Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 30 de junio de 2019

"América Latina se ha cansado de ser tratada como patio trasero"




LA PAZ — América Latina ya no es un 'patio trasero' de nadie, sino un continente emergente con gobiernos cada vez menos sometidos a la hegemonía norteamericana, afirmó el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, en entrevista con Sputnik.


"América Latina se ha cansado de ser tratada como un patio trasero (...) Somos gobiernos que cada día estamos recuperando la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Cada día definimos las características de la democracia que queremos, en la que queremos vivir", declaró.

Por ese motivo, según el ministro, cada día hay más conciencia en la búsqueda del principio de la multilateralidad como garantía del equilibrio y de la paz internacional.






"El unilateralismo es sinónimo de guerra, es sinónimo de imposición, es sinónimo de agresión imperial", aseveró.



Para Quintana, en América Latina "estamos ante nuevos tiempos, estamos enfrentando un nuevo siglo y este siglo XXI es el siglo de los pueblos".

A pesar de esto, se observa un incremento de la agresividad del gobierno norteamericano, dijo.

"Cada día en América Latina se experimentan más prácticas de chantaje a través de las políticas financieras internacionales, para imponer modelos de economía de libre mercado, que terminan despojando las naciones de sus recursos naturales", sostuvo.




Como ejemplo, Quintana nombró los casos de Argentina y Brasil, "con sus sociedades condenadas cada vez a mayor pobreza, a la pérdida de soberanía sobre sus recursos naturales y a la mayor injerencia en el diseño de sus modelos económicos".

"Nosotros no queremos eso para Bolivia ni para América Latina", puntualizó; "queremos un continente unido, un continente pacífico, un continente soberano".

Según el ministro, eso es lo que va a permitir que la región sea un interlocutor válido en el mundo. "En la medida en que Estados Unidos domine a América Latina, América Latina deja de ser un locutor valido en el mundo; por lo tanto deja de existir, deja de tener una voz propia y soberana en la comunidad internacional."




"Nosotros no queremos ser tutelados por ninguna potencia extranjera, mucho menos por la norteamericana que se ha acostumbrado a gobernar por medio de la fuerza, por medio de la imposición, por medio del chantaje, por golpes de estado, de golpes blandos", afirmó.



Quintana aseveró que la estrategia norteamericana en Latinoamérica tiene ya serias dificultades para sostenerse, por lo tanto, "lo que corresponde a nuestros países es una mayor conciencia política sobre su propio desarrollo y sobre el desarrollo de la región", concluyó.

El ministro añadió que Bolivia condena "el unilateralismo que pretende construir Estados Unidos, que es una política de sometimiento de las soberanías estatales y por lo tanto de construcción de un régimen antidemocrático".



Situación en Venezuela

Además, Juan Ramón Quintana afirmó a Sputnik que la presencia de Rusia en Venezuela contribuye a reducir la agresividad de Estados Unidos.

"La sola presencia rusa en Venezuela ha permitido disuadir la agresividad norteamericana" que "procura destruir el proyecto bolivariano en Venezuela", dijo.

Quintana además destacó el rol geopolítico que desempeña Rusia en toda la región de América Latina.







"Yo diría que ya Rusia está jugando un papel de moderación geopolítica en América Latina. Creemos que junto a China y Rusia podemos encontrar una arquitectura de relaciones equilibradas en la región", señaló.



El ministro de la Presidencia boliviana también opinó que Rusia tiene mayores potencialidades de lograr "equilibrios estratégicos" no solamente en Latinoamérica, sino en otras regiones del mundo.

En este contexto, mencionó el papel fundamental de Rusia para "restablecer la autoridad siria frente a la agresión imperial contra el presidente Bashar Asad".

"Por lo tanto, desde una perspectiva política creemos que la presencia de Rusia en América Latina es saludable en términos de encontrar este equilibrio global", concluyó Quintana.





Fuente Nota Mundo spuniknews . com 


No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares