Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 12 de julio de 2020

Misiones recibirá de ANSeS más de $1.500 millones que le debe desde hace varios años


Misiones recibirá de ANSeS más de $1.500 millones que le debe desde hace varios años



Anticipó que esta semana se firman los convenios. Sostuvo que no hay fecha para el regreso a las aulas y que lo definirá con el Comité de Crisis. Contó cuáles son las próximas actividades que se habilitarían.


Nota Por Primera edicion









BARBIJO OBLIGATORIO. Herrera Ahuad defendió la ley provincial que determinó multas para quien no lo utilice.


Misiones está a punto de conseguir el pago de una histórica deuda millonaria de la ANSeS. Esta semana, entre lunes y martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la titular del organismo nacional, Fernanda Raverta, firmarán los convenios que implican más de 1.500 millones de pesos que ingresarán por deuda con la caja del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así lo confirmó el propio mandatario en su visita al programa “Aire de Sábado”, que se emite por FM de las Misiones 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN y en simultáneo por canal 9, las 14 señales que retransmiten en las zonas Norte y Centro y Radio Show Eldorado 100.7.
Herrera Ahuad explicó la respecto que el saldo de la deuda “es por lo que se denomina déficit de caja previsional. En este línea la provincia de Misiones ha realizado a lo largo de todos estos meses el reclamo a la Nación, por los años adeudados que son 2017-2018-2019 y el adelanto de lo que es el 2020. Son cuatro años, es una cifra muy importante”.

“Ya pudimos concluir la semana anterior y tenemos en mano el convenio para el pago del año 2017, para poder firmarlo el lunes o martes con Fernanda Raverta, que son cerca de 700 millones y del 2018 es algo parecido. Si sumamos todos los años es una cifra muy importante lo adeudado a la provincia. Con eso tenemos previsto poder trabajar en los diferentes programas en la continuidad de la reactivación de la economía de nuestra región”, agregó.





“No vamos a gastar más de lo que nosotros podemos recaudar”


El Gobernador se refirió a la actual situación financiera ante la baja de la recaudación producto de la pandemia y el proyecto de presupuesto 2021 que deberá presentar este mes a la Legislatura.

Sobre la primera cuestión, al ser consultado si hay previsiones para poder abonar los gastos del Estado como ser salarios, dijo: “No, en el momento más difícil hemos afrontado todas las obligaciones corrientes por parte de la provincia, con la solvencia de un esquema muy ordenado, donde hemos priorizado los recursos financieros. En esa priorización, más allá de la emergencia sanitaria y de la emergencia alimentaria para garantizar la comida en todos los comedores en todas las familias misioneras, para garantizar el abastecimiento de las medicinas en los diferentes efectores de salud así como también de poder darle la posibilidad a concluir diferentes obras de infraestructura; hemos garantizado el pago de los sueldos en tiempo y forma y eso lo garantizamos en estos meses que tenemos por delante”.

Acotó que “también hemos podido ir un poquito más allá, otorgando unos pequeños bonos a las fuerzas de seguridad, a los empleados de Salud Pública y hemos agregado también a quienes no han cobrado el bono nacional por parte de la Salud Pública. Hemos cumplido con la garantía salarial docente adelantando el pago con fondos provinciales al igual que el FONID. Hemos podido acompañar el desarrollo del sector productivo con créditos de hasta 150 millones de pesos por parte del Fondo de Crédito Misiones en la agricultura familiar, lo hicimos con todos los programas ‘Ahora’, que no es un detalle menor, para que el misionero tenga la accesibilidad a los diferentes programas y tenga un costo menor en tiempos muy difíciles. Estuvimos poniendo en práctica el ‘Ahora Gas’ para toda la provincia, que antes estaba circunscripto a una determinada región”.

Al repasar los últimos planes lanzados, aseguró Herrera Ahuad que “Fuimos acomodando todo de acuerdo a la realidad financiera que tienen la provincia y así lo vamos a seguir haciendo. No vamos a gastar más de lo que nosotros podemos recaudar o podamos tener por parte de la coparticipación federal”.

Respecto a los ATN que envía la Nación para compensar una parte de las pérdidas de fondos de coparticipación de impuestos, admitió que “los aportes del Tesoro nacional tienen sus límites, los que están dados justamente por la cuestión financiera de la República Argentina”.

Luego, al referirse al proyecto de presupuesto 2021, anticipó que “Viene bien en la mirada global. Estamos trabajando con el presidente de la Cámara (Carlos Rovira) para acomodar un presupuesto de acuerdo a las perspectivas que haya en un universo diferente al que teníamos al día de hoy. Es más, el presupuesto 2020 fue hecho con una mirada de un mundo diferente al actual, pero nos sirvió hasta el día de hoy para resolver todas las problemáticas, ya que en el presupuesto 2020 que me toca ejecutar se puso el mayor porcentaje en el área social, en el área educativa y en el área sanitaria”.

Al respecto sostuvo que, sin saberse de la llegada de la pandemia, en Misiones “al área social se le asignó cerca del 63/64% y, hoy, eso nos permite en una provincia donde el golpe se siente en los sectores sociales, educativos y sanitarios, poder resolver las problemáticas que fuimos teniendo a lo largo de estos días”.

Recordó que al próximo cálculo “se incorporan Cultura, Prevención de Adicciones que estamos trabajando muy bien y eso va a permitir que a partir del año próximo tengamos un presupuesto específico para esas diferentes áreas”.



“Recuperar terreno”

En un tramo de la entrevista, el gobernador Herrera Ahuad fue consultado si le preocupaba la puja entre Nación y la industria yerbatera por el precio del paquete en góndola y que ello pudiera repercutir negativamente en los productores, que consiguieron se les pague mucho más que el piso fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Claro que nos preocupa, he tenido una teleconferencia con el ministro (de Desarrollo Productivo de la Nación) Matías Kulfas la semana anterior, donde le he planteado la posibilidad que podamos tener un incremento que permita esa diferencia entre la salida de molino y la yerba canchada que hoy está muy estrecho. Lógicamente los márgenes no son importantes y eso hace que una parte de la cadena productiva se resienta”, dijo.

“Lo que quiero es que toda la cadena, en un tiempo en el que la yerba mate tiene una gran chance de recuperar mucho terreno perdido, lo hagamos desde la lógica. Por eso ya estamos trabajando con el ministro Kulfas, con el presidente de la Cámara de Molineros de la provincia, con el presidente del INYM, con el Ministro del Agro y la Producción para tener la posibilidad de conseguir ese incremento aunque sea parcelado, que sea un incremento que vaya dando la posibilidad de llegar a fin de año con valores que permitan que la cadena productiva se reactive aún mucho más. Pero, para eso, hay que entender que el precio de góndola ha quedado muy apretado con el precio que tiene la materia prima que llega a los molinos”, sostuvo.

Finalmente dijo en FM de las Misiones que se enfocará en la gestión para “que haya una concordancia entre lo que nosotros solicitamos y lo que es la política del Gobierno nacional en ‘Precios Cuidados’ de los productos de la canasta básica”.



No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares