos cuál es el programa económico de Batakis, pero sí de las internas”, ironizó Iannizzotto.



Fuente Nota ELSHOWDELOSIMPACTOS

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares