Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2020

Termina la feria judicial y se reactivan las causas más emblemáticas que aún están pendientes



Termina la feria judicial y se reactivan las causas más emblemáticas que aún están pendientes



Además de los cuadernos, que siguió activa en enero, a partir de mañana se retoma la actividad en las causas de Cristina, el Correo Argentino, Odebrecht, Nisman y los bolsos de López



se a que el año judicial parece no haberse tomado descanso durante enero por los cuadernos de las coimas , los tribunales retomarán mañana su actividad con varios casos que moverán la agenda durante todo 2019. Por fuera del megacaso de corrupción que estalló con las anotaciones de Oscar Centeno aparecen un puñado de expedientes que podrían tener su resolución definitiva durante este año.

Febrero, incluso, será un aperitivo con novedades: Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio oral por corrupción; también está previsto que declare Oscar Aguad acusado por la deuda del Correo Argentino (será la primera vez para un ministro del macrismo), y podría haber una resolución importante del casoOdebrecht .


Los juicios de Cristina

Al mismo ritmo que la campaña electoral, Cristina Kirchner tendrá una agenda cargada en Comodoro Py. Deberá asistir a varios juicios orales, la mayoría como acusada por hechos de corrupción, que pueden transformarse en condena a pocos días de los distintos comicios previstos para este año.


El año judicial comenzará el 26 de febrero para la expresidenta, cuando comience a ser juzgada como jefa de una asociación ilícita que se dedicaba a direccionar fondos de obras públicas de Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez , que se sentará en el banquillo de los acusados junto a la exmandataria.

Aunque todavía sin fecha establecida, Cristina será juzgada también durante 2019 por causas como dólar futuro, el memorándum con Irán y el caso Los Sauces, cuyos juicios podrían iniciarse en el primer semestre del año. En la segunda mitad de 2019 se le podrían sumar, además, otros casos que la comprometen como Hotesur y los cuadernos de las coimas.


La deuda del Correo

Después de largos meses en suspenso, la Justicia finalmente reactivó la causa que investiga el polémico acuerdo que aceptó el Gobierno para reducir la millonaria deuda de la empresa de la familia Macri con el Estado. El entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad será indagado el 28 de febrero por el juez Ariel Lijo, al igual que su asesor Juan Manuel Mocoroa y tres directivos del Correo.

Todos los citados a indagatoria participaron -entendió el fiscal- en la negociación que culminó con un acuerdo que el fiscal Gerardo Pollicita consideró "abusivo y perjudicial para el patrimonio público". Esa negociación para realizar una quita en la deuda que la empresa mantenía con el Estado fue aprobada por Aguad, pero Mauricio Macri decidió anularla y volver a "foja cero". A pesar del avance en la causa, Lijo todavía no definió la situación de Macri, que fue imputado por la fiscalía, pero que no fue citado a declarar como acusado.


El caso Odebrecht

El avance del caso Odebrecht dependerá de la información que llegue desde Brasil. Ese país guarda la prueba más importante: la confesión de los empresarios que pagaron las coimas. Pero un año y medio después de que la información fuera liberada, las autoridades argentinas todavía no pudieron acceder a ella. Esos datos ayudarían a desentrañar las irregularidades en el contrato para soterrar el tren Sarmiento, una obra multimillonaria que obtuvo Odebrecht en sociedad con Iecsa. El juez Marcelo Martínez de Giorgi tomó declaraciones indagatorias hace casi seis meses, pero aún no resolvió la situación procesal de los imputados, entre ellos, el primo de Macri.

Los datos que están en manos de la Justicia brasileña también pueden ser claves para la investigación sobre la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua en el conurbano bonaerense, también a cargo de Odebrecht. Aunque la primera parte de la investigación ya está cerca del juicio oral, el juez Sebastián Casanello resolverá en las próximas semanas la acusación por cohecho contra funcionarios públicos, empresarios y lobbistas como Jorge "Corcho" Rodríguez.


La muerte de Nisman

A la espera del resultado de distintas pericias, la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman podría tener su desenlace en este 2019. Los últimos datos de la investigación sobre la muerte complicaron al informático Diego Lagomarsino, el único procesado por el juez Julián Ercolini, que lo consideró partícipe necesario de la muerte del fiscal.

El último avance del expediente es un análisis realizado por la Gendarmería que dio cuenta de un intercambio de WhatsApp entre Lagomarsino y el fiscal, datos que comprometen su versión de los hechos. El imputado había declarado antes que fue Nisman quien se contactó con él aquel sábado para pedirle un arma para protegerse. Esa pistola es la que terminó siendo el arma que provocó su muerte. Pero la pericia de Gendarmería da cuenta de que fue Lagomarsino quien contactó primero a Nisman esa mañana y no al revés.


Los bolsos de López

El Tribunal Oral Federal N° 1 emitirá sentencia sobre los US$9 millones que José López revoleó en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez. Aunque todavía no hay fecha para los alegatos finales, el tribunal todavía está pendiente de escuchar unos 70 testigos. Si no hay cambios en el cronograma, la definición llegaría cerca de mayo.
Cinco casos que se ganarán la atención

Cristina Kirchner


En plena campaña electoral, la expresidenta podría acumular hasta seis juicios orales en simultáneo



Los bolsos de López


Aún quedan escuchar a 70 testigos para terminar el juicio. Podría haber sentencia en abril o mayo



Correo Argentino


Oscar Aguad será indagado en febrero por supuesta defraudación al Estado en el acuerdo que firmó por el Correo



Odebrecht

La clave para la resolución de varios expedientes será la información que llegue desde Brasil



La muerte de Nisman



Se esperan las pericias pedidas por la Justicia para resolver más incógnitas sobre la muerte del fiscal.


Fuente: Archivo - 
La Nacion 
Crédito: MARCELO DEL ARCO

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares