Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 6 de octubre de 2023

Noticias Misiones : Funcionarios y funcionaria bajo el radar de la justicia

Camina por los tribunales Federales de Comodoro Py, una denuncia contra el Gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, la Secretaria de Innovación Pública (SIP), Micaela Sánchez Malcolm y el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad Martín Lombardi. Se los acusa por los “delitos de traición a la patria, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes del funcionario público”, luego de haber permitido la instalación del radar ingles en Tolhuin.



-(Por Carlos Mariano Poó) -La historia del radar británico instalado en la estancia “El Relincho”, ubicada en el corazón de la isla grande de Tierra del Fuego, en cercanías de Tolhuin no deja de darnos sorpresas. A partir del momento que se hizo pública, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el gobierno nacional han mantenido una andanada de intercambios donde se responsabilizan mutuamente por la instalación del ahora radar de la discordia.

Y es que este cruce y desinteligencias no parecen haber existido con anterioridad a que el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), Teniente General (TG) Juan Martín Paleo, lo hiciera notorio con una extensa y clarificadora nota de opinión que fue publicada justo cuando se cumplieron 207 años de nuestra declaración de Independencia, en un medio digital porteño.[1]

Es más, a mediados de marzo todos parecían celebrar, aunque sin hacer mucha bambolla e incluso sin cortar cintas, cosa tan afecta a los funcionarios públicos nacionales, provinciales e incluso municipales de cualquier tipo y pelaje político partidario, lo que el entrometido embajador norteamericano en la Argentina, Mark Stanley, publicaba en sus redes sociales: la noticia del radar de Leolabs instalado y monitoreando en búsqueda de chatarra espacial en la órbita baja.

Cabe destacar que el tema del radar comenzó a tratarse en nuestro país, al menos desde abril del 2020, cuando estábamos en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Fue en dicho mes que, por intermedio de contactos en común, de la empresa Leolabs radicada en Menlo, California, se comunicaron con el entonces Director de la Estación Astronómica de Rio Grande (EARG), José Luis Hormaechea. Actualmente se encuentra jubilado de la EARG y según ha manifestado sería consultor de la empresa.

Según contó Hormaechea, al principio Leolabs pretendía instalar el radar del lado chileno de la isla grande de Tierra del Fuego y fue él quien los convenció de instalarlo del lado argentino. Hormaechea tiene más de 30 años de trabajo en la EARG, fue docente, y ahora formaría parte del equipo técnico de Leolabs para este proyecto como consultor. En una entrevista que le realizara el periodista José Piñeiro, de Radio Provincia, Hormaechea comentó que “en ese sentido estoy muy tranquilo y por eso estoy colaborando con ellos”, aunque aclaró que “no puedo hablar en nombre de Leolabs, ni de Leolabs Argentina pero si sobre el proceso porque lo conozco de primera mano.”[2]

Siempre en el marco de su trabajo, Hormaechea ayudó a Leolabs con la búsqueda del sitio donde emplazar el radar y los contactos con potenciales proveedores de servicios.

Pero ¿quiénes eran los funcionarios nacionales que tuvieron bajo su ámbito tratar el otorgamiento del permiso precario que finalmente se le concedió a Leolabs Argentina SRL en noviembre de 2022?

En primer lugar, debemos mencionar a Mariano Lombardi, Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad (SSTyC) porque fue quien firmó la disposición que otorgó el permiso precario a la empresa. Lombardi, había asumido un par de semanas antes en la SSTyC en reemplazo de Martín Olmos, quien ejercía dicho cargo desde diciembre del 2019 y renunció cuando su madre, Kelly Olmos, fuera designada al frente del Ministerio de Trabajo a fines de octubre del 2022. Al momento de su designación el Jefe de Gabinete de Ministros era Juan Luis Manzur, quien se desempeñaba en dicho cargo desde septiembre del 2021 y ocupó dicha cartera hasta febrero del 2023.

La SSTyC depende de la Secretaría de Innovación Pública (SIP), a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, que, al igual que Martín Olmos, fue designada en dicho cargo en diciembre de 2019. Tanto la SIP como la SSTyC dependían en aquel entonces de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, quien actualmente se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Este no es un dato menor, ya que la aprobación del permiso debiera haber pasado por dicho ministerio, pero Cafiero sostiene que no fue consultado a tal efecto.

Acá tenemos que destacar otro aspecto, cuando Lombardi firma la disposición por la cual se le otorga el permiso precario a Leolabs Argentina SRL, Micaela Sánchez Malcolm continuaba siendo la Secretaria de Innovación Pública y el Jefe de Gabinete de Ministros era todavía Juan Luis Manzur.

Otro dato interesante, es que desde agosto de 2022 el Secretario de Gabinete de Ministros es Juan Manuel Olmos.

Recién en febrero de 2023 se producirá un nuevo cambio en la Jefatura de Gabinete de Ministros al asumir Agustín Rossi, un mes antes de que el embajador norteamericano, Mark Stanley, hiciera sus anuncios a través de las redes sociales promocionando el radar de Leolabs en Tierra del Fuego. Actualmente, Olmos continúa siendo el Secretario de Gabinete de Ministros.

Por su parte, el Ministro de Defensa desde agosto del 2021 es Jorge Taiana y ha manifestado desconocer el tema del radar porque no fue informado al ministerio que él comanda. Argumento similar que esgrime Santiago Cafiero cuando dice que Cancillería no fue informada del asunto, motivo que derivó en una acusación pública más directa sobre la extralimitación de funciones en las que habrían incurrido el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y el SSTyC, Mariano Lombardi.

Por lo pronto podemos decir que las denuncias penales ya están en curso en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8 desde el 28/09/23. Los denunciantes son Martín Miguel Ortiz Ayerbe y Graciela Norma Casco. Los denunciados son Gustavo Melella, Mariano Lombardi y Micaela Sánchez Malcolm.

Además, el senador nacional, Pablo Daniel Blanco, se presentó en la fiscalía de Estado de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur solicitando una investigación oficial sobre las responsabilidades de funcionarios de la administración de Gustavo Melella respecto a la instalación y puesta en funcionamiento del radar de Leolabs en esa provincia.

__________________________________________________________________________



[1] Juan Martín Paleo. “9 de Julio: soberanía, estrategia militar y ámbito espacial”, Infobae, 09/07/23. Disponible en https://www.infobae.com/opinion/2023/07/09/9-de-julio-soberania-estrategia-militar-y-ambito-espacial/


[2] Entrevista realizada a José Luis Hormaechea por el periodista José Piñeiro, de Radio Provincia.


Por Agenda Malvinas
ver aqui enlace clic

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares