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jueves, 25 de febrero de 2021

Confusión en los NENI sobre cómo será el regreso a clases




Confusión en los NENI sobre cómo será el regreso a clases

Algunos directivos confirmaron haber tenido de Supervisión un mensaje diferente al acuerdo del Consejo Federal, donde las provincias acordaron la presencialidad



Nota Por Primera Edición Créditos
¿Vuelven las salas de 3 y 4 años? ¿La prioridad son las de 5 años? ¿Habrá recreos en las jornadas de tres horas cuando se termine la adaptación? ¿Es obligatoria la asistencia y el uso de barbijos?


Muchas preguntas que, desde el Consejo General de Educación, las terceras líneas de funcionarios estarían respondiendo de manera diferente a los Núcleos Educativos de Nivel Inicial de Misiones. Apenas se reincorporaron los docentes a las escuelas, se realizaron reuniones donde los lineamientos explicados generaron más confusión que certezas.

En algunos NENI de Posadas, les dijeron a los directivos (y estos a los docentes) que la asistencia era obligatoria; que los niños de salita de 3 años no comenzarían hasta después de las vacaciones de invierno; que la sala de 4 lo haría a mediados de abril y que la prioridad son los niños y niñas de 5 años que pasarán en 2022 a la primaria, pero que arrancarían la presencialidad el 15 de marzo.

También les indicaron que las salas no pueden tener cortinas ni aires acondicionados; no puede haber juguetes de uso común entre alumnos ni tampoco recreos.

Tampoco el NENI podría proveer de elementos escolares a los alumnos y, en cada salita, deberán identificarse las sillas por alumno junto con la mesa para que se ubiquen siempre en ese lugar.

Con mucha molestia, algunas de las directivas se comunicaron con PRIMERA EDICIÓN para manifestar su preocupación de cómo mantener -cuando haya tres horas de clases- a los chicos sin que se muevan de sus lugares, sin jugar entre todos y con pocos elementos didácticos.


“Estamos poniendo a prueba todo el ingenio y la mirada muy atenta a la cuestión sanitaria, pero nos faltan porteros y nos dijeron que están esperando que organizaciones sociales y cooperativas envíen listados de personas menores de 30 años a quienes les harán un contrato de trabajo por un año para cumplir el rol de personal de servicios”, confió una docente que pidió reserva de su identidad para contar los detalles.

“Nos piden ser rigurosos en los protocolos, pero la mayoría de los alumnos viaja con sus papis en el transporte urbano de pasajeros donde no hay distanciamiento y van apretados por la cantidad de gente que toma los colectivos en los horarios pico. Resulta muy contradictoria la posición que nos exigen a las escuelas pero no a las empresas prestatarias de este tipo de servicios”, sostuvo la educadora.

A esta altura del año, a 10 días del inicio del ciclo lectivo, los responsables de transmitir la información y despejar las dudas y temores de los docentes y directivos en las escuelas deberían ser claros y uniformes en las medidas, evitando generar mayor incertidumbre y temores.



Las aclaraciones

Por esta razón, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la directora de Nivel Inicial del CGE, Nancy Jara brindó las precisiones de las normativas que se aplicarán.

En todo momento, dejó en claro que “les dimos libertad a las autoridades de las instituciones para que acuerden tanto con los docentes como con los padres este regreso”.

Además, se refirió a algunas medidas flexibles en las aulas como “sugerencias”.

Jara admitió que la prioridad de este año será que los pequeños de 5 años tengan presencialidad y que, por esa razón, los niños y niñas de 3 años pueden llegar a tener solamente virtualidad. Todo dependerá de la disponibilidad de espacios físicos y de los acuerdos a los que lleguen docentes y padres en cada caso.

Las reuniones entre las partes comenzarán el 1 de marzo pero se irán realizando en base a los horarios que los adultos tengan disponibles, ya que se convocarán en grupos reducidos cada vez.

“Las clases en todos los niveles van a ir desde el 9 pero se les extendió (la fecha), sobre todo a los NENI más grandes, porque deben acordar metodologías de trabajo con los padres. Entonces, se irán haciendo reuniones con los papás y, una vez que se firmen las actas acuerdo entre las partes, comenzarán el ciclo lectivo. Somos un poco más flexibles en las instituciones más grandes, respetando los espacios y la cantidad de personas que irá a cada reunión. Necesitamos los acuerdos firmados con los padres”, indicó Jara.



Asistencia no obligatoria, recreos y materiales didácticos

La directora del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Nancy Jara, respondió algunas de las dudas que los directivos trasladaron a PRIMERA EDICIÓN.

“Priorizaremos a los de 5 años que el año que viene comenzarán el primer grado y debemos trabajar fuertemente la alfabetización y acompañar fuertemente este proceso de aprendizaje de lecto-escritura”, sostuvo la funcionaria.

• Período de adaptación: en los primeros días será de una hora de clases. Las escuelas definirán si un padre por alumno podrá ingresar o no al aula. “Les dimos libertad a las autoridades de las instituciones para que acuerden tanto con los docentes como con los padres este regreso. Porque necesitamos crear una ‘burbuja’ al niño, entonces si la institución permite que el padre ingrese a la sala a acompañar al hijo no podemos tener a más de 8 niños porque serán más de 16 en el salón (contando adultos y niños). Y para sostener la ‘burbuja’ siempre debe ser el mismo padre que debe hacerse responsable de estar presente”.

• Sala de 3 años: “No es obligatoria pero es una realidad que hay instituciones que ya inscribieron a niños. Son padres que están muy comprometidos con la educación y demandan una estimulación de aprendizaje en la institución escolar; o es una necesidad de los padres el dejar al niño en la escuela para ir a trabajar, esa es una realidad del nivel. En esas instituciones grandes donde no haya espacio para las ‘burbujas’ de menos niños, se utilizarían las salas de 3 años. Si los papás de los niños de 3 aceptan la no presencialidad, eso nos permitirá priorizar las salas de 5 años con presencialidad absoluta”.

• Recreo: “No nos manejamos como en la primaria, porque el docente tiene espacio de juegos en el salón y el docente puede ocupar esta hora haciendo actividades en el patio o fuera del salón. Los chicos -si el docente planifica una actividad en el patio- pueden hacerla en el patio”.

• Sin juguetes comunes: Cada niño podrá tener su juguete personal de fácil sanitización. “Tenemos alternativas respetando la ‘burbuja’. Se pueden hacer tejos, recorridos, caminos en el patio. Los juguetees pedimos que no sean muñecas por los pelos y la ropa de tela porque dificulta la sanitización. Se podrían tener juguetes pero que sean de la misma ‘burbuja’ las cajas de juguetes. La ‘burbuja’ es el niño y su padre”.

• Elementos escolares: “Se permite que los docentes entreguen lápices pero, lo que no queremos es que los docentes repartan materiales sin sanitización. Que no sea la dinámica diaria sino una excepción”.

• Clases no obligatorias: “No será obligatoria, si se dio esa información está mal. Hay una Circular donde se consigna que la asistencia no es obligatoria. Como las resoluciones del Consejo Federal de Educación”

• Cortinas: “Proponemos, siempre son sugerencias, de no cortinas porque se dificulta la aireación de las aulas. Los Jardines suelen tener ventanales inmensos, por eso proponemos que no haya cortinas. Y por la higiene de las cortinas: ¿quién se va a comprometer a limpiar una vez por semana las cortinas? Por eso proponemos que las salas estén lo más limpias posibles, evitando los muñecos, la Goma Eva y reemplazando los elementos por otros de rápida sanitización. Son cuidados y sugerencias. Si las docentes y directoras quieren dejar las cortinas, pueden. Pero hay que acordarlo con los padres y todos se involucren en el regreso de la presencialidad”.

Nota Por Primera Edición Créditos

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