Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

lunes, 18 de junio de 2018

Dudas sobre grupo paraguayo podrían hacer caer licitación del puerto de Posadas


La voz de alarma la disparó el radical Javier Mela. En la última sesión, el legislador puso en dudas la transparencia del único grupo que sigue en carrera por la licitación del puerto de Posadas. Las dudas tienen origen en el ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich y apuntan a supuestos vínculos non sanctos de los empresarios paraguayos que se unieron con una firma posadeña para operar el puerto capitalino.


En rigor, el mismo grupo empresario había estado entre los primeros dos interesados de la primera licitación que fue declarada desierta a mitad de camino (no se llegó a pasar el sobre 1 con antecedentes de los dos grupos participantes) y ahora en esta segunda licitación, fue el único grupo que presentó una oferta en firme de los cuatro candidatos que compraron pliegos.

Las sospechas radican en presuntos vínculos entre el grupo empresario Fénix y tráfico de estupefacientes que se mueve entre Paraguay y Argentina. No hay confirmaciones, pero la cartera que conduce Patricia Bullrich advirtió a las autoridades provinciales sobre tareas de inteligencia realizadas que conducirían a ese resultado.

Mela deslizó algunas sospechas en la noche del jueves. Al realizar un pedido de informes señaló: “Creemos que como se va a otorgar la concesión del puerto por 20 años y prorrogable por otros 20 años, es de vital importancia, debido a la sensibilidad del tema y a la posición estratégica, a las connotaciones que tiene alrededor de toda la cuestión la seguridad pública vinculada a la hidrovía Paraná. Por eso pedimos conocer todos los detalles y que el Ministerio de Industria de la provincia nos remita toda la información de la primera licitación que se declaró desierta y de la segunda licitación donde resultó ganadora esta empresa” (en rigor, todavía está en proceso la licitación, por lo que no hay ganadores).

“Queremos conocer los antecedentes y sobre todo destacar, que por alguna información (que circula) es que hacemos este pedido de informes, para no avanzar con hipótesis ni andar suponiendo nada.
Una de estas empresas no tendría los antecedentes suficientes cuando el pliego licitatorio se solicitó que presenten una solvencia”, insistió el radical.

En el Gobierno tomaron nota y aunque nadie da por cierta la información, fuentes oficiales confirmaron que la primera licitación se declaró desierta por sospechas similares. La insistencia del grupo descolocó a los funcionarios, ya que no hay motivos legales para impedirle participar.

Sin embargo, el alerta emitido por el ministerio de Seguridad volvió a activar la preocupación en el Gobierno y especialmente, en el ministerio de Industria, que es el encargado de la futura operación del puerto. Hay preocupación porque sería la segunda licitación que caería y no sobran los interesados en la operación del puerto posadeño.

Los socios locales de Amazon Importación y Exportación SRL, una firma de logística y comercio exterior de Posadas de gran experiencia en los sectores tealero, forestal y yerbatero, tomaron las versiones con sorpresa. Están convencidos de que la licitación sigue adelante. Incluso, manejaban la información que hoy en una reunión de la Mesa Forestal un funcionario del gobierno de Misiones dijo que por ahora la concesión del puerto salía.

Hace 20 días se abrieron los sobres para conocer los competidores por la licitación de un concesionario por 20 años para el puerto de Posadas. Solo se presentó el Grupo Fénix con la UTE conformada por Puertos y Estibajes S.A. (los paraguayos del Grupo Fénix) y Amazon Importación y Exportación SRL, una firma de logística y comercio exterior de Posadas de gran experiencia en los sectores tealero, forestal y yerbatero, entre otros. El contar con un socio local es uno de los requerimientos de la licitación y suma puntaje en la calificación final.

Fénix, empresa madre de “Puertos y Estibajes S.A.” tiene el puerto privado más importante del Paraguay, tanto en operación de contenedores como en graneles con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Formosa.

No es la primera vez que el grupo paraguayo queda envuelto en sospechas sobre vínculos oscuros. En Santa Fe también intentó participar de la licitación del puerto y quedó afuera cuando se detectó un cargamento de cuatro toneladas de marihuana que había salido del puerto asunceno. La licitación terminó cayéndose.

No fue el único caso. En 2014 secuestraron varias toneladas de cocaína y marihuana que habían salido del puerto paraguayo.

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares