Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2022

Cinco gendarmes fueron detenidos por facilitar el contrabando a Paraguay



Policiales:

Se sospecha que operaban desde el 2020 y llevaban comestibles

Cinco gendarmes fueron detenidos por facilitar el contrabando a Paraguay
Los operativos de la propia fuerza federal se hicieron ayer en Wanda, Puerto Libertad y otras partes del país donde se habían ido de pase. Hay once implicados






Fuente Nota Por ELTERRITORIO COM





Cinco efectivos de Gendarmería Nacional que prestaban servicio el año pasado en Misiones fueron detenidos en distintos puntos del país sospechados de conformar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas para liberar un control de ruta, confirmaron ayer fuentes de la fuerza a El Territorio.

Los voceros detallaron que la investigación, que fue realizada por la propia fuerza, empezó el año pasado y está a cargo del Juzgado Federal de Eldorado, presidido por el juez Miguel Ángel Guerrero. En total, se desplegaron diez allanamientos en Misiones, Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Los detenidos ayer en total eran once por lo que hay seis civiles implicados - dos de ellos paraguayos radicados en Argentina - entre los que se destaca una mujer referente de un movimiento social y el dueño de un importante comercio de la zona. También hay un agente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entre los apresados.

Lo que pudo reconstruir este medio en base a calificadas fuentes es que cuando se inició la investigación los detenidos prestaban servicios en el Escuadrón XIII de Puerto Iguazú, con jurisdicción en el paraje Urugua-í, en Puerto Esperanza. Allí, sobre la ruta nacional 12, la fuerza federal cuenta con un control de ruta fijo en la estructura de un peaje que no funciona.

Justamente en ese lugar sería el punto clave de la logística de esta asociación ilícita. A grandes rasgos, a los efectivos implicados se los señala por cobrar coimas para liberar el control y que los demás implicados circulen con las mercaderías sin problemas.

Operatoria
Se cree que empezaron a operar desde el 2020, cuando las restricciones de circulación eran muy fuertes por el avance del coronavirus. La particularidad es que es una ruta inversa a la habitual en el contrabando en la provincia, debido a que los productos se iban hacía Paraguay.

Se trata sobre todo de productos comestibles que salían por distintos pasos clandestinos en la costa del río Paraná. Al respecto, la mujer detenida vivía en una chacra en la zona costera, lo que sería un punto clave. Allí fue apresada cuando realizaba sus tareas diarias.

Ayer, personas de la organización de la que formaba parte, además de Mujeres Autoconvocadas de Puerto Iguazú, se movilizaron en el Escuadrón exigiendo detalles sobre la investigación en su contra. La situación fue controlada más tarde por los uniformados.

Sobre los gendarmes, con el paso del tiempo, debido a los movimientos constantes que tiene la fuerza federal -y al parecer para desarticular la logística -, muchos de los efectivos fueron trasladados a distintos puntos del país. Por esta razón, el despliegue realizado por la propia Gendarmería Nacional en la víspera llegó también a los puntos del país mencionados donde se encuentran de pase en la actualidad.

Sólo uno de ellos fue detenido en la cabecera argentina del puente internacional Tancredo Neves, donde hoy se presentó a trabajar. Sus propios colegas le solicitaron su arma reglamentaria y le notificaron las razones de su detención.

Al detalle, además se concretaron cinco procedimientos en Puerto Libertad, uno en Wanda, dos en Buenos Aires, uno en la localidad de Senillosa - Neuquén - y otro la santafesina Recreo. Se incautaron cerca de dos millones y medio de pesos en efectivo, guaraníes, reales y dólares, además de diferentes elementos electrónicos como celulares y computadoras que serán peritadas.

Todos los implicados quedaron a disposición de las autoridades judiciales en calidad de comunicados y se espera que pronto se defina cuándo se harán las audiencias indagatorias, aunque la fecha tentativa será el lunes. Los detenidos en Misiones serán trasladados al Juzgado, mientras que los demás complicados completarán la formalidad por videollamada.

Mediante esa vía se designan abogados defensores, el juez Guerrero le informará sobre los elementos que hay en su contra y tendrán la posibilidad de dar su versión de los hechos si es que así lo consideran. También pueden elegir el silencio, sin que esto sea considerado un elemento en su contra.



En cifras


10Se hicieron diez allanamientos en Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén. Se incautaron más de dos millones y medio de pesos.




Fuente Nota ELTERRITORIO COM

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares