Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2019

“3 de cada 10 argentinos consume frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses”


“3 de cada 10 argentinos consume frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses”


Según datos arrojados en la 2 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019. Misiones trabaja en promover hábitos saludables a través de la alimentación con el fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad.





Misiones celebrará hasta el 18 de octubre la Semana de la Alimentación Saludable, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre. En la provincia se desarrollan diversas actividades relacionadas a la temática.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones desarrolla en la provincia actividades a fin de potenciar la formación de conciencia, hábitos saludables y de seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los misioneros, con el claro fin de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes y obesidad, entre otras.

En esa línea se refuerzan las acciones en la incorporación de frutas y verduras en el consumo diario para mejorar lo niveles de nutrición, que, en base a los resultados de la 2 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se observó que 3 de cada 10 individuos refirió haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5). Si

En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.

Datos nacionales

El 32,5% de la población de 2 años y más refirió haber consumido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses. Los encuestados del quintil más alto reportaron casi el doble de consumo de frutas que el quintil más bajo (45,3% vs. 22,8% respectivamente). El grupo de 13 a 17 años refirió un consumo de frutas frescas de 21,4%, que resultó menor que el porcentaje del grupo de 2 a 12 años (36,3%), y al de 18 años y más (33%).

El 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los adultos de 18 años y más se observó mayor frecuencia de consumo (40,8%) respecto de los rangos de menor edad (2 a 12, 29,6%, y 13 a 17 años, 32,4%).

En Argentina los cambios en los patrones de consumo de alimentos siguen la tendencia mundial, y atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

La proporción de población que refiere haber consumido diariamente los alimentos recomendados como frutas frescas y verduras, carnes, leche, yogur o quesos, se encuentra por debajo de las recomendaciones de consumo, siendo más marcado en algunos casos como frutas y verduras. Por el contrario, la proporción de la población que refiere consumir diaria o frecuentemente alimentos no recomendados como bebidas azucaradas, productos de pastelería, productos de copetín y golosinas, que poseen alto contenido de azúcar, grasas y sal y bajo valor nutricional, es alarmante.

Semana Alimentación Saludable

En Concepción


En Concepción de la Sierra este domingo 13 se realizó la Expo saludable en la plaza local, donde se hizo degustación de platos saludables, asesoramiento nutricional y actividad física en conjunto con el Instituto Superior Giudici en el Marco de los 400 años de Concepción. Hoy, se desarrolló una Charla Nutricional en las Aldeas Ojo de Agua e Iraka Miri.


Jueves 17/10 Charla Nutricional en el CAPS Santa María a las 9 hs.


Lunes 21/10 Charla a cargo del Medico Cardiologo Dr. Jorge Beck y Nutricionista Yvette Dubois en la Sala de Espera del Hospital Nivel I.

Todos los días de la semana habrá folletería disponible en los centros de Salud del Área, como consejería.

El Soberbio: miércoles 16 jornada de alimentación saludable con niños. Se realizarán juegos con alimentos y zumba kids. Por otra parte, se realizará una charla con los directores de las distintas escuelas para explicar la importancia e implementación del kiosko saludable. También habrá venta de platos saludables a cargo de distintas instituciones. Y como cierre se hará gimnasia con todos los participantes. La actividad estará a cargo de la Lic. Ferreira y Martínez.

Eldorado: en el Hospital Samic y en la plaza junto con la Universidad Gastón Dachary y zona norte el día miércoles 16 se realizará mesa saludable, entrega d folletos y charlas, recomendaciones. También se realizará mediciones antropométricas y recorrido de sala con recomendaciones en el hospital. Se extiende estas actividades Caps Universitario los dias 16 y 18. El día viernes 18 hs en la Unam.

Iguazú: Actividad conjunta que se llevara a cabo Área Programática XV y Hospital el día miércoles 16, se realizaran charlas sobre alimentación saludable, habrá mesa saludable, folleteria y control antropométrico.

Wanda: los días Martes 15 y jueves 17 se harán charlas de Alimentación Saludable en sala de espera del Puesto de Salud Wanda Puerto y Centro con entrega de folletos y control de peso y talla.

Oberá: jueves 17 Hospital Campo Viera charla de alimentación saludable.

Lunes 21 charla de alimentación Saludable en sala de espera Caps San Miguel, además se entregarán folletos, frutas y jugos naturales a los participantes y habrá sorteos. El martes 22 se realizará charla en Escuela 237.

Leandro N. Alem: martes 15 taller de Alimentación Saludable en Caps Cerro Azul con control antropométrico.

Apóstoles: El día miércoles 16 se realiza en el CiC de 200 Viviendas un Bingo de Alimentación Saludable conjuntamente con una charla.

Dos de Mayo: habrá charlas los días: miércoles 16 en Caps San Juan y Hospital, miércoles 23 en el Caps Pueblo Ilia y obra Supersaludable y chatarra.

Posadas: El día miércoles 16: se realizará en la plaza San Martín a partir de las 8.30, jornada por el día mundial de la alimentación. Como todos los años el Colegio de Nutricionistas de la Pcia de Misiones organiza la jornada convocando a todas las instituciones que trabajan en la temática. En esta oportunidad la jornada estará acompañada por más de 20 organizaciones que trabajan en la promoción de estilo de vida saludable, además contara con la participación de la Lic. Miryam Gorban coordinadora de la cátedra Soberanía Alimentaria (UBA). Desde el Área Nutrición de la UCAMI , la Dirección de APS y Zona Capital participaran del evento.

En los diferentes Caps de zona Capital se realizarán talleres alusivos a la semana. El día martes 15 se dará apertura a la semana de la alimentación saludable con una charla a los promotores de salud en el Auditórium del Ministerio de Salud Pública.



No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares