Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2022

Noticias Misiones : El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó, durante su última reunión del año en la atribución de las bandas de frecuencias y se aprobaron nuevos proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR)


Un paso decisivo para la llegada del 5G a la Argentina

👉El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó, durante su última reunión del año, en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de sistemas de quinta generación (5G). Además, se aprobaron nuevos proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) pertenecientes a los programas del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) con una inversión total de más de 1.000 millones de pesos.









Avanza el 5G en nuestro país



Las autoridades de ENACOM establecieron la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Esta decisión se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, impulsado por el Ente con el fin de maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación en la República Argentina.


De esta manera, el Directorio atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se ha denominado “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”. Para ello, se han identificado, de acuerdo con lo analizado y resuelto a través de la Resolución ENACOM 2199/21, la porción de espectro radioeléctrico 3300-3600 MHz, disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación del mismo.


En este mismo sentido, se aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología.


Este es un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.





Expansión de la conectividad en toda la Argentina


A través del financiamiento mediante los recursos del FFSU, ENACOM aprobó nueve proyectos de ANR por un total de 1.021.002.767 pesos. Puntualmente, la inversión aprobada durante el último Directorio del año se distribuye entre:ANR 10000/30000

Dos proyectos, distribuidos entre 2 localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La inversión total será de 35.320.918 pesos, los cuales beneficiarán a una población estimada de 3.606 vecinas y vecinos.

“Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”

Siete proyectos que alcanzarán una población estimada de 159.950 habitantes distribuidos en 55 barrios populares. La inversión total será de 985.681.849 pesos. Abarcan 8 localidades de:

o Buenos Aires (4).

o CABA (2).

o Córdoba (1).

o Tucumán (1).

Incluyendo todos los programas de conectividad impulsados por ENACOM, y financiados a través del FFSU, a lo largo de 2022 se aprobaron un total 97 proyectos.









Mayor conectividad para zonas rurales


Asimismo, ENACOM creó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales”, con la finalidad de promover el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva, mediante la provisión de Internet satelital e inalámbrica a instituciones públicas provinciales de educación, salud y seguridad que se hallan en zonas rurales. El financiamiento total para dicho programa será de 1.000 millones de pesos del FFSU.




Gabinetes TIC


Por otra parte, se aprobó la propuesta de vinculación radioeléctrica de gabinetes TIC presentada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), en el marco de la convocatoria del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Pequeñas Localidades Rurales y Comunidades Indígenas”, aprobado por la Resolución ENACOM 1352/22.

La ejecución de la propuesta demandará la suma de 96.191.208 pesos del FFSU y permitirá alcanzar una población total de 22.494 habitantes de 38 localidades de las provincias de Corrientes, Neuquén, Chaco, Misiones, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, San Juan y Salta.




Cobertura de conectividad en pasos fronterizos


El Directorio de ENACOM aprobó el proyecto presentado por ARSAT para el tendido de fibra óptica por los cruces Paso de San Francisco y Paso Trevelin-Futaleufú (Los Cipreses), de las provincias de Catamarca y de Chubut, respectivamente, por un total de 1.726.852.338,84 pesos proveniente del FFSU.


El “Proyecto de Expansión REFEFO - Cruces Fronterizos Paso de San Francisco y Paso Trevelin-Futaleufú” se enmarca en el “Programa Expansión Red Federal de Fibra Óptica - Cruces Fronterizos”, aprobado mediante la Resolución ENACOM 1023/22, y cuyo objetivo primordial consiste en implementar proyectos que permitan brindar conectividad en controles de frontera y zonas estratégicas en pasos fronterizos.


El proyecto radica en la ejecución de despliegue de fibra óptica y construcción de sitios para gabinetes, que permitirán la extensión de la red en más de 200 kilómetros.Obra San Francisco, (Long. Física aprox. 200 km – Long. Fibra Óptica. 220 km). Inversión: 410.671.379,32 pesos.
Obra Los Cipreses, (Long Física aprox. 68 Km -Long. Fibra Óptica. 72 Km). Inversión: 1.316.180.959,52 pesos.




Ley de Doblaje


A su vez, ENACOM aprobó la creación del Registro de Actrices y Actores de Doblaje, en el que podrán inscribirse aquellas personas que hayan egresado de la Especialización para Doblaje del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), o la que en el futuro dicte dicha institución y/o los institutos adscriptos, o del Seminario de Doblaje dictado por la Asociación Argentina de Actores.


ENACOM y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) trabajan desde el año pasado conjuntamente para establecer un acuerdo de cooperación mutua en relación con la Ley de Doblaje y su reglamentación, la cual fija que los trabajos desarrollados en este sector deben estar a cargo de las y los egresados del curso de capacitación para doblaje del ISER, que coordina la Especialización en Doblaje como título habilitante.


El registro les permitirá a todos los actores y actrices de voz percibir una justa remuneración por su desempeño profesional en este apartado clave para la difusión de contenidos y producciones extranjeras.









Diversidad en los medios comunitarios de comunicación


Por otro lado, las autoridades de ENACOM aprobaron el reglamento particular para la convocatoria a concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) Línea Gestión de Medios - Línea M/2022, que tiene por objeto el apoyo a la gestión de medios radiofónicos y audiovisuales, proveyendo recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional y semejantes, a fin de mejorar el funcionamiento de los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados, a través de las 2 sublíneas:Radio: tiene por objetivo proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, institucional, comunicacional y semejantes, para mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora.
Televisión: modalidad licenciatario operador y modalidad licenciatario y autorizado. Su fin consiste en proveer recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional, comunicacional y semejantes, con el propósito de mejorar el funcionamiento organizacional de los servicios de comunicación audiovisual de televisión.

El monto máximo asignado a la presente línea no podrá exceder la suma de 200 millones de pesos. Los montos máximos por sublínea serán:Radio: 180 millones de pesos.
Televisión: 20 millones de pesos.

El tope máximo a entregar por subsidio por proyecto ganador será de 2 millones de pesos.




Licencia Única Argentina Digital


Se aprobaron 138 nuevas licencias que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).


A partir de ello, los prestadores podrán desarrollar y expandir sus prestaciones, lo cual potenciará sus economías locales y generará nuevas fuentes de trabajo genuino, que permitirán reducir la brecha digital en las zonas más necesitadas de nuestro país.


A lo largo del año 2022, entre otorgamiento e inscripciones, el Directorio de ENACOM aprobó un total de 755 licencias TIC.




Normalización de licencias


Respecto al concurso simplificado, se realizaron 43 para la adjudicación de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:Buenos Aires: 17.
Córdoba: 11.
Corrientes: 5.
La Pampa: 1.
Santa Cruz: 1.
Santa Fe: 8.

Estas adjudicaciones completan las realizadas a lo largo de 2022, las cuales totalizan 422 concursos simplificados.


La reunión de diciembre del Directorio de ENACOM, encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.



La actual gestión de ENACOM avanza hacia la materialización de más derechos, la expansión de los servicios TIC, el despliegue de las comunicaciones comunitarias y la reducción de la brecha digital para el desarrollo de las economías regionales en toda la Argentina.




Fuente Nota Prensa ENACOM

Ver aqui ernlace clic

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares