Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 4 de marzo de 2022

Chile presentó ante la ONU su pretensión de plataforma continental ampliada


ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR

Chile presentó ante la ONU su pretensión de plataforma continental ampliada

👉La extensión es cuestionada por Argentina, sobre todo porque una porción de plataforma, de 5.500 km2, que Chile registra como propia, estaría dentro de los límites que nuestro país demarcó. La presentación se produce a muy pocos días que el presidente Piñeyra deje el poder.

La canciller de Chile, Carolina Valdivia, presentó el pasado 28 de febrero el informe sobre la Plataforma Continental Extendida al Oeste de la Península Antártica, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), en definitiva, la posición chilena en el diferendo sobre la extensión de dicha plataforma, que se superpone en una parte con lo que sostiene Argentina como su propio territorio.

En la presentación, el gobierno de Chile refleja una plataforma extendida de 210.000 km2 en total, sustentado en sus propias investigaciones científicas, técnicas y batimétricas.




La pretensión trasandina es el reconocimiento por parte del foro internacional de tal extensión de plataforma extendida.

Para Argentina, en cambio, la extensión del país vecino sería de menos de una cuarta parte de lo que pretende. Y dentro de eso, reclama como propia una porción que asciende a unos 5.500 km2.

“Este informe es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos organismos del Estado y del Comité Nacional de la Plataforma Continental”, expresó la funcionaria chilena.

La presentación ante la ONU responde al anticipo que meses atrás realizó el presidente Sebastián Piñera, pronto a concluir su mandato. Aquel anuncio fue un intento por demostrar un compromiso constante y activo de Chile en el continente blanco, y por eso el interés en que se le reconozca esta suerte de plataforma ampliada, discutida por Argentina.

De hecho, el propio presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que la plataforma continental de Chile tiene unos 40.500 km2, 5.500 de los cuales pertenecerían a Argentina.

El diferendo se fundamenta en la dispar interpretación de lo dispuesto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, donde se dispusieron los criterios para la división de zonas económicas exclusivas y plataformas continentales de Argentina y Chile, en sus extremos australes.

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares