El Senado se apresta a sancionar la emergencia alimentaria - Noticias Misiones

Breaking

Looped Slider

Mega Banner

Ver videos


miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Senado se apresta a sancionar la emergencia alimentaria


Los legisladores debatirán este miércoles el proyecto aprobado en Diputados y las agrupaciones harán una vigilia en las calles. Habrá cortes en la Avenida de Mayo desde la 9 de Julio.



Organizaciones sociales se volverán a movilizar este miércoles al Congreso, donde los senadores tienen previsto tratar el proyecto de Emergencia Alimentaria. La concentración será a las 11 en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña.

En el marco del plan de lucha que llevan adelante desde hace días, la Corriente Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie -el sector de Daniel Menéndez- y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), se movilizarán después del mediodía a la espera de la sesión, que comenzará a las 14, cuando los senadores comiencen a debatir la ley que apunta a aumentar las partidas para comedores y programas de nutrición y así aliviar la situación de los sectores más vulnerables.




El proyecto reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición y plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

También establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además, faculta al Jefe de Gabinete a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias" para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza a partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

A lo largo de la ley se establece que "el derecho humano a una alimentación adecuada: se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas contemplada en cada "Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional" que apruebe el Congreso de la Nación.

También se fija que la Sindicatura General de la Nación, en orden de auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional, instrumentará de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos.

La Cámara de Diputados aprobó hace una semana por amplia mayoría el proyecto consensuado por los bloques opositores para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina, lo cual implica un aumento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

La iniciativa, aprobada por 222 votos en general y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer, contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios, incluido el oficialista Cambiemos, en la primera sesión que realizó la cámara baja después de las PASO y luego de tres meses sin sesionar.


No hay comentarios.:

Buscas Una Salida ?


Foteer stil

Diarios Nacionales

Titulo de la entrada  Diario  Diarios Diarios Diarios Diarios Diarios Diarios

También te puede Interesar

Leer Mas Entradas

Mega Banner

Tendencia Twitter

Resultados Elecciones 2019