Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

viernes, 15 de febrero de 2019

El Gobierno renegoció el contrato de gas con Bolivia y le ofreció un avión como premio por sobrecumplimiento



Las autoridades esperan ahorrar USD 460 millones. Además, hoy se hizo la primera subasta de gas para distribuidoras que arrojó un precio de USD 4,62 por millón de BTU


El gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo espera ahorrar USD 460 millones en dos años.


Como parte del acuerdo, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato.


El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Pampa



"Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente", explica un comunicado de Hacienda.


Hacienda indicó que el contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares.


"En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno", dijo Lopetegui, en el comunicado.

Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente


"Ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal", agregó.


El acuerdo fue firmado por las empresas YPFB y IEASA, en presencia de Lopetegui y de Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.


Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de "verano" (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día. Y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.


Subasta para bajar los precios del gas


Se realizó también hoy la primera subasta para la compra de gas por parte de las distribuidoras, que impactará en las facturas de los usuarios durante el invierno, que arrojó un precio promedio fue de USD 4,62 por millón de BTU (unidad de medida del sector), por un suministro de gas anual de 14,3 millones de m3 diarios en período estival y unos 35,7 millones de m3 diarios en el período invernal.

(Adrián Escandar)


La subasta, que se realizó en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), logró cubrir el 96% de la demanda solicitada por parte de las distribuidoras que se presentaron, según informó el Ministerio de Hacienda.


Los contratos firmados contemplan que el precio en dólares será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio establecido por el ENARGAS para todo el período estacional, por lo que el riesgo cambiario quedará a cargo del vendedor, según lo establecido en el decreto 1053/2018.


Antes del inicio de la ronda, se conoció que las distribuidoras solicitaron 14,9 millones de m3 diarios de gas en periodo de verano (equivalente a 37,3 millones en invierno). Durante la ronda, los vendedores (productoras/comercializadoras) ofrecieron 20,5 millones de m3 diarios en verano (51,3 millones en invierno).

La subasta logró cubrir el 96% de la demanda solicitada por parte de las distribuidoras que se presentaron, según informó el Ministerio de Hacienda


El "concurso de precios para el abastecimiento de gas natural firme para usuarios del servicio completo de distribución" se organiza mediante dos subastas sucesivas: una fue el jueves 14 para las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego y la otra será el viernes 15 para la cuenca Noroeste.


El objetivo de las subastas electrónicas es avanzar en la consolidación de un mercado más transparente y competitivo en cuanto a la formación de precios, en un contexto de recuperación de la producción de gas y excedentes en el verano, con la expectativa de bajar los precios del gas.


Memorando de entendimiento


Además, Argentina y Bolivia firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de la cooperación en materia energética entre ambos países. "Con este acuerdo se potenciará en forma significativa la cooperación e integración energética binacional, más allá del importante contrato de gas natural existente", concluye el comunicado


No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares