El tiempo - Tutiempo.net

martes, 30 de marzo de 2021

Elecciones misioneras: ¿Cómo será el protocolo de bioseguridad?



Elecciones misioneras: ¿Cómo será el protocolo de bioseguridad?




El Tribunal Electoral aprobó el protocolo de bioseguridad que regirá todo el proceso electoral, desde la apertura de las escuelas y hasta el recuento definitivo de los votos, con el objetivo de mitigar el riesgo de contagio de COVID-19.

Las elecciones del 6 de junio marcarán el inicio de un año electoral en plena pandemia de Coronavirus. Este panorama obliga a implementar los recaudos pertinentes para cuidar a la población misionera en el momento del sufragio y al personal implicado en la diversad etapas del proceso electoral.

Entre las medidas prioritarias, se garantizará la provisión de los elementos necesarios de bioseguridad, además de sensibilizar a la ciudadanía misionera y personal estratégico sobre la importancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad para las elecciones.

Ejes centrales de cuidado

-Las reuniones de campaña electoral se regirán por las disposiciones provinciales y nacionales en materia sanitaria y epidemiológica.

-Evitar el contacto físico (al saludar, despedirse, o recibir algún documento como DNI, designación de cargo de autoridad de mesa, entre otros).

-Las fuerzas de Seguridad Provincial y las fuerzas de Seguridad Nacional, trabajarán de manera conjunta para mantener el orden interno y externo del centro de votación.

-Mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos como picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.

-El ingreso a los baños será de 3 personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 1,5 metros entre las personas. Recordar siempre el correcto lavado de manos.

–Los electores no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.

–Uso obligatorio del barbijo que cubra nariz, boca y mentón y realizar el cambio del mismo al detectarlo humedecido o cada 4 horas.

– Quedan exceptuados del uso de barbijo: menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

-Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio y a las inmediaciones del centro de votación las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de 60 y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.

-La formación de la fila de electores se hará respetando el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, dentro y fuera del centro de votación que al efecto, sus accesos quedarán libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante y reuniones partidarias.

–Los centros de votación tendrán 7 mesas receptoras de votos como máximo.

–El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.

-Las personas que se encuentren en situación de aislamiento, por ser caso confirmado, sospechoso, o contacto estrecho de COVID 19 quedarán exentos del deber del voto.

-Los medios de comunicación deberán cumplir con las medidas dispuestas por el presente protocolo.

-El servicio de correo, deberá cumplir con las medidas dispuestas por el presente protocolo.

Centro de votación

–Se preparará el centro de votación, el día previo a los comicios, ubicando las mesas receptoras de votos, las señaléticas identificatorias, la cartelería correspondiente a las normas de bioseguridad en los cuartos de sufragio, pasillos, galerías, en lugares visibles, a una altura no máxima de 1,5 metros del suelo.

Ingreso:

-El día de los comicios al inicio de la jornada, se tomará la temperatura corporal con termómetro infrarrojo a Personal asignado a la limpieza, Personal del correo, Delegada/o electoral, Fuerzas de seguridad provincial y nacional, Autoridades de mesas y Fiscales partidarios.

–Se instalará dispenser de alcohol para sanitizar las manos debajo del padrón de exhibición.

-Se procederá a la sanitización de manos en cada una de las mesas receptoras de votos.

Cierre:

-Finalizada la jornada electoral la persona asignada a la limpieza procede a la completa desinfección del centro de votación. El mismo permanecerá cerrado durante las 48 hs. posteriores a los comicios.

Mesas receptoras

-Deberán ubicarse en lugares abiertos, ventilados y que en lo posible permitan la circulación de aire, con distancia entre ellas de mínimamente tres metros cuadrados.

-Se señalizarán con cinta autoadhesiva pisos y áreas de circulación para los electores, estableciendo la distancia de 1,5 metros entre las personas y respecto de la mesa de sufragio.

-Se ubicará una silla vacía entre cada una de las personas que conformen la mesa, para garantizar la distancia física.

-Se deben desinfectar frecuentemente con toallas de papel descartables y solución de alcohol al 70%.

-Se organizará la fila, dependiendo de la capacidad del centro de votación.

-El cuarto oscuro garantizará el principio del secreto del sufragio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Momento del voto

-El elector deberá corroborar previamente su mesa y ubicación en la página web: www.electoralmisiones.gov.ar

-Durante la formación de los electores en la fila de la mesa, se le proveerá al elector solución sanitizante para la desinfección de las manos como así también al acercarse a las autoridades.

–Asistir sin acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requieran.

–El elector exhibirá ambos lados de su DNI para verificar su identidad, evitando el contacto directo. La autoridad de mesa podrá requerirle la entrega del DNI sanitizándose las manos antes y después de su manipulación y solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.

-El sobre para voto será firmado solo por la autoridad de mesa que cumpla la función de presidente.

–El sobre con el voto deberá cerrarse despegando el protector de la parte autoadhesiva, evitando así salivar los mismos.

-En las mesas con VO.CO.MI., periódicamente se limpiará el monitor con una toalla desinfectante, debiendo así mismo, sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla.

-Al momento de la firma del padrón por parte del elector y de recepción de constancia de emisión de sufragio, tanto la autoridad de la mesa como el elector, deberán sanitizarse las manos antes, durante y después del acto.

-El elector deberá abandonar el centro de votación inmediatamente después de sufragar y recibir la constancia de emisión de sufragio.

ESCRUTINIO PROVISORIO:

-A los actores del escrutinio provisorio se les recomienda utilizar un barbijo nuevo.

-El cuarto de votación deberá estar con sus ventanas y puertas abiertas, garantizando la circulación del aire, siempre y cuando las circunstancias climáticas lo permitan.

-Quienes se encuentren en el acto, deberán mantener la distancia de 1,5 metros, usar correctamente barbijo, máscara protectora, sanitizar manos y objetos.

-En las mesas con VO.CO.MI., periódicamente se limpiará el monitor con una toalla desinfectante, debiendo así mismo, sanitizarse las manos antes y después de tocar la pantalla.

Recomendaciones

–No compartir el uso de dispositivos móviles, (teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas, auriculares, etcétera), mate, bebidas, y cualquier otro elemento considerado de uso personal.

-Higiene de manos: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (al menos 40-60 segundos incluidas las muñecas), secarse con papel descartable y rociarse las manos con solución sanitizante (alcohol al 70%).

-Higiene respiratoria: cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar.

-Ventilar ambientes cerrados y permitiendo la circulación de aire.

-Dilución del alcohol etílico al 96%: Colocar 7 partes de alcohol 96 % y 3 partes de agua -medir con el mismo recipiente-, luego poner esta solución en un rociador. Servirá para pasar por cualquier superficie. Advertencia: la solución de alcohol contiene una graduación muy elevada que puede evaporarse y ser altamente inflamable. Se debe mantener alejado del fuego.

–Las soluciones sanitizantes tanto de alcohol como la de lavandina, deberán estar correctamente identificadas.

-Los elementos de protección personal descartables, serán desechados de forma segura en los contenedores habilitados, nunca en la vía pública. Aquellos que sean reutilizables, deberán desinfectarse con solución sanitizante, luego de su uso.

-Finalizada la jornada electoral, todo aquel que ha participado de la misma al llegar a su domicilio evite el contacto con otros convivientes, deje su bolso, cartera, llaves y calzado en la entrada de su vivienda, deposite toda la ropa que utilizó en una bolsa de plástico grande y los objetos personales como teléfonos móviles, relojes, anteojos, pulseras, cadenas, etcétera depositarlos en una bolsa más pequeña. Ducharse y después limpiar todos los objetos personales con alcohol o agua y jabón. La limpieza de estos objetos deberá llevarse a cabo con extremos cuidados evitando el contacto con la cara, lavando profundamente las manos al terminar. Luego el consejo es ventilar la vivienda, especialmente las áreas comunes.

Fuente y Credito Nota Pagina 16 com

No hay comentarios.:

Lo mas Leído

Colabora con Este Sitio

Entradas populares

Buscas Una Salida ?


Foteer stil

Ver videos


Tendencia Twitter

También te puede Interesar

Mega Banner

Leer Mas Entradas

Lo mas leído !!

Mega Baner

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Publicidad

Entradas populares

Compartir