Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2020

Protocolo Provincial Coronavirus 2019-nCoV. Normativas de Vigilancia, diagnóstico, asistencia.



Protocolo Provincial Coronavirus 2019-nCoV. Normativas de Vigilancia, diagnóstico, asistencia.




¿Qué son los coronavirus?



Los coronavirus (CoV) constituyen una gran familia de virus, conocidos desde mediados de la década de 1960, que recibió este nombre debido a los picos en su superficie, que se asemejan a una corona (de la Corona inglesa). Pueden causar desde un resfriado común hasta síndromes respiratorios graves, como síndrome respiratorio agudo severo (SARS, síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Los virus fueron llamados SARS-CoV y MERS-CoV, respectivamente.

¿Qué es este nuevo coronavirus?

Es una nueva variante del coronavirus, llamada 2019-nCoV, que hasta ese momento no se identificaba en humanos Hasta la aparición de 2019-nCoV, solo había seis cepas conocidas capaces de infectar incluyendo SARS-CoV y MERS-CoV.


Viajeros internacionales


Al momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo, se recomienda:


Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.


Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales;

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:


  • El contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas
  • Asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos.


Centros asistenciales Públicos de la Provincia de Misiones.

*Hospitales Niveles 3. Unidad de cuidados Intermedios e Intensivos.


*Vigilancia Epidemiológica: Definiciones operacionales

Definición de caso:

Caso sospechoso:


 1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) o IRAG inusual (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y :
a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, u otros países de riesgo epidemiológico; en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.



 2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó

b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, ó
c) que haya visitado Wuhan, China; u otros países de riesgo epidemiológico
Caso Probable:


Caso sospechoso que una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.
Caso confirmado:


Toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.

Los casos de IRAG e IRAG inusitada (IRAGI), son eventos de notificación obligatoria (ENOs). Deben ser notificados en forma inmediata a las autoridades sanitarias Provinciales y Nacionales
Para más información sobre recomendaciones generales para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, referirse a guía IRAS 2019, disponible en:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001499cnt-actualizacion-guia-irag-2019.pdf



Rol Del Laboratorio en la Vigilancia Epidemiológica De Las Infecciones Respiratorias Virales. Coronavirus, 2019-ncoV


En esta Enfermedad no es necesario contar con el diagnóstico de laboratorio de certeza, para el manejo clínico de los pacientes pero es de gran valor para el análisis de cambios en la virulencia y vigilancia epidemiológica que son la base para la toma de medidas de salud pública.

Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de influenza recomendado por la OPS para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG e IRAG inusual.

Por lo tanto, se descartaran primeramente.

Es decir que; una vez que se han descartado influenza e influenza aviar como así también otras patologías más frecuentes; se desarrollaran las pruebas para el 2019-nCoV. Que, deben considerarse solo para pacientes que se ajustan a la definición del caso.

Se derivaran, las muestras al LACMI., para que se realice la caracterización viral correspondiente. Las muestras serán enviadas a LACMI: con ficha de notificación de Caso: INTERNADO con diagnostico de IRAG o IRAGI.

Luego, el LACMI, realizara el envió de la muestra al: Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI- ANLIS “Carlos G. Malbrán”.


Muestras: 

Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios. Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, incluyendo esputo, lavado broncoalveolar y aspirado traqueal (cuando sea posible según los criterios médicos). Sin embargo, cuando no es posible la toma de estas muestras, las del tracto respiratorio alto también son útiles, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo (los hisopos deben colocarse y transportarse en el mismo tubo con medio de transporte viral).


Prevención y control de infecciones en ambientes – hospitalarios

Aplicación de precauciones para todos los casos:


*higiene de manos


*uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo


*toser en el pliegue del codo


*descarte seguro de materiales cortopunzantes


*manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios.


*esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios.


*implementación de medidas estrictas de control de infecciones y de contacto


Definición de áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y ventilación ambiental frecuente y adecuada dentro de los establecimientos de salud



*limpieza del entorno hospitalario


*separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes

*Implementación empírica de precauciones adicionales según mecanismo de transmisión:


*Instituir las medidas adecuadas para evitar la transmisión por macrogotas y de contacto frente a casos sospechosos respiratorios


*Instituir precauciones de contacto y de microgotas/aerosoles cuando se realicen procedimientos tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia para casos.

Bibliografía

2009 – Vivas-Reyes, R., Ruiz, J. L., & Caraballo, R. Estudio teórico del virus del síndrome respiratorio agudo severo (sars) a través del uso de métodos de acoplamiento molecular. Revista Colombiana de Química, 38(3), 327-339.

2020- Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Alerta Epidemiológica. SE4. Información sobre nuevo coronavirus circulante.

2020 – Ministério da Saúde do Brasil / Organização Mundial da Saúde (OMS) / Centro de Controle e Prevenção de Doenças (CDC). Documento elaborado pelos médicos infectologistas: Dr. Leonardo Weissmann, Dra. Tânia do Socorro Souza Chaves, Dr. Clóvis Arns da Cunha e Dr. Alberto Chebabo

Fuente Creditos : 
Vigilancia Epidemiológica

Dirección de Epidemiología.

Subsecretaría de Salud.

Ministerio de Salud Pública de Misiones

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares