Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2018

Piden informes sobre cómo afectará en Misiones el recorte en obras pública

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Representantes votó el tratamiento preferencial para el Proyecto de Comunicación de Partido Agrario y Social, en el que solicita que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes, informe en relación a los dichos del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre el recorte en obras públicas a las provincias, cuál será el impacto, a qué obras afecta y como se prevé contrarrestar en las que está en ejecución y planificadas en Misiones.

El presidente del Bloque de Diputados del PAyS, Martín Sereno, autor de la iniciativa, recordó que el "súper ministro" anunció que para este año habrá un recorte de 32 mil millones de pesos en el gasto público, producto de la modificaciones de las metas fiscales que llevarán al déficit financiero del 6% proyectado, al 4,9% del PBI. "El déficit financiero que significa el recorte para el gobierno de la Alianza Cambiemos, es un gasto y no una inversión social", indicó.




"Reordenamiento de fondos"
El ministro Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña hablaron de más de 30.000 millones de pesos menos en obras públicas para las provincias. Luego intentaron explicar que se completará con el aporte privado; ya sea por medio de un "reordenamiento de fondos", o la incorporación de capital privado para suplantar los gastos del Estado.
"Lo cierto es que en el anuncio del Gobierno para frenar la suba del dólar, el presidente Mauricio Macri decidió achicar gastos para la obra pública de las provincias, como el peor camino elegido", remarcó Sereno.
Consideró que ese recorte ya estaba previsto de antemano, y en realidad sólo se hará un "reordenamiento" de los fondos. "Nosotros creemos que eso es un eufemismo utilizado para encubrir una poda real de los fondos para obras públicas de la Nación desembarcados en las provincias.
Por eso pedimos información acerca de esos 32.000 millones de pesos del recorte en obras públicas, en qué afectará a proyectos en proceso, en progreso o futuros para nuestra provincia", manifestó el diputado.

Construcción: Se perdieron más de 2000 puestos de trabajo
En su proyecto, Sereno brindó datos sobre el tema: El monto de las licitaciones para obras en el 2016 fue de $222.058 millones, sobre una población total del país de 40.117.096 habitantes.
La situación impactó muy duro en la economía misionera, generando la pérdida de más de 2000 puestos de empleo registrados en la construcción, que si suman los no registrados podrían ser muchos más.
"Es decir hubo una paralización muy fuerte de todo el sector foresto industrial vinculado a la construcción y la obra pública, y un freno de la actividad económica de todos los rubros, enlazados de alguna manera a la construcción, por ejemplo las ferreterías, el transporte, la venta de materiales de construcción, entre otros", se explayó en el recinto.
En el 2017, a partir de un estudio elaborado sobre llamados a licitaciones de obras públicas en todo el país, la consultora que trabajó en el tema, revela que más del 30% de los montos licitados se concentra en provincia de Buenos Aires, y si se suman a ese grupo a Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje se extiende al 55%.

Misiones en baja
En ese ránking Misiones aparece en el puesto 15, con apenas 1,18% del total licitado. Para nuestra provincia se licitaron obras sólo por 2.696 millones de pesos, menos del 2% del total. Comparando enero a septiembre del 2107 (227.727 millones) con el mismo período del 2016 (130.653 millones) se refleja un aumento del 74%, continuando así con el impulso que estaba teniendo la obra pública en todo el país.
Después del anuncio emitido por Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, no está claro el alcance que tendrán los diferentes Ministerios a cargo de las obras públicas en las provincias, "por eso desde el Bloque del PAyS, interpelamos para que el Poder Ejecutivo informe cuál será el impacto y como se prevé contrarrestar este en las obras en ejecución y planificadas en Misiones".

