La política del Banco Central, eje de una charla entre Dujovne y economistas. - Noticias Misiones

Breaking

Looped Slider

jueves, 24 de mayo de 2018

La política del Banco Central, eje de una charla entre Dujovne y economistas.

El ministro de Hacienda recibió a Miguel Kiguel, Miguel Angel Broda, Miguel Bein, Pablo Guidotti y Ricardo Arriazu. Se habló de las políticas fiscal y monetaria.





El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió ayer comentarios y propuestas sobre la política cambiaria y monetaria en el contexto de las negociaciones con el FMI. Fue en un encuentro con cinco economistas del sector privado: Miguel Kiguel (Ecoviews), Miguel Ángel Broda (Estudio Broda), Miguel Bein (Estudio Bein), Pablo Guidotti (UTDT) y Ricardo Arriazu (Arriazu Macroanalistas).

El funcionario se mostró interesado en saber la opinión de los expertos sobre si debería mantenerse o no el régimen de metas de inflación. Además, contó aspectos generales de la negociación con el FMI y preguntó qué visión tienen sobre las perspectivas de la economía argentina.

El encuentro duró cerca de una hora y media. El menú frugal: agua y café. Los economistas hicieron observaciones sobre el actual régimen de metas de inflación. Por ejemplo que la tasa de interés no es efectiva como instrumento de política monetaria para bajar la inflación -la ven por encima de 26% para este año-, y que hay otras alternativas a utilizar como metas sobre las reservas o incluso el crédito doméstico (’agregados monetarios’). ¿Y el dólar? Ninguno de los economistas invitados se mostró a favor de definir una meta cambiaria, esto es un precio del tipo de cambio. Uno de los asistentes se muestra incluso a favor de desactivar las Lebac. ¿Cómo? Por ejemplo a través de un título público de manera de concentrar todo el manejo de la deuda pública en el Ministerio de Finanzas.

Pese a que se trató de un encuentro en el Ministerio de Hacienda y con el ministro Dujovne, la política monetaria-cambiaria estuvo en el centro del debate. Es que la negociación de un programa con el Fondo Monetario involucra definir metas no sólo en la política fiscal sino también monetaria, explicó uno de los asistentes. Otro dijo que es de esperar que el FMI solicite una revisión del esquema cambiario-monetario ya que las turbulencias se produjeron bajo el actual régimen.

La mayoría de los economistas invitados ayer cree que la negociación con el FMI no será difícil de cerrar en el frente fiscal. Argentina exhibiría este año un ajuste del gasto público de entre 8% y 10% descontando el efecto de la inflación. Además, la situación de las provincias luce más controlada: este año tendrían las cuentas equilibradas, antes del pago de intereses. En cambio sí se piensa que podría haber más intercambios con el staff del Fondo sobre qué cambios introduciría Argentina al régimen monetario y cambiario.

El objetivo sobre el déficit que el Gobierno definiría para este año estaría en torno a 2,5% del PBI -actualmente 2,7%-. Esto significa que el ajuste en este frente sería más bien leve. Uno de los participantes del encuentro señaló que Hacienda pone ya todas sus miradas en la elaboración del Presupuesto 2019 y cómo conseguir que el rojo primario ese año sea cerca de 1,5% del PBI. No se habló en el encuentro sobre qué fuentes de financiamiento se recurriría.

Dujovne explicó que la reunión del viernes pasado del Board del Fondo en Washington sobre el caso argentino, fue el paso formal y puntapié que el organismo exige de cara al pedido oficial de acceder a un crédito stand by de acceso ampliado. En Hacienda creen que es clave definir objetivos lo más realistas posibles, en función del ritmo actual de endeudamiento, de unas condiciones de mercado más exigentes que semanas atrás y del crecimiento esperado para este y el próximo año.

Fuente Clarín

No hay comentarios.:

Leer Mas Entradas

También te puede Interesar