Noticias Misiones

La Realidad Contada Por Sus Protagonistas

Escúchanos en vivo 96.5 MENSU




CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Escúchanos en vivo Radio Master 88.7




Su Publicidad Aqui - Envianos un email- soportevisitasweb@gmail.com

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tiene 13 años, está desnutrida y lucha por su vida tras dar a luz en un hospital

El recién nacido murió horas después de una cesárea de urgencia. Pesaba menos de un kilo.




El viernes pasado, la nena fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando con un cuadro de neumonía, anemia y desnutrición crónica. 






Además, la paciente tenía un embarazo de 29 semanas que desconocía. "Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo", explicó la directora del establecimiento Andrea Mayol.
Sin embargo, este mediodía se conoció que el bebé prematuro murió horas después de la operación. Su madre continúa en grave estado por una falla multiorgánica y los médicos del hospital de Resistencia 
no creen que pueda sobrevivir.

De acuerdo al diario Clarín, la nena internada no iba a la escuela. No tiene madre y vivía con su pareja de 19 años. Solamente una tía de ella la acompañaba en el Hospital Perrando. En lo que va del año ya hubo 15 muertes maternas en Chaco.



"Es una problemática repetida. En la comunidad indígena, una vez que la mujer menstrúa se considera que está lista para tener relaciones sexuales", señaló Rolando Núñez es el coordinador del Centro Mandela DD.HH. En una entrevista con el mismo medio denunció que no hay educación sexual en las escuelas de la región, que los maestros no están capacitados, que los agentes sanitarios de atención primaria tampoco brindan información.


Ni bien se conoció el caso, Nancy Sotelo, la concejala de Resistencia del bloque Somos Igualdad, denunció que a la nena nunca se le ofreció la Interrupción legal del embarazo (ILE), pese a las múltiples causales que presentaba. "Al Estado argentino, a los dos vidas, al sistema de salud a nadie le interesó la vida de esa niña. Nunca", criticó en su cuenta de Facebook.


En este sentido, la organización de Católicas por el Derecho a Decidir compartió un duro comunicado en el que responsabilizaron al Estado de la situación de la nena. "Este caso nos alerta otra vez que desde un Chaco con las tasas más altas de mortalidad materna sobre el abandono estatal respecto de la educación, la alimentación, la salud sexual y el desarrollo humano de sectores multiplemente desaventajados", criticó.


"Es hora de que empiecen nuestros dirigentes políticos a pensar que un gran sector de nuestras niñas y adolescentes entran en la ciudadanía solamente a través de la maternidad. Necesitamos un Estado presente con políticas públicas eficaces que logren promover algo de dignidad en sus vidas, por fuera de mandatos patriarcales de reproducción obligatoria", agregó.

Fuente TN 

No hay comentarios.:

Posadas

Contenido

Entradas populares

Pagina de Inicio

ESPONZOR - Publicad

BANNER CONSENTIMIENTO Themonetize

Agregarme a tu favorito

Agrégame a tus favoritos

Espacio disponible

Entradas populares