Para el PAyS, lo social y lo político van juntos
El legislador señaló en el recinto para fundamentar su proyecto, que cuando en el 2009, se unió al PAyS, lo hizo porque vio en el fundador del partido, Héctor "Cacho" Bárbaro a un luchador, "un dirigente con convicciones, y que no olvida sus orígenes campesinos, y sigue dando batalla, a la par de los que menos recursos materiales tienen".
Destacó que el PAyS, a lo largo de su historia, mantiene "esos ideales y convicciones, y contagia a cada uno de sus militantes, dirigentes, referentes que tiene en la provincia. Por eso en este proyecto político que significa el PAyS, lo social y lo político van de la mano.
Hago este relato para marcar que la política de Cambiemos está en la antípodas de beneficiar a los sectores más vulnerables", manifestó el diputado.
En ese sentido recordó el debate sobre tarifas que dieron los legisladores nacionales, "y fue un ejemplo de lo político puesto en función de lo social, cuando después de un extenso debate, se aprobó la ley para retrotraer las tarifas a noviembre del 2017, contemplando así la necesidad de darle un pequeño alivio a uno de los ajustes que sufre el pueblo argentino".
Lamentó que en la sanción de esa ley no participaron los senadores misioneros, "ni siquiera fueron a la sesión; pero además, a las pocas horas de aprobarse la ley, el "Capitán 'Veto', como lo llaman al presidente de la Nación, anunció -y lo hizo- que vetaría esa ley.
Es el cuarto veto que hace Macri a leyes sancionadas por el Congreso, el anterior fue cuando se aprobó la Ley de Suspensión de Despidos por seis meses. O sea que cada vez que interviene el 'Capitán Veto', es en contra del pueblo", remarcó Sereno que mantuvo en su banca durante toda la sesión, la imagen de un meme de Macri.

Los servicios que son derechos parecen mercancías
Ante los argumentos del jefe de bloque del PAyS, la reacción de los diputados de la UCR-Cambiemos, fue hablar de la "pesada herencia" que dejó el kirchnerismo y de las leyes que vetaron Néstor y Cristina Kirchner. La respuesta de Sereno fue: "Hace casi tres años que está gobernando Macri, no sé por qué desde Cambiemos siguen hablando del Gobierno anterior. El 70% de los intereses de deuda que se pagan es la que generó Macri. Entonces el cuento de la pesada herencia y todo ese márketing de Durán Barba ya no va más", enfatizó.
Sereno hizo hincapié en alegan de que el Congreso no puede regular tarifas, "pero les recuerdo a los diputados radicales que son abogados, que la Cámara de Senadores puede declarar una emergencia tarifaria, o agropecuaria, o cualquier emergencia. Tiene esa potestad, y además, la decisión está avalada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia".
Advirtió que la propuesta de la ley es retrotraer las tarifas a noviembre 2017, y que después se aumente de acuerdo al incremento salarial. "Algo lógico y razonable. Hace dos años se pagaba entre el 5% y el 7% del salario promedio en servicios, que son derechos; ahora se paga entre el 20% y el 22% en servicios que ya no parecen derechos, sino una mercancía. Claro que el veto es constitucional; pero en este caso políticamente es un gesto que va en contra del pueblo, eso lo reiteramos, porque Macri vetó un retroceso en las tarifas para que el pueblo pudiera pagarlas", subrayó el diputado en el recinto.

En dos años transporte y energía aumentaron el 3000%
El legislador detalló que aumentó el transporte, el combustible, los alimentos, la harina, y sin embargo los diputados radicales, "que parecen empleados de Macri siguen defendiendo al jefe, a la patronal. Claro que queremos subsidios en las tarifas, ¿o ahora nos quieren convencer de que es bueno dejar la mitad del sueldo en pagar la luz y el agua? Es buenísimo para el que nos vende la luz y el agua; pero no para las familias.
Claro que queremos subsidios como tienen muchísimos países. Con el agravante de que ese pacto pacto fiscal indica que se va a ir disminuyendo el subsidio a las tarifas. Otro dato técnico numérico es que el transporte y la distribución de energía eléctrica en dos años aumentó 3000%. ¿Y en qué porcentaje aumentaron los salarios? Sin embargo estos diputados siguen defendiendo lo indefendible. No se puede creer", expresó Martín Sereno.
fuente Cámara de Representantes 

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares