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lunes, 25 de mayo de 2015

El 18% de los docentes de la provincia está con licencia médica

Las últimas estadísticas de la Dirección de Salud Laboral del CGE revelaron que 5.000 educadores cuentan con permiso debido a patologías

Desde el inicio de clases, el 18% de la población docente está con licencia médica en esta provincia, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Salud Laboral del Concejo General de Educación, lo que representa una población de 5.000 educadores que no están yendo a trabajar.

En comparación con los dos años anteriores, las cifras se incrementaron tras la incorporación de 500 docentes más. Los porcentajes incluyen tanto casos de permisos otorgados por un período de largo plazo -de más de 15 días- y corto -hasta cinco días- en los niveles primario y secundario, que sólo en abril sumaron 790 licencias vigentes.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Concejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, indicó que las licencias docentes representan un tema de debate en la provincia para mejorar la calidad educativa en Misiones y que también se está tratando el tema en el Consejo Federal de Educación.

“Nosotros tenemos una legislación que recién en el quinto día de licencia incorpora un suplente. Si la ausencia es menor a esos días no hay suplencia, y en ese caso hay pérdidas de horas escolares. La legislación es muy permisiva en términos de permitir las licencias, y está en cada docente ver las actividades que realiza para evitar perder clases”.

Desde el ámbito de educación sugirieron que se analice el contenido de las leyes actuales, debido a que la situación genera malestar en las escuelas que tras la demanda de licencias cortas se ven imposibilitadas de incorporar suplentes, según señalaron los directivos consultados por este medio.

Por este motivo, ciertos gremios solicitaron ante el consejo que las suplencias puedan ser solicitadas al tercer día de la falta del docente, “para generar trabajo en el profesional recién recibido y evitar que el chico pierda horas de estudio”.

Por otro lado, los docentes explicaron que el problema reside en que “piden licencias por cinco días y a los pocos días vuelven a sacar más. Como son permisos cortos, no podemos incorporar un suplente y la escuela se queda sin profesor. Nosotros les damos actividades algunos días para suplir la ausencia, pero cuando la ausencia es reiterativa en el mes, se hace muy difícil”, revelaron preocupados los directores, quienes trabajan para evitar que el alumno pierda clases.

Las zonas con más demandas
El director de Salud Laboral del Consejo General de Educación, José Gaspar Argüello, contó que en el último año la mayoría de los permisos fueron otorgados por patologías traumatológicas y psiquiátricas, mientras que el 24% es por afectaciones en las cuerdas vocales . “Generalmente teníamos más licencias por motivos psicológicos; eso pudimos revertirlo porque muchos no cumplían con los requisitos para esos permisos”, explicó.

Del total de las licencias, el 38% refiere a la ciudad de Posadas, y en menor medida Apóstoles y Candelaria. Le siguen, Oberá con un 18%, e Iguazú, con el mismo porcentaje. Las autoridades del consejo aseguraron que esos puntos de la provincia serían los más demandados y que, en cada caso, el otorgamiento de las licencias se basa en los artículos 43, 50 y 51 del estatuto docente vigente.

Por otro lado, Galarza precisó que por licencias otorgadas por cambios de tareas hay 300 docentes “que deberían estar frente al aula”.

Evitar perdida de clases
Reconociendo que la problemática se produce ante la falta de leyes que se encarguen de supervisar la situación de la licencia de cada docente, desde el consejo indicaron que es responsabilidad del director lograr mantener al niño en las aulas. “El ausentismo está justificado por la permiso, pero el director tiene que evitar perdidas de clases, ya sea con un suplente o con actividades para el alumno”, sostuvo Argüello.

El funcionario sugirió que los docentes planifiquen actividades para dictar en las horas libres. En ese sentido, expresó: “Como el estatuto del docente habilita a nombrar un suplente recién después de los cinco días, el director tiene que ver las actividades que realizará para recuperar la hora”, indicó.

Según explicaron, desde el área de salud laboral del CGE, para otorgar una licencia “nos manejamos con una guía de incapacidad laboral temporaria que determina los días para justificar la inasistencia del trabajador”.

En ese sentido, detallaron que en caso de un cuadro de bronquitis se extiende de tres a cuatro días, mientras que por una neumonía va de 15 a 20. “En las licencias cortas no se reemplaza al docente, porque el estatuto no avala esa cuestión”, remarcó.

Alumnos pierden horas de clases debido al ausentismo docente
Desde los principales centros educativos de esta ciudad advirtieron sobre la gran cantidad de horas libres que tienen los alumnos y señalaron que registran un promedio de diez a doce profesores ausentes por día.

Sobre este tema, los directivos consultados por El Territorio indicaron que las frecuentes licencias de corta duración que presentan los docentes agrava la situación debido a la imposibilidad que tienen para designar un suplente.

Ante esta situación, Gladis Ledesma, directora del Colegio Nº1 Martín de Moussy, expresó que es preocupante la cantidad de horas libres que tienen los estudiantes y reveló que en una ocasión, de los 23 cursos que hay en el establecimiento que administra, al menos diez de ellos no tenían docentes en el mismo horario. “Los directivos estábamos tratando de cuidar los cursos que estaban libres por distintas razones, algunos porque los docentes tenían capacitación, otros licencias y otros no sabemos por qué no avisan”.

Además, Ledesma reveló que desde el colegio buscan maneras de contener a los estudiantes en las horas libres y evitar que pierdan sus clases.

“Los profesores en disponibilidad colaboran con las tutorías y por este tema tratamos de buscar actividades para que no pierdan las horas de clases. Tendremos una reunión para que los profesores nos dejen tareas vía online porque también tienen que usar las tecnologías y las netbooks, así los ayudantes de las clases prácticas pueden ayudar en colaborar para que no hayan tantas horas libres”, explicó la directora.

Con respecto a las licencias, Ledesma manifestó que “las que más afectan al dictado normal de las clases son las de corta duración, porque hay docentes que tienen concentradas las horas y justamente piden la licencia esos días”.

La problemática se repite en la Escuela de Comercio Nº 6, donde hay muchos docentes con licencias cortas -las más comunes son por las enfermedades de estación como la faringitis y la gripe- y en segundo lugar las licencias largas que se dan por algunos casos oncológicos, enfermedades psiquiátricas y traumatológicas, de las cuales las más frecuentes son los problemas de rodillas, precisaron desde la secretaría del colegio.

“En todas las escuelas hay docentes con licencia, pero estamos viendo que acá hay muchas licencias cortas. El docente tiene que tener diez días como mínimo de licencia para que se pueda poner un suplente, por supuesto como en todas las escuelas de alguna manera eso afecta, pero también hay muchas otras cosas por las cuales los docentes faltan”, agregó la vicedirectora Norma Meza.

De igual manera, Mirta Estela Vittar, rectora de la Escuela Normal Mixta, afirmó que el porcentaje de ausentismo docente es enorme en todos los niveles. “En esta institución el promedio es de 10 a 12 docentes ausentes por día, a los cuales no se les puede poner suplentes; sin lugar a dudas es algo que está entorpeciendo el trabajo”.

Además, indicó que las licencias largas más comunes se dan por el artículo 43 -que establece hasta 30 días para enfermedades comunes- y el artículo 50 -que establece hasta 30 días atención de un familiar enfermo-. En cambio, las licencias cortas se dan por capacitaciones, problemas particulares y paros.

Por último, Vittar dijo que “el único perjudicado que no toma conciencia es el alumno. Aquí el problema no son los alumnos, aquí el problema son los adultos, y sobre ese problema hay que reflexionar. Nadie les quita los derechos, lo que pasa es que deberíamos hablar y conversar los derechos de todos”, opinó.
fuente territorio digital

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