Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 17 de mayo de 2020

Pasaron cuatro días sin su madre hasta ser rescatados


Pasaron cuatro días sin su madre hasta ser rescatados

El caso de una joven madre que dejó a sus pequeños hijos -un nene de 3 años y 8 meses y un bebé de tres meses- solos en su precaria vivienda en Montecarlo conmovió a la sociedad misionera. ¿Cómo ayudar? Los detalles en la nota










Nota Por Primera Edicion


Por razones que investiga el Juzgado de Familia de Eldorado, una joven madre dejó a sus pequeños hijos -un nene de 3 años y 8 meses y un bebé de tres meses- solos en su precaria vivienda en Montecarlo.


Una vecina se encargaba de mirar al bebé y a su hermanito apenas mayor, pero ambos permanecieron solos durante al menos cuatro días en la casa.

Según fuentes oficiales de las Direcciones de la Niñez, Mujer y Familia y de Acción Social de Montecarlo, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, organismo que intervino en este caso, fue una mujer tarefera quien alertó a la viceintendenta, que cerca de donde cosechaba se encontraban estos dos niños que no estaban bajo el cuidado de ningún familiar. La mujer los escuchaba llorar y decidió dar aviso a las autoridades.

Solos, a oscuras y con la puerta abierta

Según se supo después, la mamá había viajado el martes 5 de mayo a la ciudad de Montecarlo con su actual pareja. El padre del nene de tres años dijo que no los veía desde hace dos años. Luego del aviso de la viceintendenta, los funcionarios de la Dirección de la Niñez lograron contactar a la tarefera el viernes y de inmediato, fueron guiados por ésta hasta la casa donde se encontraban los chicos, ubicada en Colonia San Jorge, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Montecarlo.

“Llegamos cerca de las 21 horas, la casa estaba con la puerta y las ventanas abiertas, todo a oscuras porque no tiene electricidad. Cuando entramos nos encontramos con los dos pequeños durmiendo en el piso, solos, el bebé estaba bien abrigado en un cajón de frutas de maderas como si fuera una cuna. El nene de tres años en una colchoneta muy finita, estaba muy sucio y tenía muchos piques en los pies”, relataron en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Luego de hablar con los vecinos quienes explicaron que no son familiares de los niños y que sólo estaban cuidándolos porque la madre estaba ausente, el equipo -acompañado de la policía-, procedió a la acciones para garantizar la protección de los niños: primero fueron llevados al hospital de Montecarlo donde se constató el estado de salud de ambos y, tras la fracasada búsqueda de un familiar que pudiera contenerlos a esa hora de la noche (ya eran más de las 22), quedaron alojados en el Hogar de Niños Divina Misericordia de esa localidad, donde permanecen desde hace ya poco más de una semana.



La causa ya está en la Justicia
Según pudo averiguar este Diario, la madre es una joven de 19 años que vive en la suma pobreza y sin recursos mínimos. Tuvo a su primer hijo a los 15 años y se habría separado del padre del niño por situaciones de violencia.

La Municipalidad de Montecarlo logró encontrar a la madre este último viernes, 15 de mayo, en su propia casa. Según ella, tuvo que ausentarse el martes 5 de mayo y por eso dejó a sus hijos bajo el cuidado de los vecinos. La causa ya está en la Justicia de Familia quien resolverá los próximos pasos a seguir. Mientras tanto, los niños permanecerán en el hogar de niños donde reciben mucho cuidado y contención.

El nene de 3 años y 8 meses no dice ninguna palabra, por lo que será evaluado por un equipo integral de profesionales.



Búsqueda de los padres

Durante esta semana, el equipo municipal trató de encontrar a los padres de los niños. “El martes pasado encontramos al padre que, según sus declaraciones, hace dos años no tenía contacto con la mujer y los hijos. Recién ayer (por el viernes 15) encontramos a la mamá, en la Colonia San Jorge, una zona rural a la que no llegan los servicios básicos: luz, agua y transporte”, señalaron.

En tanto, adelantaron que -en función de lo que determine la Justicia- trabajarán en la revinculación de los niños con su mamá, “se la va a asistir para que pueda recuperar a sus hijos, por supuesto haremos un seguimiento para asegurarnos que estén bien.

La mamá está documentada y también su hijito mayor, el bebé aún no tiene DNI por lo que vamos a ayudarle con este trámite al igual que la gestión de la Asignación Universal por Hijo pues no cobra por ninguno de los dos”, detallaron desde la Municipalidad quienes aconsejaron a la mujer que se mude a Montecarlo para atravesar el proceso de revinculación.

Cómo ayudar

Carolina Pedrozo, encargada del Hogar de Niños la Divina Misericordia, contó que en la actualidad viven en esa institución 16 niños de distintas edades, incluso un joven que ya cumplió los 18 que, por su retraso, tiene el desarrollo de un chico de cuatro años.

El hogar, que es considerado por su comunidad como uno de los mejores de la provincia, está ubicado en el barrio Nuevo Horizonte, sobre la calle Mártirez. “Antes de la pandemia, el hogar estaba abierto a la comunidad porque valoramos mucho el tiempo que las personas de buena fe ofrecen para visitar a los niños”, recordó a PRIMERA EDICIÓN.

Contó que hay elementos que se usan mucho y, por lo tanto, siempre hacen falta, como los artículos de higiene personal y desinfectantes como Pervinox. “La gente colabora con nosotros y por supuesto, todo lo que nos traigan será bien recibido”, aseguró Pedrozo.

Aquellos que quieran ayudar, pueden contactarse al 03751-481800.



Fuente y Creditos Nota 
 Por Primera Edicion

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares