Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

domingo, 18 de agosto de 2019

Quién es Hernán Lacunza el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas que designó Macri




Quién es Hernán Lacunza el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas que designó Macri


Reemplazará a Nicolás Dujovne, quién renunció hoy. Era el ministro de Economía de María Eugenia Vidal. "Siempre fue muy escuchado por Macri y tienen muy buen vínculo", dicen en Casa Rosada






Sus últimas batallas mediáticas fueron en defensa de María Eugenia Vidal, por las redes sociales y contra otro economista, Axel Kicillof, quien derrotó en las PASO a la actual gobernadora bonaerense. Ahora la pelea será mucho más grande y complicada para el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas con el que Mauricio Macri decidió reemplazar hoy a un muy golpeado Nicolás Dujovne, luego de dura derrota electoral en las PASO que dejó con pocas chances presidenciales al oficialismo.


"¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses? Si con Cristina y Kicillof ministro de Economía nacional llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K", tuiteó furibundo el mes pasado Jorge Roberto Hernán Lacunza(49), quién ahora se sentará en el mismo sillón que ocuparon Dujovne yAlfonso Prat-Gay durante la gestión Cambiemos, y Kicillof, el último ministro de Economía de Cristina Kirchner.


Ahora tendrá que lidiar con la peor crisis económica desde 2001, con un dólar que llegó a devaluarse más de 20% la semana pasada, con las calificadoras de riesgo de los Estados Unidos que ponen al país más cerca de la cesación de pagos y deberá dialogar con el FMI. Y también con una oposición victoriosa en tono de transición, aunque ninguna de las dos partes quiera decirlo en esos términos.


Ayer Infobae adelantó que las autoridades del Fondo analizaban no hacer la semana próxima el viaje de la misión de revisión del préstamo stand byporque estimaban que Dujuvne, uno de sus principales interlocutores, no iba a estar más en el cargo. La decisión la tomó esta mañana Macri, en su quinta Los Abrajos, luego de desayunar con Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

En 2017, Lacunza en un timbreo de Cambiemos en Escobar


Lacunza, que hasta hoy ocupaba el cargo de Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, está casado y es padre de dos hijos. Muy futbolero, es hincha de Racing y suele jugar en la quinta de Olivos con el presidente y su gabinete. Hasta hace unas horas, cuando Macri lo mandó a llamar, estaba de vacaciones con su familia esquiando enCerro Bayo, Neuquén. Lo trajeron de urgencia ante la inminente renuncia de Dujovne.


"Siempre fue muy escuchado por Macri y tienen muy buen vínculo. Como con todo el Gabinete, igual. Se conocen y, además, juegan juntos al fútbol en Olivos. Macro sabe que es alguien que mira las cuentas públicas, pero también con un perfil social y productivo. La mejor colocación de deuda de la provincia la hicieron él y Guido (Sandleris). Sabe como cómo funciona el Central, con Marcos (Peña) se lleva bien también y trabajó con Rogelio (Frigerio) en la Ciudad. A los de la oposición los conoce a todos", detallan desde Casa Rosada.


"Además, afuera es una persona reconocida", agregan. No es menor el vínculo que tendrá que desarrollar con el FMI, en momentos en los que el organismo también busca reemplazar a Christine Lagarde. En la muy larga lista de conferencias en el exterior en los últimos años se destacan varias en Goldman Sachs, el BID, el Banco de Inglaterra y Cepal, entre otras.


El ahora titular del Palacio de Hacienda se recibió de economista en en laUBA y tiene un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes fue Gerente General del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015, y Gerente General y Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, con conMartín Redrado como presidente. También se desempeñó como Director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

Junto a Vidal


Desarrolló su carrera en la Fundación Capital, junto a Redrado y Carlos Pérez, actual vicepresidente del BAPRO. Como su antecesor es un convencido de la necesidad del equilibrio presupuestario y de que la nueva deuda pública debe destinarse exclusivamente a obras de infraestructura.


"Es un gran profesional, muy serio. Su calma es total, está acostumbrado a lidiar con problemas graves. Se lo venía mencionando. Macri lo elige en este momento tan difícil por su manejo en la provincia, el 46% de la economía del país , pero también hay una necesidad política de demostrar un cambio y de hacerlo con alguien en el que el presidente confíe. No había muchos", dice cerca de Vidal.


Ordenar el desorden

"En una reflexión panorámica diría que los dos primeros años fueron para ordenar el desorden, evitar la crisis que se había incubado en el gobierno anterior, y se logró; y ahora se están haciendo las reformas de fondo para levantar la nariz y subir la tasa de crecimiento potencial de la economía. Estas reformas van en ese sentido, en mejorar la competitividad", así describió Lacunza a los dos primeros del gobierno de Vidal, en una entrevista con Infobae a fines de noviembre de 2017, antes del comienzo de la crisis y cuando uno de los problemas más complicados que asomaban era la paritaria docente del año siguiente. Después todo fue más difícil.


Su relación con Guido Sandleris es muy buena: el actual presidente del Banco Central fue su secretario de Finanzas en la provincia. "Espero que no haya un gobierno de Fernández-Fernández. Pero en esa eventualidad, me gustaría que siga (por la continuidad en el Central). Porque sería una garantía de estabilidad institucional, algo que tanto necesitamos en Argentina. Sandleris es, además, una garantía de sensatez política y prudencia monetaria. Son condiciones necesarias no solo ahora. Si las hubiéramos tenido, no se hubieran perdido siete décadas", le dijo a Perfil a fines de junio.


Tres frases


Su análisis pre PASO. "Una perspectiva de éxito de renovación del gobierno de Mauricio traería mayor estabilidad y descenso de las tasas de interés junto a la estabilidad del tipo de cambio. No sé si bajaría, además tampoco es deseable la volatilidad excesiva, ni para arriba ni para abajo. Si la perspectiva fuera de una derrota del oficialismo, seguramente habría tensión cambiaria, creo que no disruptiva. El Banco Central tiene las municiones conseguidas como para enfrentar una demanda cambiaria adicional, tiene un buen nivel de reservas, tiene colchón como para soportar ese par de meses entre agosto y octubre. Luego sí se le bifurca a Argentina el camino financiero. La Argentina del Presidente reelecto va a crecer el año que viene, superada la incertidumbre electoral –hace rato fue superada la crisis del año pasado–. Crecerá no a tasas chinas, pero sí a una tasa razonable. Si gana la fórmula Fernández se van a enfrentar turbulencias financieras". (Diario Perfil)


Sobre Axel Kicillof. "Si Kicillof ministro de economía nacional 2013-15 hubiera devuelto esos fondos legítimos a los bonaerenses, hoy la deuda provincial que tanto le preocupa sería cero y habría USD 11.000 millones adicionales para hacer obras (el doble de lo que invirtió Scioli en ocho años)". (En Twitter)


Sobre Guillermo Nielsen. "Es un técnico que sabe, que conoce cómo funciona el mundo y cuál es el rol de un país en desarrollo como Argentina. También qué necesita. Pero de ahí a que sea el ministro o funcionario a cargo, hay una distancia. El poder lo tendrán Alberto Fernández o Cristina. Su nombre podría ser parte de la solución y no del problema. Pero no hay ningún gobierno –ni de Fernández, ni de Mauricio, ni de quien sea– en el que una persona defina todo. Y menos un funcionario técnico. Es siempre un equipo, una impronta, una misión y visión del mundo". (Diario Perfil)
v

Nielsen, quien es mencionado como uno de los posibles ministros de Economía de Alberto Fernández, también tuiteó esta noche, luego de conocerse el anuncio: "Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal".

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares